Prepara jugosas y variadas hamburguesas con estas 10 recetas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hamburguesa es uno de los iconos de la cocina estadounidense, aunque su consumo está muy extendido en todo el mundo. La asociación de este plato con el concepto de comida rápida hace que se considere como un alimento poco saludable. Sin embargo, la elaboración de hamburguesas caseras puede dar como resultado platos exquisitos, muy variados y saludables. Para que puedas comprobarlo, aquí te dejamos 10 recetas de hamburguesas hechas a partir de ingredientes tan diferentes como carne de distintos tipos, pescado en incluso tofu o arroz.

1. Hamburguesa casera con huevo

Hamburguesa casera con huevo

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Coloca la carne picada en un bol grande y condiméntala con el huevo, el perejil y los ajos picados, la mostaza, la sal y la pimienta. Mezcla bien, tapa el recipiente con film transparente y reserva en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas. Puedes ver paso a paso cómo hacer hamburguesas caseras en Gurmé. Mientras tanto, ve cocinando los huevos a la plancha. Para ello puedes emplear una sartén antiadherente. Échale unas gotas de aceite, vierte los huevos y pon la tapadera. Deja cocinar hasta que la clara esté totalmente cuajada y la yema algo líquida. Una vez haya reposado la carne condimentada, divídela en cuatro partes y forma con ellas las hamburguesas. Cocínalas por ambas caras hasta que queden bien doradas por fuera y jugosas en su interior. Acompaña cada hamburguesa con los panecillos tostados, unas rodajas de tomate, lechuga, el huevo a la plancha y unas patatas fritas.

¡Y listo! Puedes ver otro tipo de comidas con huevo en este listado que hemos elaborado desde Gurmé. ¡Sabemos que os encantan!

Receta completa: Hamburguesa casera con huevo

2. Hamburguesa de salmón

Hamburguesa de salmón

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Comenzamos triturando el salmón en la picadora (que no quede demasiado deshecho). Le añadimos la cebolla picada fina (tres cucharitas), sal, el jamón en taquitos y la nata líquida. Le damos la forma de la hamburguesa. En una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos las hamburguesas por ambos lados hasta que se hagan bien. Colocamos en el plato y ¡a comer!

Receta completa: Hamburguesa de salmón

3. Hamburguesa rústica con verduras a la parrilla

Hamburguesa rústica con verduras a la parrilla

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Comenzamos condimentando la carne picada: Colócala en un bol grande, salpiméntala y añádele los ajos picados, un buen puñado de perejil picado y los dos huevos. Mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea y consistente. Tapa el bol con film transparente y deja reposar en el frigorífico durante al menos 1 hora. Corta las verduras a tu gusto y cocínalas en una plancha o sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal gruesa. Una vez doradas, retíralas del fuego y resérvalas. Transcurrido el tiempo de reposo de la carne, forma cuatro hamburguesas ovaladas y del mismo tamaño que las rebanadas de pan. Cocina las hamburguesas en una sartén bien caliente y con unas gotas de aceite de oliva, procurando que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior. Tuesta las rebanadas de pan y coloca una hamburguesa sobre cada una de ellas. Por último, dispón las verduras asadas sobre la hamburguesa.

Receta completa: Hamburguesa rústica con verduras a la parrilla

4. Hamburguesas de calabacín

Hamburguesas de calabacín

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos los calabacines pelados y partidos en trozos en agua con una pizca de sal y un poco de aceite de oliva. Cuando cuezan los escurrimos muy bien y los trituramos con ayuda de un tenedor. En un bol vamos mezclando el puré de calabacín con la cebolla pelada y picadita, el huevo y dos cucharadas de pan rallado. Rallamos el queso y lo sumamos a la mezcla. Salamos al gusto. Con la masa resultante formamos hamburguesitas pequeñas. Espolvoreamos orégano por encima y enharinamos. Freímos en abundante aceite de oliva y ¡listas!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabacín.

Receta completa: Hamburguesas de calabacín

5. Hamburguesa de ternera con bacon y queso

Hamburguesa de ternera con bacon y queso

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Dispón la carne picada en un bol y añádele el ajo picado, los dos huevos, el perejil picado, la mostaza, una pizca de sal y pimienta negra. Mezcla muy bien todo, hasta conseguir una masa consistente y homogénea. Tapa el bol con film transparente y reserva en el frigorífico durante un par de horas. Transcurrido el tiempo de reposo, forma las hamburguesas con las manos y cocínalas en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva, procurando que queden bien doradas por ambas caras y jugosas en su interior. Echa un vistazo a cómo hacer hamburguesas caseras paso a paso en Gurmé. Cocina las lonchas de bacon en la sartén anterior, hasta que queden bien doradas y crujientes. Ya sólo nos queda montar nuestra hamburguesa con la carne, los vegetales, el bacon y el queso.

Receta completa: Hamburguesa de ternera con bacon y queso

6. Hamburguesa de tofu y soja

Hamburguesa de tofu y soja

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cuece las habas de soja hasta que estén tiernas. Las reservamos. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofríe la cebolla con el pimiento y el ajo, todo ello finamente picado. Una vez esté todo bien pochado, escurre y reserva. En un bol, coloca el tofu y machácalo bien con la ayuda de un tenedor. Ahora añádele el sofrito anterior, la soja, las hierbas y la salsa de soja. Si fuera necesario, añade un poco de pan rallado hasta conseguir la consistencia deseada. Mezcla bien, tapa el bol con film transparente y reserva en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas. Una vez haya transcurrido el tiempo de reposo, forma bolas con las manos para luego aplastarlas entre las palmas de las manos y así obtener las hamburguesas. Cocínalas, vuelta y vuelta, en una plancha o sartén antiadherente hasta que queden bien doradas.

Receta completa: Hamburguesa de tofu y soja

7. Hamburguesa de conejo con cebolla

Hamburguesa de conejo con cebolla

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Deshuesamos el conejo y picamos la carne. Le añadimos la morcilla también partida y un huevo. Removemos y sazonamos al gusto. Le agregamos el perejil picado y el ajo. Colocamos porciones de la masa con forma de hamburguesa en una sartén y las hacemos con un poco de aceite de oliva . Pelamos la cebolla y la partimos en rodajas. Salamos al gusto. La sumergimos en leche y las dejamos una media hora. Enharinamos y freímos en aceite caliente. Servimos la hamburguesa coronada con la cebolla y ¡a comer!

Receta completa: Hamburguesa de conejo con cebolla

8. Hamburguesa de arroz con berenjena

Hamburguesa de arroz con berenjena

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lo primero que debemos hacer es cocer el arroz en agua con una pizca de sal. Lo escurrimos y dejamos que macerar con una cucharada de aceite. Mientras, pelamos la berenjena y la cortamos en cuadraditos. La dejamos en remojo para que suelte el amargor unos minutos y escurrimos bien. Las salteamos en la sartén con un poco de aceite y le vamos añadiendo el arroz poco a poco. Agregamos también un poco de queso parmesano cortado en trozos y una cucharada de salsa pesto. Salpimentamos al gusto. removemos bien y vertemos en los moldes que vayamos a usar. En esta ocasión hemos elegido unos moldes redondos. Cortamos el tomate natural en tiras y las colocamos encima del arroz con berenjenas. Coronamos con una loncha de queso y ¡listo!

Receta completa: Hamburguesa de arroz con berenjena

9. Hamburguesa de pato y morcilla

Hamburguesa de pato y morcilla

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Mezclamos la carne picada con el magret de pato muy bien. Añadimos la morcilla picada, las yemas de los huevos, el ajo pelado y picado, la pimienta molida, sal y un chorreón de vino de Oporto. Mezclamos todo muy bien y hacemos pequeñas hamburguesas con la masa resultante. En una sartén con aceite de oliva, las freímos por ambos lados. Servimos y ¡a comer!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato.

Receta completa: Hamburguesa de pato y morcilla

10. Hamburguesa de cordero con cebolla frita y patatas chips

Hamburguesa de cordero con cebolla frita y patatas chips

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para hacer la hamburguesa, mezclamos la carne con el perejil, el ajo picado, la sal, la pimienta y el huevo.

Cuando esté todo bien mezclado le damos a la masa forma de hamburguesa y lo pasamos por una sartén con un poco de aceite de oliva y sal.

Para hacer la cebolla frita, cortamos una cebolla en juliana, la enharinamos y la pasamos por la sartén con abundante aceite. Sacamos y ponemos en un plato con papel absorbente.

Para hacer las patatas chips, pelamos la patata y con la ayuda de una mandolina hacemos unas rodajas muy finitas. En una sartén las freímos y ponemos en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

A continuación montamos el plato. Abrimos el pan de hamburguesa por la mitad, colocamos unas rodajas de tomate, una capa de lechugas verdes lavadas, la hamburguesa, una loncha de queso gruyer y por último, la cebolla frita y tapamos. Sirve con un poco de ketchup y las patatas chips.

Receta completa: Hamburguesa de cordero con cebolla frita y patatas chips

Ver los comentarios