Presentamos 10 recetas light para controlar el peso estas navidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tradicionalmente asociamos las comidas de Navidad con calorías, grasas y aumento de peso. Pero hay otras formas de disfrutar de una buena mesa en estas fiestas y, al mismo tiempo, no ingerir calorías de más. Por eso os proponemos aquí 10 recetas light para controlar el peso estas navidades, como unos rollitos de col, un caldo de mejillones, una sopa de tomate, vichyssoise de apio y pera, una rica lubina con piña e hinojo, una merluza con menestra de almejas, albóndigas de pavo y trufa, bacalao al horno, una mousse de queso cremoso y una macedonia de frutas navideña. Recetas sabrosas y originales a la vez que bajas en calorías.

1. Rollitos de col rellenos

Rollitos de col rellenos

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos lavando las hojas de col e hirviéndolas unos minutos. Ahora preparamos el relleno: mezclamos la carne picada con el huevo, el pimiento partido en trozos, un poco de salsa de tomate, la sal y la pimienta, al gusto. Con la masa resultante rellenamos las hojas de col y cerramos con unos palillos. Calentamos el caldo y colocamos dentro los rollitos. Dejamos que se cuezan unos 20 minutos y servimos.

Receta completa: 3

2. Caldo cremoso de mejillón

Caldo cremoso de mejillón

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Entrante.

El primer paso es dejar limpios los mejillones y abrirlos al vapor. Retiramos la carne de la concha y colamos el caldo donde hemos cocido los mejillones. Lo reservamos para después. En una olla con aceite de oliva, sofreímos la cebolla pelada y partida muy fina junto con la parte blanca de los puerros. Añadimos los ajos también pelados enteros. Cuando se doren los ajos, a fuego muy lento, los retiramos. Vertemos en esta sartén trozos de pan (al gusto de los comensales) y sofreímos levemente. Cuando se tuesten, agregamos el tomate pelamos y partido. Dejamos unos minutos y vertemos el caldo de pescado que hemos calentado previamente. Cuando hierva, bajamos el fuego y condimentamos con el perejil, la pimienta y el azafrán. Dejamos unos 45 minutos cociendo y entonces retiramos el perejil. Pasamos todo por la batidora hasta que nos quede una crema fina. Colocamos de nuevo al fuego y añadimos la carne de los mejillones y un poco del líquido donde se cocieron. Dejamos unos minutos, salamos al gusto y ¡a comer!

Receta completa: Caldo cremoso de mejillón

3. Vichyssoise de apio y pera

Vichyssoise de apio y pera

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así cocinamos la vichyssoise

Preparar esta vichyssoise es muy sencillo. Pelamos y cortamos el apio y las peras. Ponemos a cocer estos dos ingredientes en una olla con el caldo y el vino blanco. Dejamos a fuego medio unos 45 minutos. Añadimos un chorrito de nata para. Retiramos del fuego y comprobamos que el apio esté muy blando. Trituramos entonces con la batidora y salpimentamos al gusto. Removemos y ¡lista! Puedes servir la crema de vichyssoise caliente o bien esperar a que se enfríe un poco.

Receta completa: Vichyssoise de apio y pera

4. Sopa de tomate con mejillones y pulpo

Sopa de tomate con mejillones y pulpo

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así cocinamos la vichyssoise

Lo primero que haremos será limpiar los mejillones, es decir, les quitaremos las “barbas” y las incrustaciones de las conchas. Ahora colócalos en una cazuela con un chorrito de agua, pon la tapadera y lleva al fuego. Una vez se hayan abierto todos los mejillones, retíralos del fuego, saca la carne y reserva. Prepara un sofrito con la cebolleta, el ajo y el pimiento, todo ello finamente picado. Una vez la cebolleta se encuentre bien pochada, incorpora los tomates picados, sin piel y sin semillas. Continúa sofriendo hasta que se haya consumido el agua de los tomates. Ahora vierte el caldo vegetal junto con el caldo de cocer los mejillones y cocina a fuego suave durante 25 minutos. Transcurrido este tiempo, ponemos a punto de sal y pimienta y trituramos con la ayuda de una batidora. Sirve en plato hondo y coloca en el centro los mejillones reservados y unas rodajas de pulpo cocido.

Receta completa: Sopa de tomate con mejillones y pulpo

5. Lubina con piña e hinojo

Lubina con piña e hinojo

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Mezclamos la piña con dos cucharadas del jugo del limón y dejamos reposar unos minutos. Limpiamos y cortamos la lubina en pequeños filetes. Los salpimentamos al gusto. En una sartén con una pizca de aceite de oliva freímos la lubina. Dejamos unos minutos por ambos lados para que se haga bien. Cuando esté casi listo le añadimos el hinojo. Retiramos del fuego y vertemos la mezcla de limón y piña. Removemos y servimos en los platos. ¡A comer!

También puedes cocinar esta  lubina al horno a la espalda, la cual es fácil, rápida y está deliciosa.

Receta completa: Lubina con piña e hinojo

6. Merluza con menestra de almejas

Merluza con menestra de almejas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Cocemos por separado las verduras: las alcachofas, las judías, los guisantes y los brócolis hasta que queden ‘al dente’ en agua con una pizca de sal. Escurrimos y reservamos. En una sartén con aceite de oliva salteamos las almejas y los espárragos trigueros. Agregamos también los ajos pelados y picados muy fino. Dejamos que se entreabran las almejas y añadimos las verduras. Salpimentamos al gusto. Retiramos y vertemos en el plato donde se vaya a servir. En la misma sartén y con un poco del juego del refrito anterior se pasan los lomos de merluza previamente salpimentados. Dejamos que se hagan por ambos lados y servimos encima de la menestra.

Receta completa: Merluza con menestra de almejas

7. Albóndigas de pavo y trufa

Albóndigas de pavo y trufa

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Lavamos la trufa y la picamos muy fina. Lavamos y picamos también el perejil y machacamos le clavo. Mezclamos la trufa con el pavo picado y las especias. Salpimentamos al gusto. Formamos albóndigas con la masa resultante. Las colocamos en una olla y las marcamos con una pizca de aceite de oliva. Añadimos el vino y ponemos a fuego medio. Dejamos que se consuma y ¡listas!

Receta completa: Albóndigas de pavo y trufa

8. Bacalao al horno con almejas y gambas

Bacalao al horno con almejas y gambas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Este bacalao al horno con almejas y gambas es tan fácil de preparar que solo tienes que seguir los 4 pasos que te contamos a continuación:

  • Para preparar nuestra receta de bacalao al horno comenzamos elaborando el sofrito: pica la cebolleta y sofríela junto con el ajo laminado en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolleta se encuentre bien pochada, agrega los pimientos picados y continúa cocinando.
  • Una vez los pimientos estén tiernos, agrega el pimentón, el vino blanco y el tomate rallado. Por último, incorpora las gambas sin pelar y las almejas. Coloca la tapadera y cocina hasta que se abran todas las almejas. Apaga el fuego y reserva.
  • El bacalao lo cocinaremos en el horno. Para ello, coloca el lomo en una bandeja refractaria, rocíalo con un poco de aceite de oliva y sazona.
  • Cocina a 200ºC hasta que el pescado quede bien jugoso, durante aproximadamente 10 minutos, es el tiempo que el bacalao necesita para cocerse.
  • Emplata el bacalao y vierte sobre éste la salsa con las almejas y las gambas.
  • Por último, espolvorea con un buen puñado de perejil picado.

¡Listo! Ya tenemos elaborada nuestra receta de bacalao al horno con almejas y gambas, una opción saludable, riquísima y con mucho aporte nutricional para nuestro organismo. ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!

Receta completa: Bacalao al horno con almejas y gambas

9. Macedonia de frutas navideña

Macedonia de frutas navideña

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así lo cocinamos

Pela las frutas y córtalas en dados pequeños. Una vez cortadas, pásalas a una ensaladera o bol grande. Añade a las frutas el zumo de naranja y el Cointreau. Ahora debes introducir las frutas en el frigorífico durante un mínimo de 30 minutos para que maceren en el licor. Sirve la macedonia en cuencos individuales. Agrega los frutos secos por encima de las frutas y termina con una bola de helado de yogur.

El vino Oporto también va estupendamente con las macedonias de frutas.

Receta completa: Macedonia de frutas navideña

10. Mousse de queso cremoso con mermelada de fresas y uvas

Mousse de queso cremoso con mermelada de fresas y uvas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así lo cocinamos

Montamos las claras a punto de nieve y, una vez montadas, las mezclamos con la crema de queso y manzanas que elaboramos antes. Para ello, nos ayudaremos de una pala de madera o lengua, con la cual removeremos cuidadosamente, aplicando movimientos envolventes. De esta manera, la crema no perderá aire y conseguiremos una mousse esponjosa. Debemos, por ello, evitar el uso de varillas o batidoras.

Montaje del postre: Colocamos una base de mermelada de fresa en una copa de cristal transparente. Sobre la mermelada colocamos la mousse de queso. Adornamos con unas uvas partidas por la mitad, una hojita de menta o hierbabuena, un poco de almendra crocante y unos hilitos de miel. Servimos bien frío.

Podemos sustituir la mermelada de fresas por una de moras, albaricoque o, simplemente, por nuestra mermelada favorita.

Receta completa: Mousse de queso cremoso con mermelada de fresas y uvas

Ver los comentarios