Auténticos manjares sobre la mesa, los mariscos se han convertido en un bocado exquisito con el que poder elaborar recetas muy variadas. Pasteles, ensaladas, salsas, guisos… como acompañamiento o como auténticos protagonistas de nuestras recetas, los mariscos son, hoy por hoy, uno de los alimentos más versátiles de la cocina. Y son ideales para elaborar recetas de verano frescas y deliciosas.
Gambas, langostinos, cangrejo, almejas, mejillones, pulpo… la variedad y diversidad de mariscos existentes da lugar a numerosas alternativas entre los fogones. Eso sí, todos tienen un denominador común: el sabor a mar.
Un sólo bocado a una de estas recetas de verano con marisco y nos trasladamos directamente al mar. Dependiendo de cómo los cocinemos tendrán un sabor más o menos intenso. Lo mismo ocurre con sus propiedades nutricionales. Su contenido calórico variará en función de cómo se preparen. Lo que hay que tener claro es que los mariscos en sí tienen pocas calorías. Están formados, sobre todo, por agua, y su carne es muy rica en proteínas de alto valor biológico. Hay que tener en cuenta que esta proteína es más fibrosa que la de otros pescados, por lo que su digestión será más lenta.
También contiene una buena dosis de minerales como el fósforo, potasio, calcio, hierro, magnesio y yodo, y de vitaminas A, B y D.
Como en todo, no debe abusarse del marisco ya que tiene un alto contenido en colesterol, además de purinas y proteínas de carácter alergénico. Pero si se consume de manera ocasional y en pequeñas cantidades, su efecto sobre la salud será mínimo.
Así que dispongámonos a conocer algunas de las formas más deliciosas de saborear los mariscos con estas recetas de verano.
En esta época del año es habitual disfrutar del marisco en platos fríos como las ensaladas. Es el caso de la ensalada de gambas con aguacate y salsa de yogur o de la ensalada de arroz con marisco y verduras. También el salpicón de marisco es una de las maneras más fáciles de elaborarlo y disfrutar de alimentos como el cangrejo, los mejillones, el pulpo o las gambas. Refrescante y sabroso, qué mas se puede pedir.

El marisco es uno de los alimentos más versátiles de la cocina

También en platos templados y acompañado de aguacate y gulas. Como en esta ensalada de mariscos. Perfecta como entrante.
Si lo que quieres es presentárselo a tus invitados de una manera original, prueba a elaborar un paté de marisco con gambas y palitos de cangrejo. Preséntalo con unas tostas y tendrás unos exclusivos aperitivos.
En el plato principal de la comida, los mariscos aportarán una nota única a cualquier receta. Podemos optar por opciones clásicas como la paella de marisco o la fideuá, un acierto seguro.
Si buscamos recetas de verano más innovadoras, el arroz frito con soja, los mejillones al curry o los gambones sobre cuscús pueden ser una de las mejores opciones. Para los más pequeños, los canelones de marisco o alguna receta de pasta como los tallarines con marisco y teriyaki o los fusili con marisco de marisco serán las opciones más interesantes.
Y si de formas divertidas hablamos, ¿qué tal unos saquitos crujientes de arroz y marisco? Con un aire oriental, esta será una manera muy nutritiva y original de saborear estos tesoros marinos. Igual que en este crujiente de marisco y verduras elaborado con masa filo. Deja volar tu imaginación y de tus manos saldrán platos deliciosos.

Salpicón de marisco

Salpicón de marisco

Para hacer un buen salpicón de marisco hay que tener en cuenta los ingredientes que vamos a emplear, ya que la acertada combinación de los mismos nos proporcionará un resultado satisfactorio. Las opciones son múltiples, tantas como variedades de mariscos tengamos para utilizar. En este caso hemos optado por gambas, pulpo, mejillones. ¡Esperamos que os guste!

Fideuá de marisco

La fideuá que os presentamos aquí, al igual que la paella, es uno de los platos más representativos de la cocina mediterránea española.
La cuna de este plato marinero se localiza en Gandía, y en esta ciudad de la Safor se celebra anualmente un importante certamen-concurso donde los mejores cocineros deleitan al público con su elaboración.

Canelones de marisco

Canelones de marisco

Ahora os proponemos un plato de pasta con sabor a mar. Estos canelones rellenos de marisco y pescado están deliciosos. ¡No os los podéis perder!

Saquitos crujientes de arroz con marisco

Saquitos crujientes de arroz con marisco

Esta receta presenta un modo diferente y muy original de consumir el arroz. Acompañados por una buen copa de vino blanco, se convierte en un entrante perfecto para servir en ocasiones especiales.

Crujientes de marisco y verduras

Crujientes de marisco y verduras

Estos crujientes de marisco y verduras están deliciosos y son un entrante ideal. También puedes cortarlos en varias porciones y ofrecerlos como aperitivo a tus invitados.

Lasaña de cigalas

Si os gusta la pasta y el marisco, esta es vuestra receta. Su elaboración es algo laboriosa, aunque el resultado y el sabor conseguidos bien merecen tanto esfuerzo. Esperamos que la disfrutéis!

Paella de marisco

La paella es, casi con toda seguridad, uno de los platos más populares y apreciados fuera de nuestras fronteras. Aprende a cocinarla con mariscos.

Gambones sobre cuscús

Gambones sobre cuscús

El marisco en siempre una buena alternativa para las comidas navideñas. Sino quieres prescindir de él, prueba con esta receta diferente.

Merluza a la plancha con marisco

La merluza es un pescado cuya carne, blanca y suave, nos permite cocinarla y combinarla de infinitas maneras. Hoy la acompañamos con rico sofrito de marisco, obteniendo así un plato muy sabroso y jugoso. Buen provecho!