Auténticos manjares sobre la mesa, los mariscos se han convertido en un bocado exquisito con el que poder elaborar recetas muy variadas. Pasteles, ensaladas, salsas, guisos… como acompañamiento o como auténticos protagonistas de nuestras recetas, los mariscos son, hoy por hoy, uno de los alimentos más versátiles de la cocina. Y son ideales para elaborar recetas de verano frescas y deliciosas.
Gambas, langostinos, cangrejo, almejas, mejillones, pulpo… la variedad y diversidad de mariscos existentes da lugar a numerosas alternativas entre los fogones. Eso sí, todos tienen un denominador común: el sabor a mar.
Un sólo bocado a una de estas recetas de verano con marisco y nos trasladamos directamente al mar. Dependiendo de cómo los cocinemos tendrán un sabor más o menos intenso. Lo mismo ocurre con sus propiedades nutricionales. Su contenido calórico variará en función de cómo se preparen. Lo que hay que tener claro es que los mariscos en sí tienen pocas calorías. Están formados, sobre todo, por agua, y su carne es muy rica en proteínas de alto valor biológico. Hay que tener en cuenta que esta proteína es más fibrosa que la de otros pescados, por lo que su digestión será más lenta.
También contiene una buena dosis de minerales como el fósforo, potasio, calcio, hierro, magnesio y yodo, y de vitaminas A, B y D.
Como en todo, no debe abusarse del marisco ya que tiene un alto contenido en colesterol, además de purinas y proteínas de carácter alergénico. Pero si se consume de manera ocasional y en pequeñas cantidades, su efecto sobre la salud será mínimo.
Así que dispongámonos a conocer algunas de las formas más deliciosas de saborear los mariscos con estas recetas de verano.
En esta época del año es habitual disfrutar del marisco en platos fríos como las ensaladas. Es el caso de la ensalada de gambas con aguacate y salsa de yogur o de la ensalada de arroz con marisco y verduras. También el salpicón de marisco es una de las maneras más fáciles de elaborarlo y disfrutar de alimentos como el cangrejo, los mejillones, el pulpo o las gambas. Refrescante y sabroso, qué mas se puede pedir.

El marisco es uno de los alimentos más versátiles de la cocina

También en platos templados y acompañado de aguacate y gulas. Como en esta ensalada de mariscos. Perfecta como entrante.
Si lo que quieres es presentárselo a tus invitados de una manera original, prueba a elaborar un paté de marisco con gambas y palitos de cangrejo. Preséntalo con unas tostas y tendrás unos exclusivos aperitivos.
En el plato principal de la comida, los mariscos aportarán una nota única a cualquier receta. Podemos optar por opciones clásicas, como la caldereta marinera con marisco, cien por cien sabor a mar, o por clásicos como la paella de marisco o la fideuá. Y no podemos dejar fuera el delicioso caldo de marisco. Un acierto seguro.
Si buscamos recetas más innovadoras, el arroz frito con soja, los mejillones al curry o los gambones sobre cuscús pueden ser una de las mejores opciones. Para los más pequeños, los canelones de marisco o alguna receta de pasta como los tallarines con marisco y teriyaki o los fusili con marisco de marisco serán las opciones más interesantes.
Y si de formas divertidas hablamos, ¿qué tal unos saquitos crujientes de arroz y marisco? Con un aire oriental, esta será una manera muy nutritiva y original de saborear estos tesoros marinos. Igual que en este crujiente de marisco y verduras elaborado con masa filo. Deja volar tu imaginación y de tus manos saldrán platos deliciosos.

Nuestras propuestas

1. Salpicón de marisco
2. Ensalada de mariscos
3. Paté de marisco
4. Caldereta marinera
5. Fideuá con mariscos
6. Arroz frito con soja y marisco
7. Canelones de marisco
8. Saquitos crujientes de arroz y marisco
9. Crujiente de marisco y verduras
10. Caldo de marisco
11. Tallarines con marisco y teriyaki
12. Paella de marisco
13. Ensalada de marisco con sofrito de ajo
14. Mejillones al curry

15. Ensalada de gambas con aguacate y salsa de yogur
16. Fusili con marisco de marisco
17. Gambones sobre cuscús
18. Pastel de pescado y marisco

19. Ensalada de arroz con marisco y verduras
20. Diez recetas de verano fáciles