Si quieres sorprender a tu pareja, mira estas 10 recetas para San Valentín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Quieres celebrar San Valentín como se merece? Sorprende a tu pareja con una comida o cena elaborada con tus propias manos. Aquí te proponemos algunas recetas especiales para hacer el menú ideal para el día de los enamorados. No te quedes sin ideas este 14 de febrero y prepara tu mesa con los mejores platos.

1. Corazón de gelatina con fresones

Corazón de gelatina con fresones

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Comenzamos lavando las fresas y cortándolas en trozos, retirándoles las hojitas que pudiera tener. Diluimos la gelatina de fresa en agua siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo vertemos en un cazo y ponemos a calentar. Dejamos que llegue a ebullición. Añadimos entonces 250 ml. de agua fría y removemos bien. Ponemos los fresones cortados en el molde de corazón y vertemos la gelatina aún líquida. Dejamos que se enfríe completamente e introducimos en la nevera hasta que cuaje completamente.

Receta completa: Corazón de gelatina con fresones

2. Lomos de salmonete con risotto de remolacha

Lomos de salmonete con risotto de remolacha

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El risotto de remolacha: Comenzamos sofriendo el puerro, la cebolleta y el ajo, todo ello finamente picado, en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Mientras tanto, pela las remolachas y tritúralas con el caldo de ave. Ahora pasa el resultado por un colador chino para así eliminar los posibles restos de fibra. Cuando el sofrito esté bien pochado, incorpora el arroz y rehógalo con las verduras. Ahora sube la intensidad del fuego, añade el vino blanco y espera a que se evapore el alcohol. Vuelve a bajar el fuego y vierte una tercera parte del caldo de verduras con remolacha. Pon a punto de sal y cocina a fuego suave, sin parar de remover para que el arroz vaya soltando su almidón y vaya ligando con el caldo. Iremos incorporando el caldo con la remolacha a medida que se vaya evaporando el anterior, hasta que el arroz nos quede bien cremoso y “al dente”. Una vez el arroz esté en su punto, añade la mantequilla y remueve.

Limpia los salmonetes y extráele los lomos, los cuales cocinaremos por la parte de la piel en una plancha muy caliente con unas gotas de aceite de oliva.

Emplata un poco de risotto de remolacha y coloca sobre éste un lomo de salmonete.

Por último, decora con unas lascas de parmesano.

Receta completa: Lomos de salmonete con risotto de remolacha

3. Blinis con salmón marinado y sus huevas

Blinis con salmón marinado y sus huevas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

El salmón marinado: Mezcla la sal con el azúcar, el eneldo, el hinojo picado y la pimienta negra machacada. En una fuente, extiende una cama con la mitad de la mezcla obtenida; sobre ésta, disponemos el lomo de salmón (con piel y sin espinas) y cubrimos con el resto de la mezcla. Reservamos en el frigorífico durante 24 horas.

Los blinis: Coloca el agua tibia en un bol y disuelve en ella la levadura. Una vez disuelta, añade la mitad de la harina y bate con la ayuda de una varilla. Tapa el bol y deja reposar a temperatura ambiente. En otro bol, vierte la leche, los huevos, el azúcar, la sal y el resto de harina. Bate bien la mezcla hasta que resulte una masa suave y homogénea. Juntamos las mezclas anteriores en un recipiente, tapamos y dejamos reposar. Unta una sartén caliente con un poco de mantequilla y prepara en ella los blinis.

Una vez haya transcurrido el tiempo de marinado del salmón, límpialo bien con un trapo húmedo y corta lonchas muy finas. Ahora enrolla cada loncha y disponla sobre un blini. Por último, corona cada rollito de salmón un una cucharadita de sus huevas y una ramita de eneldo fresco.

Receta completa: Blinis con salmón marinado y sus huevas

4. Solomillo de ciervo con frutos rojos

Solomillo de ciervo con frutos rojos

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pelamos y cortamos las cebollas en juliana. Las ponemos en una olla con un chorreón de aceite de oliva y dejamos que se haga a fuego lento. Cuando se dore, agregamos 2 cucharadas de azúcar y removemos. Agregamos entonces el vino tinto. Dejamos a fuego lento unos 40 minutos hasta que reduzca la salsa. Ahora, cortamos el solomillo en trozos y lo salpimentamos al gusto. Dejamos que se dore en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego fuerte. Incorporamos entonces a la olla de la salsa y mantenemos unos minutos. Por último, agregamos los frutos rojos a la olla. Removemos un poco y ¡listo!

Receta completa: Solomillo de ciervo con frutos rojos

5. Corazones de hojaldre

Corazones de hojaldre

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Si has comprado las planchas congeladas, descongélalas siguiendo las instrucciones del fabricante. Colócala en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Estírala bien y coloca encima las lonchas de queso hasta cubrir toda la superficie. Haz lo mismo con el jamón york. Una vez colocado estos ingredientes, tapa con la otra placa. Con el molde en forma de corazón recorta la empanada, apretando con los dedos los bordes de cada uno de los corazones. Bate un huevo y, con ayuda de una brocha o de una espátula pinta los corazones. Introdúcelos en el horno a 200 grados unos 10 minutos. Ya están listos para ser disfrutados este día tan especial.

Receta completa: Corazones de hojaldre

6. Crema de cigalas

Crema de cigalas

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pica las verduras finamente y póchalas en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando las verduras estén bien tiernas, agrega los tomates picados y las cabezas de las cigalas. Rehoga a fuego fuerte, añade el coñac y flambea. Ahora agrega el arroz y un litro de fumet. Deja hervir hasta que el arroz esté cocido. Entonces, tritura con la batidora y pasa por un colador chino. Saltea los cuerpos de las cigalas en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y añádeselos a la crema. Pon a punto de sal y sirve al momento.

Receta completa: Crema de cigalas

7. Canelones de pato con hongos y foie

Canelones de pato con hongos y foie

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La reducción de vinagre: Cocer el vino y el vinagre hasta obtener un jarabe.

La salsa de cebolla: Corta la cebolla en juliana y cocínala en una sartén con unas gotas de aceite de oliva hasta que quede muy blanda y con un color dorado oscuro. A continuación, agrega los vinos, el agua o caldo y el tomillo. Deja cocinar a fuego lento durante 20 minutos y tritura el resultado con la ayuda de una batidora. Ahora cuela la salsa y viértela en un cazo para cocinarla hasta que adquiera una consistencia algo más espesa. Por último, salpiméntala.

El relleno: Calentamos el confit de pato (para ello, podemos introducirlo en el horno durante 5 minutos), desechamos la piel y desmenuzamos la carne. Los boletus los cortaremos en trozos de igual tamaño y los saltearemos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. El foie micuit lo trocearemos también en dados pequeños. Mezclamos la carne de pato con los boletus salteados (escurridos) y el foie, ligándolo todo con un par de cucharadas de salsa de cebolla. Por último, añadir el cebollino picado.

Una vez tengamos las placas de canelón cocidas (al dente) rellenaremos éstas con la mezcla obtenida antes y enrollaremos. Coloca ahora los canelones rellenos sobre una placa de horno engrasada con aceite de oliva y riégalos con la mitad de la salsa de cebolla. Introducir en el horno durante 20 minutos a 200ºC. Servir los canelones con el resto de la salsa de cebolla y unas gotas de reducción de vinagre.

Receta completa: Canelones de pato con hongos y foie

8. Profiteroles rellenos de crema de almendras

Profiteroles rellenos de crema de almendras

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

La crema de almendras: Separa las claras de las yemas de huevo. Mezcla la leche con 3 cucharadas de azúcar y llevala a ebullición. Ahora retírala del calor y añádele las yemas de huevo ligeramente batidas. Mézclalo todo con energía. Cuece esta mezcla al baño maría, removiéndolo continuamente hasta obtene una crema espesa. Agrega a continuación las almendras en polvo, vuelve a mezclar y déjalo entibiar a temperatura ambiente. El siguiente paso consiste en batir la nata líquida, muy fría, junto con el resto del azúcar (las 2 cucharadas restantes del normal y la cucharada de azúcar vainillado) hasta que esté firme.  Una vez tengas la nata montada, mézclala con la crema de almendras. Agrega las claras, montadas a punto de nieve, y mézclalo todo con movimientos envolventes. Introduce la crema de almendras ya terminada en una manga pastelera y reserva en el frigorífico durante 3 horas. La masa: Ponemos un cazo con el agua, la mantequilla y la sal. Llevamos a ebullición. Una vez se haya derretido todo la mantequilla y el agua comience a hervir, volcaremos toda la harina de una sola vez y removeremos a conciencia con una pala de madera hasta que la masa se separe de las paredes y el fondo del cazo. Será justo en ese momento cuando retiramos del fuego y dejamos templar la masa. Ahora vamos añadiendo los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente huevo hasta que el anterior no esté perfectamente incorporado a la masa. Es posible que no sea necesario añadir los 5 huevos. Con la masa obtenida rellenaremos una manga pastelera. En una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, y con la ayuda de la manga pastelera, formamos montoncitos de masa del tamaño de una nuez. Introducimos en el horno y horneamos a 200ºC durante 15 minutos, o hasta que queden dorados. Una vez cocidos y enfriados los profiteroles los abrimos por la mitad y, con la ayuda de la manga pastelera, los rellenamos con la crema de almendras. Baña los profiteroles con unos hilos de chocolate de cobertura (que habremos fundido previamente al baño María). Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Receta completa: Profiteroles rellenos de crema de almendras

9. Crujientes de marisco y verduras

Crujientes de marisco y verduras

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pica todas las hortalizas y sofríelas en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Mientras se pochan las verduras, pica las vieiras y las gambas ya limpias. Una vez las verduras estén bien tiernas, incorpora los mariscos, salpimenta y rehoga durantes unos instantes, sólo hasta las gambas y las vieiras comiencen a coger color. Extiende las láminas de pasta filo sobre la mesa de trabajo y dispón sobre cada una de ellas dos cucharadas generosas del relleno antes elaborado. Ahora enrolla la pasta con el relleno, cerrando los extremos para que el rollito quede bien sellado. Ya sólo nos queda pintar el rollito con huevo batido, espolvorearlo con unas semillas de amapola e introducirlo en el horno, precalentado a 200 ºC, hasta que presente un aspecto bien dorado y crujiente. Servir caliente.

Receta completa: Crujientes de marisco y verduras

10. Corazones de chocolate rellenos de nata

Corazones de chocolate rellenos de nata

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

Comenzamos derritiendo el chocolate al baño maría o, si lo prefieres, en el microondas. Con ayuda de un pincel, cubrimos los moldes con forma de corazón y, una vez fríos, los introducimos en la nevera. Cuando cuajen, sacamos y volvemos a cubrir con una nueva capa de chocolate. Volvemos a introducir en la nevera hasta que se endurezcan del todo. Desmoldamos y reservamos. Ahora, montamos la nata con el azúcar. La cantidad de azúcar variará según el gusto de los comensales. Con ayuda de una espátula, colocamos un poco de nata encima de un corazón y tapamos con otro corazón y ¡ya tenemos nuestro postre!

Receta completa: Corazones de chocolate rellenos de nata

Ver los comentarios