10 recetas de dorada para sorprender a los amantes del pescado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como bien sabemos, el pescado es un alimento esencial para cualquier dieta saludable, ya que nos proporciona una gran variedad de nutrientes para que nuestro cuerpo tenga un buen funcionamiento. Por ello hoy os hablamos de las recetas de dorada, un pescado semigraso de carne blanca y suave y muy apreciado en gastronomía por su intenso sabor. Este pescado, propio del Mediterráneo, destaca por su carne jugosa y sabrosa. Es idóneo para cocinarlo al horno, a la plancha o para acompañarlo con salsas.

Propiedades de la dorada

Las recetas con dorada no solo son muy fáciles de preparar, sino que lo más importante es que nos ayudan a mantenernos saludables. Así, la dorada nos aporta al organismo los siguientes beneficios gracias a sus propiedades nutricionales:

Como hemos comentado previamente, se trata de un pescado blanco muy ligero, que además de tener pocas calorías es bajo en grasa. Por eso es un alimento ideal para incluir en todas las dietas para adelgazar o en dietas equilibradas. ¡Puedes comer dorada tantas veces a la semana como quieras!

La dorada es rica en ácidos grasos muy beneficiosos y recomendados para prevenir problemas cardiovasculares, como son los ácidos omega 3 y omega 6.

Su carne es una auténtica fuente de potasio, sodio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Todos estos minerales son necesarios para el sistema nervioso, fortalecer nuestros huesos y la actividad muscular. También, el cocinar dorada y añadirla a nuestro menú, nos ayuda a tener una buena digestión.

Entre las principales vitaminas que contiene este pescado se encuentran las que pertenecen al grupo B, como la vitamina B3 y la B12, que aportan mucha energía a nuestro cuerpo. También contiene, aunque en menor medida, vitamina A, que favorece la reparación de los tejidos de nuestro organismo y nos protege de posibles infecciones.

10 recetas de dorada para los amantes del pescado

La dorada al horno es una de las recetas más tradicionales de la cocina española, pero aquí te presentamos 10 recetas de dorada fáciles con diferentes formas de preparar este producto y con distintos acompañamientos para que puedas sorprender a los amantes del pescado con variados y exquisitos platos.

Te recordamos además que el pescado es un alimento fundamental en nuestra dieta mediterránea, por ello hemos elaborado en Gurmé estas 10 recetas con pescado, deliciosas, nutritivas y muy fáciles de hacer. ¡Manos a la obra!

1. Dorada a la plancha sobre cama de mejillón de roca y jugo de azafrán

Dorada a la plancha sobre cama de mejillón de roca y jugo de azafrán

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Corta las cebollas y los pimientos verdes y saltea el conjunto en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que queden “al dente”. Las reservamos.

Limpia los mejillones, retirándole las “barbas” y las incrustaciones que éstos suelen presentar en sus conchas. Una vez limpios, los reservamos.

Sofríe el ajo picado en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando éste comience a dorar, incorpora la harina y la rehogamos hasta que quede bien disuelta. Entonces, añade el vino blanco, deja reducir a la mitad y vierte el caldo de pescado. Una vez empiece a hervir de nuevo, añade a la cazuela los mejillones limpios y pon la tapadera. A medida que se vayan abriendo los mejillones los iremos extrayendo de la cazuela.

Pon a reducir el caldo de los mejillones hasta dejarlo en ½ litro. Añádele la nata, deja reducir y monta con la mantequilla y el azafrán. Da un nuevo hervor y cuela el resultado.

Los lomos de dorada los cocinaremos primero por la parte de la piel, procurando que ésta quede bien crujiente. Los terminamos de cocinar por la otra cara.

Sirve una “cama” del sofrito de cebolla y pimientos mezclados con los mejillones sin concha. Ahora dispón encima un lomo de dorada y servimos alrededor un cordón de la salsa de azafrán.

Decora con unas hebras de azafrán y una ramita de tomillo.

Receta completa: Dorada a la plancha sobre cama de mejillón de roca y jugo de azafrán

2. Dorada gratinada con pan rallado sobre compota de tomate

Dorada gratinada con pan rallado sobre compota de tomate

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Vamos a comenzar la receta escaldando los tomates en agua hirviendo durante unos segundos. Transcurrido este tiempo, los enfriaremos rápidamente, los pelaremos y cortaremos en dados pequeños. Reserva dos de ellos para la vinagreta. Corta la cebolla en juliana y sofríela junto con el tomillo hasta que quede bien pochada. Añade ahora el tomate troceado y ponemos a punto de sal. Agrega el azúcar y deja cocinar hasta que quede bien hecho. Aliña el tomate que teníamos reservado con aceite de oliva, el cebollino picado y sal. Marca el lomo de dorada por ambas caras en una sartén. Debe quedar poco hecha. Por la parte de la piel de la dorada, espolvorearemos con el pan rallado, el perejil picado y unas gotas de aceite de oliva. Gratina en el horno durante 5 minutos. Extiende la compota de tomate en la base de un plato. Sobre ésta colocamos el lomo de dorado gratinado. Alrededor del plato rociamos con un poco de la vinagreta de tomate.

Receta completa: Dorada gratinada con pan rallado sobre compota de tomate

3. Tacos de dorada a la plancha con crema de judías verdes

Tacos de dorada a la plancha con crema de judías verdes

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava las judías y ponlas a cocer en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Una vez éstas se encuentren “al dente”, pásalas a un recipiente con agua y hielo. La mitad de las judías las trituraremos con un poco de agua de su cocción hasta obtener una crema ligera. Una vez trituradas, pásalas por un colador fino para que la crema quede aún más suave. Pica el diente de ajo y sofríelo en una sartén con la panceta cortada en tiras. Cuando el ajo comience a dorar, incorpora el resto de judías cortadas en juliana y saltea el conjunto durante unos instantes. Los tacos de dorada los cocinaremos en una plancha o sartén antiadherente bien caliente. Primero los pondremos por la parte de la piel y, una vez ésta se dore, damos la vuelta y doramos la otra cara, pero siempre procurando que el pescado quede bien jugoso en su interior. Sirve la crema de judías. Sobre ésta, y en el centro del plato, disponemos el salteado de judías con panceta. Ya sólo nos queda emplatar los tacos de dorada y adornar con una ramita de tomillo.

Receta completa: Tacos de dorada a la plancha con crema de judías verdes

4. Pudin de dorada y langostinos

Pudin de dorada y langostinos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, cocinamos la dorada. Para ello, podemos usar el horno o una vaporera. Una vez la tengamos cocinada, le retiraremos la piel y las espinas para extraer la carne y desmenuzarla. La reservamos. Los langostinos los pelaremos, trocearemos y saltearemos levemente en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Junta la dorada desmigada con los langostinos salteados y colócalo todo en un bol. Ahora añade los huevos batidos, la salsa de tomate, la nata líquida, sal y pimienta negra. Remueve bien hasta obtener una pasta homogénea. Unta un molde rectangular (tipo “plum cake”) con mantequilla y pan rallado. Vierte la mezcla en el molde e introduce en el horno (a 150ºC) para cocinar el pudin al baño María hasta que quede bien cuajado. Una vez tengamos el pudin cuajado, enfría a temperatura ambiente antes de desmoldarlo. Desmolda, corta en rodajas más o menos gruesas y sirve acompañado con una mayonesa ligera.

Receta completa: Pudin de dorada y langostinos

5. Dorada guisada

Dorada guisada

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pica la cebolla y los ajos para sofreírlo todo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade el pimentón y, acto seguido, el tomate rallado. Rehoga el conjunto hasta que el tomate quede bien cocinado. Añade a la cazuela las patatas peladas, lavadas y troceadas. Ahora rehógalas con el sofrito durante un par de minutos y agrega el vino blanco. Acto seguido, incorpora el caldo de pescado hasta cubrir las patatas. Salpimenta, añade la hoja de laurel y deja cocinar a fuego suave hasta que la patata quede bien tierna y el caldo haya espesado. Cuando las patatas estén casi en su punto, incorpora la dorada troceada (antes la habremos limpiado, retirándole las escamas, las aletas, las vísceras y la cabeza) y sigue cocinando durante otros 5 minutos.

Una vez pasado ese tiempo, ¡listo para comer! Si te encanta este pescado, en Gurmé te hemos elaborado este listado con 10  recetas de dorada, fáciles y deliciosas.

Receta completa: Dorada guisada

6. Dorada a la parrilla con hierbas aromáticas

Dorada a la parrilla con hierbas aromáticas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, vamos a macerar la dorada. Para ello, colócala en una bandeja con la sal, la pimienta, las hierbas picadas, un chorreón de aceite de oliva, el vino blanco y el zumo de limón. Ahora tápala con film transparente e introduce en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas. Mientras se macera la dorada, prepara un majado para acompañarla. Dispón en un mortero los ajos y la pulpa del tomate. Machaca bien y agrega las almendras, la sal, una pizca de pimienta negra y una cucharadita de pimentón. Añade un chorrito de aceite de oliva y continúa majando hasta obtener una pasta homogénea. Una vez macerada la dorada, cocínala en una parrilla por ambas caras, procurando que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior. Cuando el pescado esté en su punto, sírvelo al momento y acompáñalo con el majado anteriormente elaborado.

Receta completa: Dorada a la parrilla con hierbas aromáticas

7. Dorada al vapor con verduras y hierbas provenzales

Dorada al vapor con verduras y hierbas provenzales

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Limpia las vísceras de la dorada o pide en la pescadería que lo hagan por ti. A continuación, salpimenta y frota con las hierbas aromáticas. Reserva.

En una vaporera, pon un poco de agua. En el cestillo para hacer al vapor ponemos una cama de cebolla en juliana, los calabacines en rodajas, el tomate también en rodajas y por último ponemos la dorada con unas lonchitas de limón por encima y un chorrito de aceite de oliva. Cerramos la olla y pasados unos minutos, cuando veas que el pescado queda jugoso, estará listo para servir. Decora sobre una cama de verduras y con unas ramitas de hierbas provenzales.

¡Listo! Pueds cocinar este pescado con otra técnica igual de saludable y elaborar una rica  dorada al horno, que encantará a toda la familia. ¡Mano a la obra!

Receta completa: Dorada al vapor con verduras y hierbas provenzales

8. Sushi de dorada

Sushi de dorada

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Comenzamos lavando los filetes de dorada con agua. Le retiramos las espinas y cortamos en trozos. Untamos los filetes de dorada con la salsa wasabi. En un cuenco, mezclamos el vinagre con 200 ml. de agua. Nos mojamos las manos en esta mezcla y vamos empapando con ella el Arroz especial Sushi de Sundari al tiempo que hacemos bolitas. Aplastamos las bolitas de Arroz especial Sushi de Sundari y colocamos encima un trocito de dorada en cada bolita de arroz. Espolvorea por encima del sushi unas semillas de sésamo y ¡a comer!

Receta completa: Sushi de dorada

9. Dorada con calabacines en salsa de naranja

Dorada con calabacines en salsa de naranja

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Lavamos el calabacín y lo cortamos en láminas finas a lo largo. Con estas láminas, envolvemos cada uno de los lomos de dorada y los vamos colocando en una bandeja de horno engrasada con un hilo de aceite de oliva. Salpimentamos los paquetes y los rociamos con otro poco de aceite por encima y el zumo de una naranja.

Cocinamos el pescado envuelto en calabacín durante 20 minutos a 170 grados, comprobando que quede hecho pero jugoso.

Mientras tanto, pochamos la cebolla y los ajos picaditos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos la harina y rehogamos hasta que se cocine, pero sin quemarse. Añadimos el zumo de las otras dos naranjas y una pizca de sal, y removemos hasta que quede bien ligada la salsa y reduzca un poco, para que tome cuerpo.

Sacamos el pescado del horno y lo servimos regado con la salsa.

Receta completa: Dorada con calabacines en salsa de naranja

10. Dorada a la marinera

Dorada a la marinera

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpiamos las doradas, las troceamos y espolvoreamos con un poco de sal. Pelamos los langostinos y guardamos las cáscaras.

Ponemos un chorrito de aceite en una cazuela y echamos las cáscaras de los langostinos. Las aplastamos con un tenedor para sacar el jugo de las cabezas. Añadimos el chorro de coñac y subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol. Añadimos un poco de agua y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego lento. Colamos y reservamos.

En una sartén, con un poco de aceite de oliva, sofreímos la cebolla muy picadita. Cuando esté pochada, añadimos la harina y removemos. Añadimos el caldo que hemos preparado, removemos y dejamos cocinar hasta que espese. Añadimos un poco de pimentón y, a continuación, incorporamos la dorada. Dejamos cocinar a fuego medio, hasta que se haga el pescado.

Por último, añadimos los langostinos y damos un último hervor, para que éstos se hagan. Espolvoreamos con perejil picado y servimos.

¡A comer! Si te encanta este pescado, échale un vistazo a estas  recetas con dorada. ¡Están deliciosas!

Receta completa: Dorada a la marinera

Ver los comentarios