Nombre Taberna Norte y Sur
Dirección Calle San Felipe, 9, 14003 Córdoba y María La Judía, 16, 14011 Córdoba (  )
Horario De 08:00 a 01:00. Excepto los Sábados, de 09:00 a 01:00 y los Domingos, de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 00:00
Teléfono 957481385
¿Tiene Cruzcampo?
Terraza

Según la ultima actualización de la RAE, tapa es «una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida» y pincho «porción de comida tomada como aperitivo, que a veces se atraviesa con un palillo».

¿Pincho o tapa? Son dos versiones del mismo concepto, que es pilar de la Marca España y es de una riqueza tal que ha sabido adaptarse a la cultura de cada una de nuestras regiones. A fin de cuentas podemos aunar una y otra como decía Juan Ferragut: «La tapa es un modo distraído de comer sin darse cuenta». Ambas dos las podemos encontrar en el Restaurante Norte y Sur, enclavado en la Plaza de San Nicolás de la Villa. Podemos encontrar desde las típicas berenjenas con miel de caña, con una fritura correcta, crujientes y con una película clara (aceite limpio), pasando por flamenquín de lomo, jamón y cheddar cubierto con pan de cereales; quizás con una falta de aliño en la carne aunque cremoso por la presencia del queso, hasta los chipirones rellenos en su tinta, tan característicos del norte de España, acompañados de arroz en blanco. Buena textura del calamar aunque faltos de sabor.

Tenemos también la opción de unos pinchos fríos. Estos con palillo, que el cliente se acerca a la vitrina expositora y va escogiendo los que le apetecen.

¿Forma de computo? Como en el Norte, contando los palillos. Esto me recuerda una anécdota que contaba un buen amigo cuando se fue a estudiar a Pamplona hace años y decía: «Esto en Andalucía no funcionaria, te comes 6 y pagas dos, aquí no pueden ser mas honrados». Pues señores, sí funciona, somos menos trápalas de la típica imagen que damos fuera de nuestro entorno. Me encuentro con una de los bocados ganador de la Tercera edición del Califato Gourmet,

concretamente la llamada Cordero Califal. Es un panecillo con un cordero bastante jugoso, posiblemente hecho a baja temperatura, especiado y con un sabor ligeramente dulce, pistachos y rúcula, aunque creo que esta ya un poco desvirtuado de su concepción inicial.

¿Pincho o tapa? Nos proporcionan como nos cuenta Nestor Lujan «unos de los momentos mas humildemente felices que el hombre puede conocer en este mundo desconcertado».