Nombre Bar-Tienda Bendita Bodeguita
Dirección Virgen de la Fuensanta, 10 ()
Horario De 11.30 a 15.30 y de 19.30 a 22.30. Cierra domingos y sábados tarde.
Teléfono 954000754
¿Tiene Cruzcampo?
Terraza No

Como te has ido a la Gloria por la puerta grande y sin decirme adiós, Fernando del alma, te escribo desde aquí como antes lo hacíamos en privado para recomendarnos tascas y tabernas. La de hoy mantiene el rito y la regla de la cantina como a ti te gusta: no muy grande, con mostrador para el alterne en sus diferentes versiones ya sea cofradiero, taurino o futbolero, viandas sencillas de siempre y un camarero como debe ser. No es nuestro malaje Arturo, pero apunta maneras: serio, educado, sin partir peras con nadie, siempre con su mandil y con el detalle de poner una tapa de cualquier cosa para probarla (sin cobrarla). Si yo tuviera un bar querría tener un camarero así, Fernando. No tienen tirador pero sí un botellero potente que deja los botellines a punto de nieve, o sea glaciales, que dicen ahora los de la Cruzcampo.
Tienes que probar sus chicharrones, legales y del día como a ti te gustan, pero además tienen todo el surtido de Deheses Frías de Constantina. No te pierdas la tosta de sobrasada de oca con queso viejo. Y tiro porque me toca: crema o caldo de muslo con verduras o el magret al curry o con setas.
La chacina es de Tartessos (chorizo, salchichón y morcón), pero el jamón ha visto la bellota en fotos Lo que viene siendo un recebo buenecito. Y para nosotros los “caballistas”, sirven una caballita ahumada presentada como una anchoa sobre una tostada que es una delicia. Como su morcilla de hígado de La Puebla o su lomo de orza. Aquí los montaditos se llaman emparedados y los hay de lo que sea: de queso de cabra untable como un concejal, salmón con espinacas, melva con pimientos, chorizo picante, etc.
Respira un aire de tienda de pueblo con el suelo de loseta hidráulica y las estanterías de tela de gallinero para guardar el abundante laterío de Herpac de Barbate entre otros. Hasta huevos de campo y aceite de Albendín de Baena, cosecha propia que solo se vende a los cooperativistas y que aquí está disponible.
Todos los productos te los puedes llevar envueltos o puestos encima en su mostrador exterior, porque tienen ventana a la calle, Fernando. La clientela es la gente de paso del barrio que se paran al botellín y al copeo y como cierran a las tres de la tarde, más de uno aparece por casa a comer el arroz frío con “chillidos”…
De pirriaque tienen un vermut casero muy rico, la manzanilla Elías, un oloroso de bota bueno y un tinto de Jumilla que se llama Infiltrado porque está sin filtrar y que sirve para echarlo a pelear con el queso de Aracena, el curado de Valladolid o el gran reserva de Zamora. El dueño tiene nombre de torero bravo, David Escribano y es de los tuyos: tiene cuenta en todas las redes sociales habidas y por haber.
En fin, Fernando, como le dijiste a Javier Macías cuando debutó con picadores en la redacción del ABC, “a mí no me lo cuentes, cuéntaselo a los lectores”, así lo hemos hecho aquí. Bendita Bodeguita, una tienda de ultramarinos con bar donde solo faltas tú, Fernando Carrasco.