Nombre Casa Ricardo
Dirección Hernán Cortés, 2 (  )
Horario De 13.00 a 16.30 y de 20.00 a cierre (Cierra los lunes y los domingos por la tarde)
Teléfono 954389751
¿Tiene Cruzcampo?
Terraza

Con todas las bendiciones que le dan las paredes más repletas de imaginería «semanasantera» de toda la hostelería sevillana. Es curioso observar la cara de turistas -nacionales y extranjeros- cuando entran en esta «Casa Hermanbar» para descubrir que cada centímetro cuadrado de sus altas paredes está cubierto por fotografías de Cristos, Vírgenes, cabildos, juntas de gobierno, coronaciones, quinarios y demás imágenes y cultos de nuestra Semana Grande.

Pero más impresiona observar la cara que se les queda tras probar las famosas Croquetas de Jamón, la tapa estrella de este bar. ¿En cuantos bares nos dicen y nos repiten que las croquetas son caseras y no lo son tanto? Al tiempo que se depositó en París la famosa barra de platino iridiado de un metro de longitud para que todo el orbe lo tuviera de referencia, en el barrio de San Lorenzo se depositaron estas croquetas a merced de quien quisiera probarlas y compararlas. Y ahí siguen como referente de buena cocina, sin que nadie las desbanque.

Desde 1898 tiene Sevilla a Casa Ricardo, «Antigua Casa Ovidio» y desde entonces debe llevar congregando en su estupenda barra todo el ambiente cofrade que bulle por San Lorenzo. Una bonita azulejería trianera y una larga barra acogen sus famosas tertulias,… pero más famosa es aún su cocina.

De sus tapas de siempre conservan el solomillo al whisky, el flamenquín y esas míticas croquetas de jamón, entre otros sabores clásicos. Pero han sabido incluir nuevas propuestas para no anclarse en el pasado. De ahí salen el atún sobre alioli de albahaca y gulas con ajillo o la minihamburguesa de presa, queso de rulo y confitura de pimientos.

Por lo demás, lo ideal es dejarse aconsejar por la tapa alternativa o el guiso del día, propuestas adaptadas al mercado y la temporada. Algo que muchos agradecen al llegar la Cuaresma y encontrar las espinacas, las croquetas de bacalao o el bacalao con tomate.