Nombre La Cava del Europa
Dirección Puerta de la Carne, 6 (  )
Horario De 12:30 a 16:00 - 19:00 a 24:00
Teléfono 954531652
¿Tiene Cruzcampo? No
Terraza

Antes de que Miguel de Cervantes escribiera el Quijote se decía que «nunca segundas partes fueron buenas». Desde entonces ha ocurrido de todo con esas segundas –o terceras, o cuartas- partes ¿Cuál de las entregas de El Padrino o de El Señor de los Anillos es superior a las anteriores?
Con la Cava del Europa, en la Puerta de la Carne, volvemos a tener, cuatro siglos más tarde otra excepción sin paliativos. Cuando los nuevos propietarios del mítico «Europa» de la esquina de las Siete Revueltas tomaron las riendas del negocio, primero consiguieron devolverle el esplendor de tiempos pasados, para posteriormente fundar una colonia en las puertas del centro histórico, a la que bautizaron modestamente como Cava.

Esta Cava es un templo del tapeo bien hecho, con tres características claras: En primer lugar es un tapeo que va más allá de nuestras tapas tradicionales, reinventando muchas de ellas e importando sabores de otras zonas. Un excelente Lomo de bacalao con almendras, manzana y miel; una deliciosa Carrillada al Pedro Ximénez, conviven perfectamente con Magret de pato con azúcar de caña y fresas o con Tempura de Langostinos.
En segundo lugar es un tapeo grande: es más un «plateo» que un tapeo. Me explico: si en un bar al uso tienes que pedir tres tapas para comer, aquí con dos estás listo. Y este punto que parece accesorio, tiene su importancia: cuando en la Cava están cobrando -de media- un euro más por tapa. Os aseguro que las cuentas salen porque la calidad y la cantidad así lo demuestran. Y sólo hay que pedir una tapa de Fricandó de Ternera con Setas o un Paté de Perdiz o un Queso Montenebro gratinado para comprobarlo. Y eso sin entrar en los Huevos de corral fritos con chistorra y jamón
Y el tercer detalle es que no tiene una carta amplia, no la necesita: con quince tapas que cubren generosamente todas las necesidades «gustativas» van sobrados: tocan las Verduras a la parrilla y tienen un excelente Revuelto de habitas; preparan un pescado delicioso como el Salmón Marinado y el Lomo de Dorada y hacen, finalmente, honor a su emplazamiento en la antigua Puerta de la Carne, con un género estupendo, en el que hay que destacar el excelente Buey Argentino a la Parrilla. Pero además esta oferta la complementan diariamente con una tapa del día, distinta cada día del mes –y casi del año-.
¡Ah!, se me olvidaba… me temo que no podréis salir de La Cava del Europa sin probar el Wan-Tun de Sanfaina. Que ¿qué es?. El marketing y la curiosidad podrán con vosotros.