Que yo no digo ni que sí ni que no, pero el último cuento de la buena pipa se le ha ocurrido al Alcalde de Cádiz montando un curso de estimulación del «ayquegustoChano» para gaditanas en el paro, valga la redundancia.

El «Kichi» pone el dedo en la llaga al pretender que la gente que se toca el ídem, a falta de un empleo, al menos lo haga con destreza y conocimiento de causa. Imagino que, por aquello de la paridad y la igualdad, se habrá convocado otro similar para los gaditanos en el manejo de la zambombá de la vecina Jerez.

La Almadraba y sus secretos

atun-gurme-sevilla (2)

Y hablando de esa otra parte del mundo, traemos aquí un rinconcito de Barbate en Sevilla. La Almadraba viene a ser una humilde abacería en esa plaza abastos cuajada de tesoros que tiene la calle ancha La Feria para uso y disfrute de su variopinto vecindario.

Varo y Morillo forman esta sociedad limitada al túnido del Estrecho que ofrecen en un localito la mar de agradable, dicho sea con toda la intención. Si del cochino gustan hasta los andares, del atún lo mismo.

Salazones, semiconservas y conservas con todo lo que usted pueda imaginarse del bicho atlántico: mojama, hueva, corazón, sarda o ventresca. Todo absolutamente recomendable sin cuestión.

La cosa es que allí, o en la misma calle, se está tan a gusto a base de botellines helados de Cruzcampo y pedacitos de mar curada que no hay quien salga. Como una almadraba donde las capturas son los clientes. Y es que entre la manzanilla en rama de Covisan y las sortijas en lata de Herpac, El Ronqueo o La Chanca el tiempo se pasa nadando…

No solo de atún vive el hombre

La Almadraba

Como no solo de atún vive el hombre, puede el aficionado degustar el bacalao ahumado, melva canutera, caballas o las huevas de maruca servidas con unas almendritas.

Pero los que somos tunantes de «nativitate» nos quedamos con el solomillo de atún al jerez, encebollado, su lomo de atún al horno o en manteca o el grandioso atún de Ijar. Todo ello trajinable con un «riojita de Cadíz», como me lo vendió cierto camarero de la tacita, Garum de bodegas Luis Pérez.

En fin, que como pasa en los cursos dactilares del ayuntamiento gaditano, el que no se consuela es porque no quiere y habiendo sitios como La Almadraba más todavía.

La Almadraba
Mercado de la Calle Feria
C/ Feria, Mercado puestos 49-50
Tfno. 670 31 37 99
Horario: 11:30h a 16:30h y de 20:00h a 00:00h
Domingos tarde y lunes todo el día cerrado