Nombre Los Alcalareños
Dirección Virgen de Luján, 50 (  )
Horario De 08:00 a 23:00
Teléfono 954453007
¿Tiene Cruzcampo? No
Terraza

Acordarse ahora del concejal piquetero es hablar a toro pasado. Lanzo este símil sin animus injuriandi porque, a mí, el piquete informativo siempre me ha parecido una parada de cabestros…. Lo malo es que, con lo que están pasando nuestros hosteleros para no sacarse la papeleta de sitio de la cofradía del Mayor Dolor y Traspaso, vengan estos supuestos defensores de los trabajadores a meterlos en la mangada de la huelga forzosa.

Cambio el tercio para hablar de algo más agradable. Un templo del colesterol en el barrio de Los Remedios. Un sitio con una tostada con jamón de bellota y aceite olivar de Huelva que eleva el desayuno a la categoría de alta gastronomía…

Tiene los Alcalareños veladores en la calle pero es dentro donde se disfruta de una infraestructura para la sostenibilidad, vulgo barra, de lo mejorcito de la ciudad. Con unos camareros profesionales, donde si el de la coleta de Jaén es bueno, el de las patillas de Jerez es mejor aún, además de Fernando el encargado. De los que se saben el nombre del cliente y lo que bebe sin preguntarlo.

Me gusta un detalle que se está perdiendo en los bares sevillanos: los camareros están sobre una tarima, por encima del nivel de los clientes. Esto produce una sensación de visibilidad recíproca y mejora la relación camarero-cliente. Otra de las características de Los alcalareños,
además de su oferta en leña ibérica, es su botellódromo. Tienen un espectacular surtido de vinos, sobre todo tintos: Izadi, Azpilicueta, Muga, Ardanza, Protos, Pesquera, Mataromera, Pago de Carraovejas, Martín Berdugo, Mauro… Con la ventaja que todo esto se puede consumir por botellas a precio de almacenista.

Un plato de jamón de bellota Tartessos, de tacos de salchichón o de queso zamorano con una botella de Finca Resalso, por ejemplo, es un placer perfectamente asequible a escote. Una forma inteligente de hacer consumir al cliente sin reventarle la cartera.

Y siempre un guiso del día. Yo recomiendo la berza jerezana, con sus acelgas y sus espinacas, pero no me dejo atrás la fabada o los callos con jamón. Su ensaladilla es de las mejores de Sevilla (ripio al gusto del maestro Burgos). Una tapa nutritiva es el flan de manitas de cerdo: logradísimo timbal forrado de jamón con una textura en las manitas untuosa y fina. Sin embargo la estrella, “la que más sale”, es el “distraído”: pan tostado untado con tomate natural y taquitos de jamón en aceite. Anda que no…

La fiesta sigue hasta rozar el coma…ibérico: Pringá de compango asturiano, chorizo picante Alejandro, paté de morcilla y piñones, chicharrones, timbal de rabo de toro, solomillo relleno de alcachofas y mollejas en salsa de queso… O una Cruzcampo helada con unas almendras o unas papas fritas Perdi de Aracena, si andamos desganados.

Otro ripio: “Con sitios así, vengan días y vengan ollas. Si no lo joroba algún piquetero gili…”.