La Tradicional: «Un reencuentro de película»

Por Mentapicada

Hoy no sabemos muy bien cómo empezar. Y es que lo que vamos a escribir es más un homenaje que una crítica. Una gestión administrativa nos ha hecho volver al barrio de El Juncal por el que hacía siglos que no pasábamos y estando en él, y con más temores que vergüenza, nos asomamos a los escondidos soportales donde recordábamos La Tradicional… ¡Y para nuestra sorpresa seguía ahí!

La Tradicional, «más tradicional que nunca»

La Tradicional fue uno de los primeros bares de Sevilla donde su propietario se empeñó en hacer cosas distintas. Estamos hablando de los años 90 y de un minúsculo bar ─sigue siendo tan minúsculo aunque las recientes prácticas arquitectónicas de los veladores lo han hecho amplio─ que se empeñaba en ponerle mucho cariño a cosas distintas.

la tradicional

Unas anchoas de una calidad desconocida hasta entonces, un salmorejo ─también con anchoas─ que todavía no era una tapa comodín en cualquier bar, una cuidada oferta de vinos. Y todo esto no se hizo en el centro sino en esta tranquila barriada, compitiendo, o mejor dicho, conviviendo con bares de comida tradicional.

Y ahí siguen: el bar y el dueño ─Félix─ ofreciendo las mismas tapas de entonces, pero ahora enriquecidas con platos muy elaborados y que prepara en casa (por incapacidad física de tener una cocina) y rematadas y servidas con mimo en su restaurante «al aire libre».

Así es su carta

Hemos empezado con unos excelentes y refrescantes medallones de atún al aroma de hierbabuena con un poquito de tomate caramelizado. A continuación tomamos el plato que más nos ha llamado la atención por original y por delicioso: un calamar relleno de carne y sobrasada que no tomábamos desde unas lejanas vacaciones en Mallorca y que son una de las mejores combinaciones de sabores que se puede uno imaginar.

Del día tienen siempre una selección de cinco o seis platos que completan su carta. Hoy hemos probado unas migas fantásticamente hechas, secas, nada grasientas, y rematadas con lomo de orza. Y como último plato, muy bueno también, y que preferimos escribirlo tal y como aparece en su carta para que se hagan una idea «berenjena asada rellena de pollo campero y alioli de pesto, y queso».

la tradicional

Llegamos al postre

El resultado, perfecto. Rematamos la jugada con una original tarta de zanahoria tamaño XL que ayuda a la digestión de una comida tan deliciosa como elaborada.

Esperemos que la nostalgia no nos haya hecho exagerar ni un ápice nuestra opinión. Para nosotros ha sido un soplo de aire fresco, una lección de amor a la gastronomía, y una experiencia de sabores que en otras manos podrían ser pesados y aquí son delicados. El reencuentro con nuestro antiguo ligue ha sido maravilloso y no volverá a pasar tanto tiempo: «Siempre nos quedará La Tradicional».

La Tradicional
Dirección: C/ Alberche, 2D.
Teléfono: 954 64 66 53
Martes a sábado: 14:00 h – 16:00 h y de 21.00 h – 24:00 h
Lunes y domingo: cerrado.