Burlón Tapería: «Nuevos en esta plaza»

Por Euleon

Lo tiene bien merecido el tal Trueba por su discurso antiespañol en la entrega de los premios de cinematografía. Resulta que le dan un premio nacional con paguita incorporada y va el tío y dice que él no se ha sentido español ni 5 minutos en su vida. Pues el resto de los minutos los va a tener que emplear en pagar los créditos de la película porque no ha ido a verla ni El Tato, por bocachancla.

Para artistas de verdad, Cayetana Álvarez Fernández de Córdoba y Antonio Torres. Ella de Constantina y él sevillano de Triana. Artistas los dos en el amplio sentido de la palabra, porque Tana hace magia con sus manos, cualquier cosa que toca la convierte en única; antes diseñaba tocados, ropa y ahora tapas. Él fue torero y sigue teniendo esa impronta que los caracteriza: honestidad y valor ante la muerte vespertina y agazapada en la plaza. Se despidió en la Maestranza y su último toro se llamó Burlón, de ahí el nombre de su recoleto bar. Toda la taberna es un guiño a la lidia.

¿Qué llama la atención en Burlón Tapería?

Burlón Tapería

En las paredes están sus medias, la coletilla que se cortó un 21 de agosto del 2001 y fotos con los maestros que le enseñaron a torear, entre ellos Rafael de Paula. «El Torre» cambió el burladero por el mostrador de la mano de «Perejil» en La Goleta hasta que el matrimonio decidió montar el suyo hace 2 meses y algo. Son atentos, espontáneos y sencillos pero educados; muy educados y naturales, algo de agradecer hoy en día.

El bar es poquita cosa, pero suficiente para tener una barra desahogada con ventana a la calle y un pequeño comedor al fondo, acogedor y alegre como corresponde al arrabal. Y con una terraza donde se está en la mismísima gloria con una caña fría y bien tirada de Cruzcampo.

Así es su cocina

Burlón Tapería

En cuanto al material Cayetana es la que cocina. Papas fritas de verdad, que si las quieres finitas ella las parte con una mandolina; guisos caseros de toda la vida mezclados con tapas más actuales que lo mismo te sacan unos garbanzos con tagarninas o sangre encebollada que un hojaldre relleno de setas con huevo templado. Apunten por ahí las croquetas de merluza con hierbabuena, el bacalao burlón y el nido de pulpo. Siempre tienen una pizarra con los consejos del día, tapas que Cayetana hace dependiendo de lo que haya encontrado en la plaza abastos.

Tienen chacinas ibéricas y carnes de alta clase, que ella guisa al estilo serrano: carrillada, solomillo…pero también, como buena mujer de pueblo, tiene el bar bien “escamondado”; limpieza absoluta, incluido el urinario que es común para ambos sexos pero reluce como una patena.

Burlón Tapería

Los precios son de grada alta de sol, o sea, baratos para la calidad que dan, y si las comidas terminan con una copita de la casa de licor de guindas La Violetera de Constantina, nada más se les puede pedir.

Burlón Tapería
C/ Peñaflor
Teléfono: 627 07 44 65
Horario: 07:30h a 00:00h ininterrumpidamente de lunes a domingos.