Entrada

Blog Cocinando entre olivos: Pipirrana

¿Qué es la gastronomía? Según se puede leer en la Wikipedia «es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno». De ahí la lógica que muchos de los blogueros gastronómicos de «La receta invitada» compartan platos típicos de su zona de origen, como es el caso de Ana María, la autora del blog de cocina Cocinando entre Olivos con la receta de Pipirrana al más puro estilo de la capital del aceituno, Jaén. Tras mucho navegar por su exquisita propuesta, llama la atención un modelo de contar la elaboración de los platos que invita a entrar en la cocina y seguir paso a paso las directrices que nos marca Cocinando entre Olivos, un título que recuerda al episodio dedicado a Jaén del popular programa de TVE, Un país para comérselo.

Ingredientes:

 

Blog Cocinando entre olivos

“Nunca olvidaré el correo que me escribió un chico, que no sabía cocinar, dándome las gracias”

Así lo cocinamos

Pelamos y picamos los tomates, hacemos igual con los pimientos y con la clara de huevo. Todo debe estar finamente picado. En el dornillo, recipiente de madera, machamos el ajo con la sal con el mazo del mortero. Añadimos las yemas de los huevos y mezlcamos. Incoporamos el aceite de oliva virgen extra, poco a poco mientras vamos mezclando.  Una vez que está todo mezclado, ponemos el tomate, las claras, el pimiento y el atún. Servimos muy frío y acompañado de mucho pan.

 

Conociendo a Ana María

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
Creé un blog de cocina porque quería tener todas mis recetas reunidas, mi hermano se fue a vivir fuera y me pidió que le elaborara un recetario con recetas muy fáciles. Además, siempre que nos juntábamos los amigos para comer, luego tenía que mandarles la receta de lo que había hecho, de esta forma todos podías consultarlas. Jamás me imaginé que iba a compartir mi cocina con tanta gente.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
Cocinando entre olivos nació en septiembre del año 2007.
¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…

Soy una apasionada de la gastronomía por lo que me gustan casi todas las recetas, me gusta introducirme en la cocina de otros países, probar cosas nuevas, pero también me entusiasma rescatar recetas tradicionales, de siempre, para que las conozcan las nuevas generaciones. Y la mayoría de las veces pensando en los más peques de la casa, ya que tengo dos niños, de 2 y 4 años.
¿Qué tiempo le dedicas al blog?

Menos del que quisiera, siempre ando con prisas y tengo la sensación de que no le dedico el tiempo necesario. Pero todos los días necesito un rato, no sólo para el blog, si no para responder dudas de los seguidores tanto por correo como por las redes sociales. Cocinar, fotografiar, redactar el texto y preparar las imágenes de una sola receta a mí me lleva al menos un par de horas.
¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?

Mi blog sigue siendo un hobby, es mi rinconcito… dónde cocino lo que me apetece, lo que disfrutamos en nuestra casa. Sin embargo, ha sido la plataforma para acceder a otros espacios, con los que colaboro de manera profesional, como en Pequerecetas.
¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?

Desconozco el perfil exacto, pero si sé que muchas personas que entran en mi blog, son personas no expertas en cocina,  a las que les ayuda mucho el que explique la elaboración de la receta con una imagen de cada paso. Nunca olvidaré el correo que me escribió un chico, que no sabía cocinar,  dándome las gracias, preparó una cena con mis recetas, y le pidió matrimonio a su novia, ella dijo sí, por supuesto. Leyendo el correo se me caían las lágrimas de emoción, saber que has ayudado a alguien o que lo has hecho feliz mediante tu cocina te anima a seguir con el blog.

Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?

Gracias a que tengo que ir mejorando las fotografías de mis platos, cada vez me estoy aficionando más a la fotografía. Y mis dos grandes pasiones junto a la cocina, son viajar y leer.  Pero últimamente tengo tan poco tiempo, que mi principal afición es pasar el tiempo libre con mis hijos.
¿Podrías recomendarnos un restaurante?

Ufff, muy complicado elegir… soy feliz disfrutando de mis amigos con una copa de vino y tomando unas tapas en alguno de los bares de Granada: Avila, K-ito, Saffron o Oriza por citar a algunos, en cuanto a restaurantes, me quedo con la Ruta del Veleta y El Claustro.