Entrada

Blog Gastronomía en verso: Tallarines con mariscos y espárragos silvestres

Al conocer el título que da nombre al blog de Juan Carlos, Gastronomía en verso, se nos vino a la cabeza uno de los poetas que con más gracia escribió sobre los placeres de la buena mesa, Baltasar del Alcázar. No hemos podido evitar esta referencia tras leer la bienvenida que nos da el autor de este blog invitándonos a intercambiar generosamente «recetas de cocina, humor culinario y poesía gastronómica». Es la esencia de Gastronomía en verso. Y así lo vemos en su propuesta culinaria con recetas de cocina tradicional española y como buen gallego, compartiendo lo mejor de la gastronomía de Galicia.

Ingredientes:

500 gramos de berberechos (ver otras recetas con berberechos) de Galicia.

500 gramos de mejillones de Galicia.

600 gramos de gambones.

Tomates de ramillete a nuestro gusto.

300 gramos de espárragos silvestres (cocina exquisitos platos con espárragos).

1 o 2 guindillas que no sean excesivamente picantes.

1 ramita de romero o tomillo.

2 dientes de ajo.

500 gramos de tallarines (si cueces de más, ver otras recetas con tallarines).

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Agua para cocer la pasta.

Sal.

 

 

La receta invitada de:
gastronomiaenverso.blogspot.com.es

Blog Gastronomía en verso

“Mi blog está dedicado con especial cariño a la cocina tradicional española con una especial referencia a la gastronomía de Galicia”

Así lo cocinamos

 

1º.- Limpiamos los langostinos, reservamos las cabezas y las salteamos ligeramente con un poquito de AOVE y una pizca de sal durante unos minutos. Colamos el caldo y reservamos.

2º.- Abrimos los berberechos y los mejillones al vapor por separado, colamos sus aguas y reservamos.

3º.- Lavamos muy bien en agua fría los tomates y los espárragos desechando las partes leñosas, los secamos con papel absorbente de cocina y reservamos.

4º.- Ya tenemos todos nuestros ingredientes preparados para comenzar la fiesta marinera en la cazuela.

5º.- Machacamos los dos dientes de ajo con una prensa de ajos, cortamos las guindillas en rodajas a nuestro gusto y reservamos.

6º.- Añadimos tres cucharadas de AOVE a la cazuela y comenzamos a pochar a fuego lento los ajos y las guindillas.

7º.- Transcurridos unos segundos incorporamos los tomates de ramillete y salteamos nuestros ingredientes con una pizca de sal durante un par de minutos a fuego medio.

8º.- Salteamos ligeramente los espárragos silvestres con un poquito de sal y una gotitas de AOVE hasta que estén al dente.

9º.- Incorporamos los berberechos fuera de sus valvas reservando algunos para decorar, añadimos los mejillones retirándoles una de sus valvas, añadimos un poquito de cada caldo (berberechos, mejillones y gambones), un poquito de romero o tomillo y salteamos durante un minuto nada más.

10º.- Incorporamos los gambones, unos tomates enteros de ramillete y mantenemos a fuego medio nuestros ingredientes durante un minuto más rectificando el punto de sal si fuera necesario, que no lo será en general.

11º.- Cocemos los tallarines en agua hirviendo con un poquito de sal según las instrucciones del fabricante hasta que estén al dente, escurrimos muy bien la pasta, la incorporamos sobre nuestros sabrosos ingredientes con los espárragos silvestres y removemos con cuidado.

12º.- Para finalizar comenzamos a emplatar para que nuestros comensales puedan disfrutar de un plato con sabores y aromas del Atlántico que está de rechupete.

 

¡Qué rica es la pasta con mariscos compañeros!, os invito a comprobarlo con productos de mi querida tierra gallega; ¿por qué será ?.

¡Qué plato más rico amigos!, está tan bueno que si os animáis a cocinarlo con cariño os apetecerá cantar una canción napolitana como en estos precisos momentos me está apeteciendo a mí.

 

Conociendo a Juan Carlos

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
Mientras realizaba mis estudios de Ciencias del Trabajo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) me invitaron a crear un foro de gastronomía en su Intranet Universitaria y la causa de la creación del blog vino motivada con la finalidad de compartir la información de una forma más eficaz y eficiente, no sólo entre mis compañeros de Universidad sino también con todas las personas a quienes les gusta la gastronomía.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
Más de siete años.
¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…

Mi blog está dedicado con especial cariño a la cocina tradicional española con una especial referencia a la gastronomía de Galicia. Me encantan los asados, guisos y estofados de carnes, caza, pescados y mariscos principalmente.
¿Qué tiempo le dedicas al blog?

Antes le dedicaba más tiempo que ahora- no estoy muy seguro de esta afirmación, mejor que no se entere mi querida esposa María- pero procuro publicar como mínimo un post o entrada en mi cocina virtual una vez a la semana compartiendo asimismo información en las Redes Sociales con espacios en Facebook, Twitter y Google +.
¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?

Un hobby, un hobby aderezado generosamente de toda la riqueza en valores humanos que me aporta la comunicación y la interacción o feed-back sin barreras con todas las personas a quienes nos une la cocina. He conseguido que mi esposa María colaboré conmigo en la construcción de Gastronomía en verso y gracias a su paciencia conmigo, a su creatividad -tiene mucha más que yo- y buen hacer gastronómico hemos podido enriquecer secciones del blog que no tenían contenido como la sección Postres por ejemplo.
¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?

No tengo aún datos objetivos para contestar a esta pregunta dado que el Gadget de Blogger  que he incorporado al blog para contabilizar las estadísticas de visitas  lleva pocos meses funcionando. Salvo error u omisión puedo confirmar que la gran mayoría de las  personas que visitan Gastronomía en verso son mujeres españolas o hispanoamericanas atendiendo a los comentarios que comparten con nosotros.
Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?

Me encanta viajar -¡ojalá pudiera hacerlo con más frecuencia!-, la naturaleza, la música clásica y la música tradicional, asistir a conciertos, hacer deporte -debo hacer más deporte- y compartir gratos momentos con mi familia y mis amigos.
¿Podrías recomendarnos un restaurante?

En A Coruña y en Galicia hay tantos restaurantes y tantos mesones  y casas de comida donde puedes disfrutar de los excelentes productos naturales de nuestra querida tierra y con una relación calidad-precio estupenda que prefiero no discriminar favorablemente a ninguno para que nos visitéis y lo podáis comprobar vosotros mismos. No olvidaros de que La Coruña es una ciudad en la que nadie es forastero.