Entrada

Blog Las Recetas de Mamá: Milhojas de crema y merengue

Porque no decir que llevábamos mucho tiempo con la intención de incluir en esta sección de La receta invitada a alguien que para los más entusiastas de los blogs de recetas tiene gran admiración. Se trata de Ana y su conocidísimo blog Las Recetas de Mamá. Y por fin tenemos la oportunidad de compartir con los lectores de tusrecetas.tv una creación de quién es uno de los paradigmas de los blogs de cocina. Tanto por sus inicios – comenzó recopilando recetas caseras en un blog privado y compartiéndolas con su hijo- como por la calidad de su propuesta culinaria. Ahora, el escenario es otro bien distinto y el blog Las Recetas de Máma puede presumir de una experiencia de más de seis años y de su extensión en el entorno offline con varios libros de recetas en el mercado. Gracias a Ana y a Francisco de Juan, su hijo, por responder a nuestra llamada.

Ingredientes:

  • 3 planchas de hojaldre
  • 8 claras de huevo pasteurizadas para el merengue
  • 350 g azúcar para el merengue
  • 300 ml leche para la crema
  • 300 ml nata para la crema
  • 4 yemas para la crema
  • 150 g azúcar para la crema
  • 1 piel de limón para la crema
  • 2 palos de canela para la crema
  • 40 g maizena para la crema
  • azúcar glass para el acabado final
  • frambuesas para el acabado final
La receta invitada de:
www.recetasdemama.es

Las Recetas de Mamá

"Yo cocino, escribo la receta y hago las fotos; y mi hijo se encarga de todo lo demás"

Así lo cocinamos

El hojaldre que he utilizado es el fresco de Lidl. Se calienta el horno a 200º y se prepara a continuación las planchas de hojaldre.
Se pone una lámina de hojaldre en una placa de horno cubierta con un papel de horno, se espolvorea con azúcar, se pica con un tenedor para que no se levante y se cubre con otro papel de horno y con las otras placa de hojaldre: se pican y se ponen una sobre otra separadas por papel de horno (vale el mismo en el que viene envuelto el hojaldre).
Mientras se hornea el hojaldre, se va haciendo la crema pastelera: se pone a calentar la nata y la leche (menos un vasito) con el palo de canela, la cáscara de limón y el azúcar. En el vasito de leche fría que se ha reservado, se disuelve la maizena. Cuando la leche empieza a hervir, se retira la canela y la cáscara de limón, se añaden las yemas y se bate enérgicamente. Se incorpora la maizena disuelta en la leche y se vuelve a poner a fuego lento, procurando que no llegue a hervir y batiendo hasta conseguir el espesor deseado, y se reserva
El hojalodre se hornea hasta que las tres planchas estén doradas y crujientes. A partir de los 20/25 minutos hay que estar pendiente del horno, para evitar que se queme. Cuando se han horneado, se dejan enfriar en una rejilla. y se reservan.
Cuando la crema se ha enfriado, se pone sobre una de las placas de hojaldre, repartiéndola de manera uniforme por toda la superficie, y después se cubre con la siguiente placa de hojaldre.
El merengue debe ser un merengue consistente, por eso he preparado un merengue suizo que, como se monta en caliente al baño María, es más firme que el merengue italiano o francés. Se ponen las claras y unas gotas de zumo de limón en un bol, se lleva a baño María y se bate con una batidora eléctrica. Cuando las claras están espumosas, se añade el azúcar y se continúa batiendo hasta que el merengue forme picos al levantar las paletas de la batidora. Y luego se sigue batiendo un poco más hasta que el merengue se enfría.
Cuando se ha enfriado, se pone sobre la segunda capa de hojaldre, se extiende por toda la superficie y se cubre con la última plancha de hojaldre
Para facilitar el corte de las milhojas, he puesto la capa superior de hojaldre cortada. Así es más fácil cortar los trozos, al hacer menos presión sobre el merengue, la crema y las otras hojas, queda más vistoso. He utilizado un cuchillo de hoja ancha y larga. Por último se rocía con azúcar glass y se decora al gusto, con canela o algún fruto rojo.

Conociendo a Ana

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
Mi hijo abrió un blog para tener recopiladas las recetas que yo le iba pasando por teléfono. Era un blog privado, y todos me animaron a que este blog se hiciera público y yo fuera subiendo esas recetas, y así empezó todo. Ahora nos repartimos las tareas: yo cocino, escribo la receta y hago las fotos, y mi hijo se encarga de todo lo demás.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
Ya llevamos mas de seis años
¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…

Me gusta la cocina tradicional, sencilla, con productos de temporada, y disfruto mucho con la repostería. El blog se alimenta de las recetas que yo preparo para comer en casa cada día.
¿Qué tiempo le dedicas al blog?

Bueno, yo dedico dos o tres horas diarias.
¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?

La cocina para mi es un hobby, es la mejor manera de relajarme después de un día de trabajo.

¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?

son mujeres mayores de 25 años
Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?

Me encanta leer y me gustan mucho los trabajos manuales.
¿Podrías recomendarnos un restaurante?

Es muy difícil elegir un solo restaurante, cuando salimos a comer busco algo que contraste con lo que yo hago en casa. Por suerte, en Córdoba tenemos el Mercado Victoria, donde hay ofertas para todos los gustos.