Entrada

Blog lostragaldabas.net: Quiche de bacalao y espinacas

¿Es posible transmitir las cualidades de una receta con una fotografía? Su sabor, olor, textura… Muchos, con cierta lógica, dirán que no lo es. Valorar la riqueza de un plato sólo es posible si lo comemos. Sin embargo, hay un perfil profesional que se dedica precisamente a potenciar la imagen de una receta de cocina hasta el punto de transportar a la mesa al que la visualiza, por ejemplo, en un blog.

 

Ésta es la experiencia que vives una vez que llegas al blog de Raquel Carmona, Los Tragaldabas. Un recetario familiar que no olvida su pasado para sacar la mejor fotografía de las recetas que han elaborado su madre o su abuela, un homenaje a la cocina de toda la vida. Aunque no por ello hay que “cerrar la puerta” a la innovación.

 

Raquel es fotógrafa gastronómica y cuida con detalle la imagen de cada plato. En la hostelería siempre se ha dicho que para vender un plato primero tiene que entrar por la vista. Puro marketing. En Tus Recetas os invitamos a que disfrutéis de este concepto gastronómico y descubráis el sabor de un buen plato con sólo verlo ¿Te apuntas? Nos vemos en Los Tragaldabas.

Ingredientes:

1 lámina de masa quebrada
200gr. de bacalao desalado (Encuentra más recetas con bacalao)
50gr de pasas
2 huevos
200gr de nata líquida
50gr de queso azul
Sal
Pimienta

 

La receta invitada de:
www.lostragaldabas.net

Blog Los Tragaldabas

“La cocina es relax, inspiración y disfrute, sobre todo, cuando no hay prisas”

Así lo cocinamos

El día previo a la elaboración desalamos nuestro bacalao, para ello lavamos bien. Colocamos la masa quebrada en nuestro molde desmoldable, colocamos encima peso, como por ejemplo unos garbanzos y horneamos durante 10 minutos previamente calentado el horno a 180º. Reservamos.
Desalamos el bacalao el día anterior, para ello lavamos bien el bacalao bajo el grifo para quitarle toda la sal y ponemos en un bol con agua fría que meteremos en el frigorífico, pasadas 12 horas haremos un cambio de agua si fuera necesario y dejaríamos otras 12 horas. Yo usé bacalao desmigado así que con una noche en agua fue suficiente.
Si utilizamos lomos el tiempo en agua será mayor de hasta incluso 72 horas, una vez desalado desmigamos y reservamos.  Escaldamos las espinacas durante unos 3-5 minutos, escurrimos y reservamos.  En un bol batimos los huevos, añadimos la sal, pimienta, nata, las pasas, el bacalao, el queso azul y las espinacas, lo batimos todo bien hasta que quede integrado. Rellenamos nuestro molde de masa quebrada y horneamos a 180º durante 30 minutos aproximadamente o en su defecto hasta que esté bien cuajada (pincharemos con una aguja para asegurarnos).  Sacamos del molde, servimos en caliente y a disfrutarla.

 

Conociendo a Raquel

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina? Bueno creo que como a casi la mayoría de bloggers gastronómicos lo primero que nos lleva a crear un blog es hacer un pequeño recetario on line para poder compartirlo con los demás. Si en casa y a nuestros amigos les gustan nuestras recetas ¿Por qué no compartirlas con los demás??
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
Ya son cuatro años los que Los Tragaldabas están en la red y la verdad que cada día estoy más contenta. Son muchas las satisfacciones las que me ha dado mi blog al que le debo mucho y sobre todo a todas esas personas que confiaron en mí y que me acompañan cada día.
¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…

A mí la comida me gusta toda, no os voy a engañar, soy la mejor comensal que podáis sentar en una mesa. Pero sí que es cierto que en el blog intento compartir recetas tradicionales, recetas de mi abuela, de mi madre, siempre ando recopilando esos platos de toda la vida creo que esa es más mi cocina y la que más gusta a mi marido e hijos. No por ello cierro la puerta a innovar en algunos de mis platos dándole un toque actual y haciendo alguna que otra mezcla divertida.
¿Qué tiempo le dedicas al blog?

¡Ay madre! ¿Y se pueden cuantificar? Bueno unas pocas de horas al día, no sólo es hacer la receta, es pensarla, hacerla y verificar que sale bien y luego viene las parte artística con la que más disfruto que es la fotografía. Otra de las cosas que mi blog me ha dado es esta profesión y por ello doy una gran importancia al estilismo de mis fotografías. Luego está la presencia en redes sociales: tienes que compartir, estar en contacto con tus seguidores, responder consultas. ¿Cuántas Horas? Muchas pero al fin y al cabo disfrutándolo porque me gusta.
¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?

La cocina es relax, inspiración y disfrute sobre todo cuando no hay prisas. La cocina me encanta pero no soy para nada una profesional de ella, intento aprender todo lo que puedo pero al fin y al cabo soy la cocinera de mi casa. Me gusta denominarme cocinilla e intento transmitírselo a mis hijos los cuales disfrutan en muchas ocasiones conmigo en este el lugar donde más me gusta estar, será por mis recuerdos de infancia en los que este lugar era punto de encuentro familiar y de amigos.
¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?

Creo que no hay un perfil en particular, hay muchas personas que entran por diversas razones pero está claro que hay dos bien diferenciadas: las personas que buscan recetas de esas que cualquier día se pueden hacer en casa o encontrar alguna idea para sacarnos de algún apurillo ante una cena con amigos y las personas que les gusta la estética y la fotografía.
Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?

Como os he comentado antes soy fotógrafa aunque es mi profesión es mi hobby preferido, ¿Es una suerte, verdad? Que tu hobby sea tu trabajo diario es jugar con ventaja, disfruto con la cámara ante mis ojos y pocas veces salgo sin ella. Además de esto me encanta leer, viajar y sobre todo disfrutar de mi familia.
¿Podrías recomendarnos un restaurante?

¡Qué pregunta tan difícil! En Córdoba, por suerte, la gastronomía es cultura y son mucho los buenos restaurantes que nos encontramos. Depende también de lo que vayamos buscando en cada ocasión. Algo que a mí me encanta es ir de tapas y en esto son muchos los sitios que nos podemos encontrar y de muy buena calidad. Pero si hablamos de restaurantes me quedo con Blanco Enea de Jose María Blanco una cocina para disfrutar y sobre todo la calidad humana del chef.

 

No quiero dejar pasar la oportunidad que me brindáis con esta entrevista para compartir con vosotros un libro del que formo parte La Mesa del Pecado de la Editorial Larousse. Este libro de recetas os hará un recorrido por los 7 pecados capitales. 7 bloggers hemos realizado una receta para cada pecado, sí, sí…..con qué plato expresarías la lujuria y la envidia, la gula… ¿Divertido, verdad? Y no queda aquí tambien tenemos las penitencias para cada pecado, realizada por la octava bloguera.  Un recorrido ante una mesa del pecado en la que no puede faltar un buen vino, por ello todos nuestro platos va con un maridaje ¿Qué más se puede pedir? El regalo perfecto para cualquier amante de la cocina.