Entrada

Blog Monsieur Cocotte: Magdalenas monjiles de aceite

Monsieur Cocotte no es ni mucho menos el clásico blog de recetas de cocina. Es bastante más que eso y así lo sugiere la frase que contextualiza este espacio: «Vivir para comer».

La sencillez en la cocina y un elegante sentido del humor son las claves de ésta original propuesta que mezcla reflexiones personales con recetas «contundentes» y de buena repostería.

¿Y quién es «el jefe de todo esto»? José María, amante de la cocina y admirador de los «cocineros no estrellados que intentan trabajar honestamente cada día en sitios que nunca van a salir en las guías».

Como veis, Monsieur Cocotte promete. Así que disfrutad de este adelanto en forma de «Magdalenas monjiles en aceite».

Ingredientes:

Dificultad: lo más difícil es encontrar los moldes de papel en el supermercado.
Ingredientes para unas 24 (magdalena arriba, magdalena abajo):
6 huevos.
1/4 de litro de aceite de oliva. Suave o fuerte, eso va en gustos. Yo voto por el intenso de los Montes de Toledo.
250 g de azúcar.
350 g de harina.
1 copa de licor de naranja (o de coñac, en la receta original).
La ralladura de una naranja (esto es de mi cosecha).
2 sobres de gaseosa (también se encuentra como gasificante de repostería).
Moldes de papel. Los mejores son los típicos blancos.

La receta invitada de:
monsieurcocotte.blogspot.com.es

Blog Monsieur Cocotte

"Me interesa ese proceso de conocer un sitio y descubrir la gastronomía local"

Así lo cocinamos

1. En un recipiente, batimos los huevos con el azúcar, el licor de naranja y la ralladura de naranja hasta que quede cremoso.
2. Después vamos añadiendo poco a poco la harina, el aceite y por último los sobres de gaseosa, procurando que se disuelvan muy bien.
3. Dejamos reposar la masa unos 20 minutos. Así las magdalenas salen mucho más esponjosas.
4. Seguidamente, llenamos los moldes de papel hasta unos dos tercios de su capacidad porque suben bastante (yo uso un molde metálico de Ikea para evitar que se desparramen, pero no es imprescindible, claro).
5. Espolvoreamos con azúcar y las metemos en el horno a 180º C durante unos 20 minutos.
Y ahora, a ver si sois capaces de esperar a que se enfríen antes de atacarlas.

Conociendo a José María

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
Mi blog nació de la típica combinación de factores: mucho tiempo libre (a veces tengo demasiado), interés por la comida, un cierto gusto escribir, por lo francés, por lo viejuno… y por el devenir del género humano en general.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
En la red, toda la vida pero no me voy a poner a contar batallitas. Con el blog, desde marzo de 2010. Una vida o así.

¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…
Para publicar, recetas sencillas. Pero me gustan mucho (no sé si llega al nivel de “entusiamo”) la buena repostería y la cocina contundente. También me interesa ese proceso de conocer un sitio y descubrir la gastronomía local. Me ha pasado últimamente con Albacete, que es una ciudad maravillosa llena de comida fascinantemente extraña para mí. En cuanto a lo de las novedades… Supongo que te refieres a la cocina de vanguardia. No tengo una opinión muy formada al respecto. No suelo ir a ese tipo de restaurantes porque no los tengo cerca de casa y porque salgo poco en general, pero creo que algunos hacen cosas interesantes, aunque el tema de las estrellas, la fama, la tele y eso se nos está yendo de las manos.
¿Qué tiempo le dedicas al blog?

Claramente menos del que debería. Pero es que tengo una vida que atender y a veces no me da de sí como quisiera. De todas maneras, también es cierto que no tengo esa especie de necesidad de publicar cada dos días ni vivo obsesionado con los “me gusta”. Soy raro en este mundo, lo sé.
¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?

No soy profesional de la cocina ni pretendo serlo. Además, siento el más absoluto de los respetos hacia quienes se dedican a ello. Especialmente por esos cocineros no estrellados que intentan trabajar honestamente cada día en sitios que nunca van a salir en las guías. A todo esto, ¿por qué a veces es tan difícil encontrar un buen pincho de tortilla?
¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?

Nunca me lo había planteado pero creo que tengo montón de seguidores que a su vez son bloggers. Es curioso. Luego en Facebook hay un montón de lectores a los que no conozco de nada, pero eso es bueno, supongo.
Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?

¡Por supuesto! Soy una persona curiosa y me interesan muchas cosas: la música, los animales, viajar, los cómics, el cine, el anime, los videojuegos (de hecho, he empezado a programarlos hace relativamente poco),… Y por supuesto, la comida y todo lo que la rodea.
¿Podrías recomendarnos un restaurante?

Veamos. En mi ciudad hay un sitio de unos chicos que empezaron con un restaurante de menú diario y poco a poco han ido dando forma a otro bastante distinto donde hacen cosas bastante ricas. Es cocina tradicional con un toque moderno y su carta está basada en los alimentos de temporada, así que me parece un trabajo bastante razonable.

Se llama Amaranto y está en la calle Gregorio de los ríos, nº 2, en Talavera de la Reina (tfno. 653 77 44 36).

Blog Monsieur Cocotte: Magdalenas monjiles de aceite