Entrada

Dimequeesviernes.com: Pollo Mediterráneo con limón y aceitunas

No tenemos claro si el origen del nombre del blog de esta edición de la receta invitada se lo debemos a la «mente inquieta» de su autora, a sus ganas de que llegue el fin de semana para reencontrase con su cocina o por tantas experiencias llenas de diversión probando aficiones tan dispares como la restauración especializada de muebles o el cuidado de plantas y jardines. Sobre lo que no tenemos ninguna duda es que Dimequesviernes.com se trata de una de los blogs de recetas de cocina referencias de la red de blogueros de nuestro país. Un espacio que invita a saborear con muy buen gusto una interesante propuesta gastronómica que tiene como respaldo su recetario de platos, principalmente dulces, y en menor medida, salados. Un poco más abajo tienes un avance del que puedes extraer todas las cualidades que reune Dimequesviernes.com y por supuesto, su autora, Patrix.

Ingredientes:

Para 4-6 personas:
Un pollo de corral, cortado en piezas grandes
100 g más 1 cucharada extra de harina
50 g de queso curado de oveja triturado, rallado.
3 cucharaditas de pimentón dulce (Ver más recetas con pimentón)
50 ml de aceite de oliva y 3 cdas adicionales
Sal y pimienta recién molida negro
Un limón (zumo y ralladura por separado)
unas 6-8 cebollas tipo chalotas
1 cdita de semillas de hinojo
6 dientes de ajo enteros pelados
100 g de aceitunas negras sin hueso
1 pizca de canela en polvo
200 ml de tomate triturado
150 ml de vino blanco

 

 

La receta invitada de:
www.dimequeesviernes.com

Dimequeesviernes.com

“He lanzado un libro, junto a otros blogueros, llamado La mesa del pecado, que hace una interpretación de los pecados capitales a través de platos”

Así lo cocinamos

Calentamos el horno a 220ºC.
Mezclamos la harina, con el queso de oveja y el pimentón en una bolsa de plástico de las de bocadillo o asar. Reservarla.
Ponemos una cazuela grande a fuego medio y calentamos el aceite de oliva.
Limpiamos bien el pollo y lo secamos con papel de cocina. Lo espolvoreamos con sal y pimienta por ambos lados.
Metemos los trozos de pollo de uno en uno en la bolsa de plástico con la mezcla de harina, cerramos y meneamos bien para rebozar toda la carne. Lo hacemos con todas las piezas.
Vamos dorando el pollo poco a poco en la cazuela, para que nos quede dorado por fuera y jugoso por dentro, unos 5 minutos por cada lado, no se trata de freír mucho.
Lo retiramos a una fuente grande y reservamos.
A continuación, añadimos en otra cazuela grande dos cucharadas grandes de aceite y ponemos en ella a fuego bajo las chalotas enteras, una cucharadita de hinojo, el zumo del limón, el ajo, las aceitunas verdes o negras, las 2 cucharaditas restantes de pimentón ahumado, y la canela.
Cocinar unos 10 minutos a fuego bajo hasta que todo esté pochado. Agregar sal al gusto.
Añadir los tomates y el vino blanco y llevar a ebullición unos minutos. Retirar del fuego y finalmente añadir la ralladura del limón. Remover bien.
Preparamos una bandeja para el horno suficientemente grande. Vertemos toda la mezcla de salsa preparada en ella. Colocamos todos los trozos de pollo encima, con la piel hacia arriba.
añadimos los dos limones restantes, cortados al medio o en cuartos.
Hornear a 220ºC durante 30 minutos hasta que esté bien dorado o hasta obtener el punto de la carne deseado.
Y ya tenemos listo nuestro pollo mediterráneo. Una fuente con una explosión de sabores y olores que nos dejará absolutamente maravillados.
Probadlo.

Conociendo a Patrix

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
Siempre he sido una cocinillas en ciernes, así que con el paso de los años y al ver crecer mi afición, pensé que sería un hobby a explotar. Fueron mis amigas quienes me animaron a empezar con un blog, para volcar ahí todo aquello que hacía en privado. Quizá llegó en un buen momento, para traer algo más de optimismo y diversión a mi vida, para aprender más y no quedarme obsoleta.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
Dentro de muy poco hará cuatro años, aunque los inicios son lentos, ha sido en los tres últimos años cuando más ha crecido y más satisfacciones me ha dado. Me sigue pareciendo increíble la cantidad de experiencias que llegas a vivir gracias al blog y la gente que te vas encontrando por el camino, con tus mismas inquietudes y con quien compartir esta faceta complementaria de nuestra vida.

¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…
En el blog hago todo tipo de recetas, pero es verdad que a mí personalmente me tira mucho el dulce. Las recetas de repostería son muy agradecidas, porque pueden ser mucho más espectaculares y porque normalmente las disfrutas más haciendo y comiendo…

¿Qué tiempo le dedicas al blog?
Depende de la época. El trabajo y la familia son la prioridad, así que normalmente los fines de semana es cuando más tiempo tengo para cocinar y fotografiar. Después hay que contar un rato cada día, sobre la marcha, para estar al tanto de las redes sociales y compartir lo más interesante. A veces me gustaría poder dedicar un poco más, pero de momento no hay opción.
¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?

Un hobby. Nunca se puede decir que no acabarás haciendo algo, pero si algún día quisiera volcarme en ello creo que empezaría por buscar formación más específica. Colaboro semanalmente en un programa de televisión, en la 8 de Salamanca, donde hablamos de las recetas que van saliendo en el blog y mostramos cómo es desde un punto de vista de usuario. Es algo divertido y a la vez nos mantiene muy activos.
Además he lanzado un libro, junto a otros compañeros blogueros, llamado LA MESA DEL PECADO, de la Editorial Larousse, que hace una interpretación de los pecados capitales a través de platos, acompañados de un maridaje estudiado. Es un proyecto del que estamos muy orgullosos porque está impecablemente abordado desde el punto de vista de la cocina de aficionados. Es un ejercicio creativo e inspirador.
¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?

A pesar de lo que se pueda pensar hay un porcentaje altísimo de hombres, prácticamente igualados con las mujeres y en alza. La búsqueda de información en internet para cocinar es habitual y los blogs son una de las fuentes principales. En España tenemos ya un mapa de blogs enorme, pero aún no llegamos al nivel de otros países.
También llama la atención que tengo una gran cantidad de afluencia de Latinoamérica y USA. Igual que nosotros consultamos mucho lo que se mueve en otros países para detectar tendencias, creo que a la inversa sucede igual. Además el idioma es determinante, son muy activos participando de los blogs.
Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?

Muchas. Hay una definición sobre mí muy divertida en el blog que la arrastro hace tiempo, que dice que soy de mente inquieta. Siempre dando vueltas a algo, he hecho cursos y talleres de todo tipo según la afición que estuviera explotando en ese momento. Me encanta y me parece muy divertido probar cosas diferentes. Por ejemplo, manualidades de todo tipo, restauración especializada de muebles, ganchillo, punto … hasta tengo un título de mantenimiento de viveros y jardines (risas).
¿Podrías recomendarnos un restaurante?

Tengo restaurantes favoritos en todas las ciudades donde he estado, pero ya que ahora vivo en Salamanca, puedo recomendar varios de esta ciudad que no hay que perderse si se viene por aquí. Si tengo que mojarme con uno: Tapas 2.0, con una magnifica cocina mezcla de tradición y modernidad,  ofrece una cocina de mercado de alta calidad en un ambiente muy especial. Pero si alguien viene hasta Salamanca, que no dude en preguntar y le ayudaré con mucho gusto.