«Un dónut, también llamado rosquilla, dona, o berlina es un toro o rosco de pan dulce que tradicionalmente está frito en grasa de cerdo», según la definición que encontramos en Wikipedia. Ahí la teoría y en la práctica, es posiblemente uno de los dulces más atractivos para muchos y que presume de tener cientos de variedades. ¿Cómo hacerlo? Paula, creadora y autora del blog de cocina, Con las zarpas en la masa, nos presenta una genial receta de este popular bollo. Inmersos en su blog, descubrimos que se trata de un paraíso de la repostería y el pan que sirvió en sus inicios como medicina para dejar atrás el vicio del tabaco. ¡Genial fórmula, Paula! Y a todos los que seguís esta sección, incluid en vuestros favoritos el blog, Con las zarpas en la masa. Un lujo para los amantes de la bollería y del que nunca debe faltar en la mesa, el pan.

Ingredientes:

Ingredientes para 12 donuts:

Donuts:

  • 150 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina común
  • 1 pizca de sal
  • 25 gr de levadura fresca
  • 10 gr de leche en polvo
  • 115 gr de azúcar
  • 20 gr de manteca de cerdo
  • 1/2 huevo (unos 30 gr)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 40 gr de azúcar

Glaseado:

  • 200 gr de azúcar glass
  • 5 cucharadas de leche
  • 1/2 cucharada de esencia de vainilla
La receta invitada de:
www.conlaszarpasenlamasa.net

Blog Con las zarpas en la mesa

"He tenido la suerte de trabajar en lo que a mi me gusta, pero no he disfrutado tanto como con la cocina"

>Así lo cocinamos

Derretimos la manteca, reservamos dejando que se temple.

Mezclamos la harina, la sal, el azúcar y la leche en polvo. Disolvemos la levadura en el agua.

En un bol ponemos los ingredientes sólidos, formamos un volcán y añadimos el agua con la levadura, la manteca, el huevo y la esencia de vainilla.

Amasamos durante 5 minutos. Formamos una bola, tapamos y dejamos levar durante 1 hora.
Enharinamos la mesa de trabajo y un rodillo. Desgasificamos la masa, estiramos con el rodillo hasta que la masa tenga un grosor del dedo meñique.

Con la ayuda de un vaso cortamos las porciones de nuestros donuts y con una boquilla (por ejemplo) hacemos el interior del donut (o bien utilizamos un molde de donuts si disponemos de él).

Colocamos sobre una bandeja con papel de hornear nuestros donuts, tapamos y dejamos levar nuevamente durante 1 hora.

Freímos en abundante aceite (yo de girasol). Escurrimos sobre papel de cocina.

Colocamos nuevamente sobre la bandeja con papel de hornear y glaseamos. Para ello disolvemos en el azúcar glass la leche y la esencia de vainilla. Cuando los donuts estén templados los cogemos y bañamos con el glaseado. Listos.

Conociendo a Paula

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
En febrero de 2009 dejé de fumar y tenía que canalizar mis energías hacía algún lado. Después de ver por la red una receta de pan que se hacía en cinco minutos me decidí a probarla. Salió perfecta y esa fue la manera de comenzar a enlazar un blog de cocina tras otro. Pasados unos meses y cansada de transcribir las recetas a mis amistades, me decidí a abrir mi propio blog.

(Por cierto, el pan milagro que se hace en cinco minutos podeis verlo publicado en mi blog, aquí)

¿Cuánto tiempo lleva en la red?
Desde junio de 2009, algo menos de tres años y medio.

¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…
Me vuelvo loca por la repostería y el pan, creo que mi blog cojea de goloso. (risas)

¿Qué tiempo le dedicas al blog?
A ver, hoy he cocinado una receta. Entre mi comida y la lavadora he hecho unas fotos. En ratos sueltos las he editado y en media hora por la noche he redactado el post. No sé… (risas). Además, para mi también es tiempo dedicado al blog el navegar por la red, descubrir tendencias, recetas, blogs nuevos….o visitar mis blogs preferidos.

¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?
Un hobby sin duda, lo hago por placer y sin que nadie me pague. He tenido la suerte de trabajar en mi oficio y en lo que a mi me gusta, pero no he disfrutado tanto como con la cocina.

¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?
¡Uf!, ni idea, jajaja. Lo mismo una jovencita de 17 años me dice que ha hecho una tarta, como una abuelita, así que estoy muy despistada. ¡Ah! y hombres, que me consta que hay muchos «cocinicas» que me siguen y cocinan las recetas que publico.

Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?
Me encanta leer, este verano fui capaz de leerme cuatro libros en mi semana de vacaciones, los devoré (risas).

¿Podrías recomendarnos un restaurante?

En Zaragoza lo tengo claro, Restaurante Antonio, en la plaza San Pedro Nolasco. Tengo además la suerte de que el dueño y jefe de cocina es un gran amigo, con lo que me chiva sus secretos y alguna recetilla (risas).