Entrada

Gastroandalusi.com: Salmorejo de trigueros con queso de cabra, foie y Aceite de Oliva

Gastroandalusi.com o cómo ilustrar las recetas con dibujos de los ingredientes. Llega a la sección «La Receta invitada» una forma muy llamativa de presentar las recetas de cocina, conjugando el arte del dibujo y la cocina ¡¡Simplemente, genial!! Una idea que nació a finales de 2010 y que aún tiene mucho camino por recorrer, «me quedan muchas recetas que sólo tienen la ilustración», afirma «Conxy» autora del blog. Las recetas de cocina que podemos consultar en Gastroandalusi.com no son sólo fruto del trabajo creativo de la gran culpable de este original espacio, la colaboración de su familia (Mamá Manola, luisa S.G, y Ramón) ha sido la clave para construir el blog de cocina que hoy conocemos. ¿Y tú?, ¿te atreverías a dibujar los ingredientes de un salmorejo y rematarlo elaborando la receta? ¡¡Reto lanzado!!

Ingredientes:

1 manojo de espárragos (Consultar más recetas con espárragos) verdes trigueros de Huétor o en su defecto una lata de espárragos verdes

100ml de Aceite de oliva virgen extra picual

Un huevo cocido

Un diente de ajo

Unas hojas de espinacas (Ver diez recetas con espinacas) frescas (para darle el color verde intenso)

Dos quesitos

Vinagre y sal.

La receta invitada de:
www.gastroandalusi.com

Gastroandalusi.com

"Nuestras recetas son un amplio abanico que arrastra tres generaciones"

Así lo cocinamos

Este salmorejo es realmente fácil de elaborar. En primer lugar escaldamos los espárragos trigueros; los ponemos a cocer unos 5 minutos en agua hirviendo. Después de este paso los escurrimos e inmediatamente los metemos en un bol con agua muy fría (si hace falta con hielo) y los dejamos enfriar. De esta manera conservan sus propiedades y se intensifica el color verde.

En una batidora o robot de cocina, ponemos el aceite de oliva, el ajo y el huevo cocido. Emulsionamos esta mezcla. Añadimos los espárragos trigueros, la sal, las hojas de espinacas y los dos quesitos. Batimos, y si la mezcla queda muy espesa, añadimos un poco de agua de la cocción de los espárragos. Si queremos refinarlo, lo pasamos por un colador chino, pero si lo hacéis con Thermomix no hace falta.

Reservamos en el frigorífico hasta que se enfríe (2 o 3 horas).Para emplatar ponemos el salmorejo en el fondo, una rodaja de queso de cabra encima y le pasamos el soplete, y encima del queso el foie y también le pasamos el soplete para que quede dorado y más jugoso. Opcionalmente podemos ponerle por encima un poco de azúcar moreno al foie, antes de pasar el soplete, así quedara como una capa crujiente y caramelizada. Ponemos tostadas de pan crujiente para acompañar. Le echamos un chorreoncito del AOVE Picual para darle un sabor más picante y realzar el color verde del plato.

Conociendo a Conxy

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
Llevaba varios años dibujando en un cuaderno de acuarelas todas las recetas de mi familia. Un día mi hermana me lo pidió para fotocopiarlo y al final pensamos que era mucho mejor escanearlo y subirlo a un blog privado con etiquetas y un índice para ver todas las recetas de forma ordenada. Fue sorprendente como algo tan personal empezó a ganar seguidores, y la verdad es que me hace mucha ilusión ver como las recetas de mi familia entran en otras cocinas.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
Antes de tener este blog participaba en otro con un colectivo de arte, "Ladrones de Cuadernos" que nació en 2010. Gastroandalusi lo creamos a finales de ese mismo año con otro nombre distinto al actual. Al principio sólo eran las recetas escaneadas, pero nos animaron a acompañar la receta de fotos con el resultado, así que poco a poco comenzamos a hacerlas todas (aún me quedan muchas sólo con la ilustración)
¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…

Nuestras recetas son un amplio abanico que arrastra tres generaciones con toda la cultura que ello conlleva; la madre, la hija y los nietos, por ello se puede encontrar de todo, desde una cocina muy tradicional, a recetas más modernas e internacionales. También colaboran mis hermanos, mi pareja, mis tías, mi suegra, etc. Nunca cierro puertas a los que quieran colaborar con nosotros para perpetuar las recetas tradicionales de su familia.
¿Qué tiempo le dedicas al blog?

¡Menos del que me gustaría! Trabajo toda la semana en un horario que me ocupa la mayor parte del día, así que generalmente, hacemos las recetas y las fotografías los Sábados o los Domingos y las escribo y edito durante los huecos libres de la semana. Reconozco que me cuesta mucho trabajo compaginar el trabajo y el blog, por lo que nos lo hemos tomado con calma y sólo publicamos 1 o 2 veces por semana.
¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?

Por ahora me supone un hobby, y he tenido la suerte de que también lo sea para mi pareja, por lo que disfrutamos mucho más de nuestro tiempo libre juntos y tratamos de enfocarlo como una diversión.
¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?

Pues la verdad es que no lo sé, no suelo mirar mucho las estadísticas… pero si que hay dos perfiles, personas que entran porque le gusta la cocina y miran las recetas, y otros porque le gustan los dibujos…y ahora que me lo preguntan ¡siento curiosidad por saberlo! Tendré que investigar.
Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?

El arte, la natación, la fotografía, viajar, el campo….creo no tengo ninguna extravagancia fuera de lo común.
¿Podrías recomendarnos un restaurante?

Pues de mi querida Úbeda os recomendaría "La cantina la Estación" un restaurante que es una réplica de un vagón de tren y sus platos representan la gastronomía Andaluza de forma muy creativa. Y de Granada que es dónde actualmente resido, recomiendo el "Ruta del Veleta" dónde además de la elegancia de los platos, el trato es siempre exquisito.