Entrada

Magdalenas de aceite de oliva de Estepa

Cada uno de los blogs de recetas de cocina invitados a colaborar en esta sección tienen algo en común, su influencia según la localización o procedencia de la firma que hay detrás, es decir, del autor. En esta ocasión, gracias a José Manuel y a su espacio sobre gastronomía, Asopaipas, descubrimos los sabores de Estepa, uno de las principales poblaciones de la provincia de Sevilla. Entre sus atractivos gastronómicos destacan los ya conocidos universalmente mantecados y polvorones. No obstante su abanico de posibilidades en materia de repostería es ampliao y variado, de ahí la propuesta que nos llega desde el blog de recetas Asopaipas con unas exquisitas «Magdalenas de aceite de oliva de Estepa». No dejéis pasar ni un detalle de esta receta con sabor añejo. ¡Y atentos al toque musical de José Manuel! Lo descubriréis en la breve entrevista que podéis leer un poco más hacia abajo.

Ingredientes:

  • 12 huevos
  • 540 gramos de aceite de oliva
  • 600 gramos de azúcar
  • 400 gramos de harina
  • Ralladura de 2 limones
Para el decorado:
  • Azúcar para espolvorear
La receta invitada de:
www.asopaipas.com

Blog Asopaipas

«Con la cocina me lo paso muy bien y sobre todo el placer de ver que los demás disfrutan»

Así lo cocinamos

Unas horas antes vamos a freír el aceite, un detalle muy importante si queremos obtener unas magdalenas suaves y deliciosas. Cortamos un trozo o varios de cascara de limón y lo añadimos al aceite de oliva. Lo llevamos al fuego y freímos durante un par de minutos.Retiramos la cáscara de limón y dejamos enfriar totalmente.Separamos las yemas de las claras. Estas últimas reservamos para el final. Aspecto importante que debemos tener en cuenta para que las claras se monten adecuadamente, es procurar que no sean contaminadas por restos de yemas. Mezclamos el azúcar y las yemas. Batimos hasta que adquieran un color blanquecino. y por último rallamos el limón.
Incorporamos el aceite y seguimos batiendo. Por último añadimos la harina y no dejamos de remover hasta que todo haya quedado amalgado. Lo vamos a ir haciendo cucharada a cucharada sin dejar de remover.
Es el momento de batir las claras a punto de nieve (es importante que queden bien montadas). Podemos reservar la mitad del azúcar y añadir poco a poco a las claras montadas hasta obtener un merengue, este truco he observado que ayuda incluso a que las magdalenas estén más esponjosas todavía. Añadimos las claras a la mezcla anterior removiendo con cuidado para que no pierda la mezcla el aire.
Para las magdalenas de mi pueblo es tradición usar unos moldes de papel que por aquí podemos encontrar en cualquier estanco. Era habitual que toda la familia participará en la elaboración de los moldes, un par de días antes de que la mujer de la casa fuera al horno a prepararlas. El paso a paso para hacer los moldes lo tenéis pinchando en esta frase.
Rellenamos los moldes hasta casi arriba y espolvoreamos por encima con azúcar. El horno lo hemos precalentado a 180 grados. La cocción va a depender del tamaño de los moldes, va a oscilar desde los 25 a los 40 minutos, dependiendo del tamaño de la magdalena. Si es importante que queden doradas por encima.

Conociendo a José Manuel

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
Comenzó como una afición en el foro de Mundo Recetas. Sacaba algunos fotos a los platos que cocinaba y las colgaba por allí. Fui descubriendo blogs de cocina y me dije que porque yo no podía tener mi propio blog. Así que me animé y comence a probar en este mundo.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
Llevo con el blog ya casi 4 años

¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…

Reconozco que la repostería me apasiona. Pero sobre todo la cocina tradicional, la de toda la vida. El blog me está sirviendo para recuperar y no dejar en el olvido las recetas de siempre de nuestra rica gastronomía
¿Qué tiempo le dedicas al blog?

Al principio demasiado, hasta que me tomé las cosas con calma. Ahora sobre todo después de comer y por las noches otro rato preparando los post. Entre tanto pues visito los blogs que me gusta.
¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?

Difícil me lo pone esta pregunta. Con la cocina me lo paso muy bien y sobre todo el placer de ver que los demás disfrutan con tús preparaciones. Y ahora mismo la cocina es un hobby.
¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?

No te podría decir. Por las estadísticas creo que llegan todo tipo de personas. Pero supongo sobre todo personas que le gusta la cocina de siempre, casera y tradicional.
Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?

La música. Ya que estamos pues comentar que llevo otro blog donde subo partituras y post sobre teoría e historia musical. Este se llama Descubriendo la Música y espero también que os guste. Tampoco me puedo olvidar de mi afición por la informática, sin la cual no hubiera estado por aquí.
¿Podrías recomendarnos un restaurante?

Si alguna vez pasáis por mi pueblo, Estepa, os recomiendo el Cala d’or. Creo que no os defraudará.