Hilmar, creadora del blog Misrecetasfavoritas, es una venezolana residente en Taiwan que por nostalgia hacia su tierra y familiares decidió crear este blog. Pensó que “con un blog puedo darles las recetas y mostrarles las fotos”. Hilmar se considera panadera  y repostera de corazón e intenta compaginar esta afición con su trabajo como periodista y traductora en una revista. Cuando le preguntamos si la cocina era para ella un hobby o un trabajo, no dudó en contestarnos que “la cocina es mi pasión, mi pasatiempo, algo que me ayuda a desestresarme, algo que me hace sentir feliz”. Amante de esta arte, ve su blog Misrecetasfavoritas como un “caleidoscopio”, puesto que combina las recetas con “vivencias relacionadas con la cultura y la gastronomía de Taiwan”.

Ingredientes

Para un pan de 510 grs.

100 grs. harina T55 o harina blanca convencional (también se puede usar harina de fuerza o panadera).
64 grs. agua.
1 gramo de levadura fresca (ó 0,3 grs. levadura seca instantánea o una pizca).
1,8 grs. sal.
Necesitará también un huevo ligeramente batido para pintar el pan.

Blogs Misrecetasfavoritas

“La cocina es mi pasión, mi pasatiempo, algo que me ayuda a desestresarme”

Así lo cocinamos

Para el prefermento:
100 grs. harina T55 (He usado harina de fuerza japonesa)
64 grs. agua
0,3 grs. levadura seca instantánea (1 gramo de levadura fresca)
1,8 grs. sal

Mezclar y amasar muy bien hasta formar una bola. Tapar y dejar fermentar mínimo 4 horas a temperatura ambiente. Si lo desea dejar fermentar toda la noche o hasta el día siguiente, primero deje fermentar 1 ó 2 horas a temperatura ambiente y luego refrigere entre 15 a 18 horas. (yo he dejado 2 horas a temperatura ambiente, y luego en el refrigerador aprox. 15 horas)

 

Elaboración del pan:

1. En la cubeta de la amasadora, colocar el prefermento picado en trozos junto con el agua, mientras medimos y preparamos los otros ingredientes, para que el prefermento se vaya hidratando.
2. Agregar el resto de los ingredientes, menos la mantequilla. Mezclar todo bien durante tres minutos aprox.
3. Incorporar la mantequilla.
4. Amasar hasta que la masa se vea elástica y suave. Aprox. de 8 a 10 minutos. Durante el amasado, es recomendable, detener la máquina y con la espátula incorporar la masa que se adhiere a las paredes de la cubeta. Continúe amasando. Es posible que necesite detener la máquina una vez más y vuelva a integrar la masa de las paredes de la cubeta.
5. Sobre mesa enharinada, colocar la masa y trabájela un poco hasta formar una bola.
6. Tapar y dejar fermentar aprox. 45 minutos a 1 hora.
7. Saque el aire y bolee nuevamente, tape y deje reposar 15 minutos.
8. Formado: Sacar el aire y bolear hasta formar un bola lo más redonda y apretada posible, asegúrese que la base no está abierta, selle bien.
9. Coloque sobre la bandeja de hornear, y pinte con huevo batido, puede pintar dos o tres veces para que quede bien untada de huevo.
10. Seguidamente, hacer los cortes decorativos del centro a la base del pan y alrededor de todo el pan. Estos no deben profundos. El paso a paso en fotos está en mi blog.
11. Dejar fermentar tapado durante 1 hora 30 minutos aprox. o hasta que haya duplicado de tamaño.
12. Hornear en horno precalentado a 220 C durante 30 minutos. Con vapor durante los primeros minutos para que la corteza quede crujiente. (Siempre observe el proceso de horneado, cada horno es diferente y la temperatura y tiempo que especifico en todas las recetas son sólo aproximadas).

 

Conociendo a Hilmar

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?

El blog nació del deseo de compartir con mis familiares y amigos mis recetas. Como vivo en Taiwan, lejos de mi familia y amigos, es un poco frustrante no poder compartir con ellos un trozo de pastel o un pan recién hecho por mí, así que pensé, con un blog puedo darles las recetas y mostrarles las fotos, al mismo tiempo que me quedan archivadas para mi referencia. Así que un día me animé y creé Misrecetasfavoritas. En ese momento, jamás pensé que un público mayor lo leería. Pero el blog se ha ido transformando no sólo en una colección de recetas de panes, bollos y dulces, sino en una forma de expresión donde también puedo compartir un poco de mis vivencias relacionadas con la cultura y la gastronomía de Taiwan. Creo que es una especie de caleidoscopio.

¿Cuánto tiempo lleva en la red?
A finales de octubre Misrecetasfavoritas cumple su primer año. Ha sido un año lleno de hermosas experiencias, mucho aprendizaje, en el que he conocido mucha gente que comparte el mismo amor por la cocina, gente muy especial, muy generosa.
¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…
Desde pequeña siempre me gustó la repostería. Ayudaba a mi abuela y a mi mamá a preparar postres. Pero en estos últimos 10 años, la panadería se ha convertido en mi fascinación, mi pasión. Me gusta crear panes no sólo de buen sabor, si no que exteriormente sean atractivos.  Me esfuerzo mucho en lograr eso, un pan de calidad y al mismo tiempo, encantador a la vista. En mi blog hay muchas recetas de panadería de Taiwan y Japón,pues por vivir aquen Asiaí, me he formado en estas escuelas. También hay recetas de la panadería venezolana e internacional. Me gusta innovar y experimentar con diferentes tipos de harinas, ingredientes y fermentos naturales, y por supuesto, darle un toque latino a los postres o panes asiáticos, y viceversa.
¿Qué tiempo le dedicas al blog?
No le dedico el tiempo que realmente quisiera, porque trabajo a tiempo completo y tengo familia que atender. Pero hago lo posible de subir una, o dos recetas como máximo por semana. Por falta de tiempo no puedo responder personalmente los comentarios que me dejan en cada entrada, sin embargo, siempre estoy dispuesta a  responder a todas las preguntas y dudas, y resolver los problemas de las personas que me escriben, ya sea en la sección de comentarios o a mi email. También cuando el tiempo me lo permite, me gusta visitar a los amigos blogueros en sus respectivas cocinas virtuales.
¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?
La cocina es mi pasión, mi pasatiempo, algo que me ayuda a desestresarme, algo que me hace sentir feliz, me divierte, donde puedo dejar volar mi imaginación y puedo dar rienda suelta a mi creatividad. Disfruto muchísimo cada momento en mi cocina. Para mí, cocinar, y más específicamente hornear pan o hacer un pastel, es realmente algo sublime, que me transporta a un lugar mágico lleno de sabores, olores y texturas. Si pudiera, me encantaría que además de ser un hobby se convirtiera en un trabajo. Eso sería perfecto, trabajar haciendo lo que más me gusta.
¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?
Es un grupo de gente muy diversa e interesante, que vienen de los más diversos lugares del mundo.
Muchos compañeros blogueros por supuesto, amigos, gente aficionada a la cocina en busca de alguna receta específica o gente que busca inspiración. Hay gente que no cocina, pero le gusta visitarme porque encuentra algo allí que les inspira, que les motiva. Y por supuesto, muchos aficionados a la panadería.
Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?
Aparte de disfrutar de la compañía de mis hijos, y mis amigos, mi otra gran pasión es hacer ejercicios, ir al gimnasio, subir montañas, y correr. He participado en muchas carreras de diferentes distancias, e incluso he corrido 5 maratones de 42,1 km. Me encantan las actividades al aire libre. También me gusta leer, ir al cine, y comprar libros y artículos de cocina.  En fin, nunca tengo tiempo para aburrirme.
¿Podrías recomendarnos un restaurante?
No les voy a recomendar un restaurante en específico, pero si algún día vienen de visita por este lado del mundo, les recomiendo llegarse hasta el mercado nocturno de Shihlin, en la ciudad de Taipei, donde se encuentran muchísimos puestos de comida donde se puede degustar la exquisita y exótica variedad de platillos de las diferentes gastronomías chinas.