Entrada

Saboresymomentos.es: Pastel de manzanas

¿Disfrutas de cada momento poniéndole una pizca de sabor? Si la respuesta es afirmativa, tenemos claro que eres un seguidor del blog de recetas de cocina de Patricia García, Sabores y momentos. En el caso de que haya sido negativa, tienes una magnífica oportunidad para conocer una de las propuestas gastronómicas con más sentido de la red. Encontrarás tanto recetas tradicionales como vanguardistas; dulces y saladas; nacionales e internacionales… Y así hasta completar un extenso recetario con claros guiños a la provincia de Cádiz, lugar de origen de nuestra protagonista. ¡No lo dudes! Descubre los secretos de Patricia para elaborar un exquisito pastel de manzanas y continua con la fiesta del sabor en su blog, Sabores y momentos.

Ingredientes:

4 manzanas Granny Smith (Ver deliciosas recetas con manzana)
160g de Harina
3 huevos L
180g de azúcar
8g de levadura química (medio paquete)
8g de bicarbonato sódico
1 cucharadita de extracto de vainilla puro (opcional)
Pizca de sal
Ralladura y zumo de medio limón orgánico
Azúcar y canela para espolvorear a gusto (opcional) (¿Te gusta la canela? No te pierdas estos platos)

La receta invitada de:
www.saboresymomentos.es

Blog Sabores y momentos

"Son personas que me transmiten su afición por la cocina, prueban mis recetas y las comparten. Son ellos los que hacen grande a un blog"

Así lo cocinamos

Precalentamos el horno a 175º. Procedemos a preparar el molde, que será uno redondo desmontable de 23cm. Lo untamos con mantequilla y forramos el fondo con papel de horno.
En un bol pelamos y troceamos las manzanas en pedacitos finitos para que al hornearse queden bien tiernos. Le añadimos la ralladura y unas gotas de zumo de limón, cubrimos con un paño y apartamos.
Por otro lado en un cuenco profundo, utilizando las varillas eléctricas, batimos los huevos y el azúcar hasta que monten, triplicando su volumen. Añadimos la vainilla y batimos. A continuación, dejamos las varillas y añadimos el bicarbonato, la levadura y la harina (todo esto previamente mezclado) y procedemos a mezclar suavemente con movimientos envolventes con una cuchara de madera o una espátula.
Colocamos las manzanas troceadas en el molde, colocándolas de manera uniforme y vertemos la mezcla cremosa sobre las manzanas. Agitamos suavemente el molde y golpeamos sobre la mesa para que la mezcla se distribuya bien entre los trocitos de manzana, podemos ayudar un poco con la espátula pero sin forzar. Repasamos y alisamos bien la superficie y al horno durante unos 45 -50 min. según veamos que pinchando un palillo este sale limpio.
Sacamos del horno y dejamos unos minutos enfriar. Desmoldamos con mucho cuidado y si nos atrevemos daremos la vuelta sobre un plato para dejarlo enfriar por la parte inferior. En mi caso, después volví a darle la vuelta para espolvorearlo con una pizca de azúcar en polvo y canela. En casa este pastel nos gusta tibio, pero puedes comerlo más caliente o más frío según os guste más. ¡A nosotros la manzana horneada y tibia nos pierde!

Conociendo a Patricia

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
Aunque yo ya era seguidora de muchos blogs extranjeros y algunos nacionales, no me había planteado la posibilidad de tener mi propio blog y fue mi marido, el que me animó, dada mi pasión por la cocina y, como él suele decir "tu facilidad para llegar a la gente y transmitir sensaciones", que me gustó la idea y me lancé a ello.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
El blog comenzó en enero de 2012 y este próximo enero cumplirá 3 años. Casi me parece que fue ayer cuando elegía el nombre y el diseño y comenzaba a publicar mis recetas, con una cámara en la mano de la que todavía no me había hecho íntima amiga. Han sido unos años muy bonitos en los que he conocido a gente maravillosa, algunas de las cuales son hoy día grandes amigas con las que comparto mucho más que un blog de recetas. Entre las muchas satisfacciones que me ha dado, la mejor y de la que más orgullosa me siento es la de haber publicado el libro "La Mesa del Pecado" junto a otros compañeros blogueros y de la mano de la Editorial Larousse.
¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…

Bueno, como buena gaditana, por supuesto las recetas típicas de mi tierra me apasionan. Pero como he vivido muchos años en el extranjero y he podido probar platos de muchos sitios la verdad, es que me apasiona casi todo. En mi blog encuentras un poco de todo, recetas en general: tradicionales y más actuales; dulces y saladas; típicas y alternativas; nacionales y extranjeras… Pero siempre intento acercar a mis seguidores recetas sencillas, baratas y para todo tipo de paladares.
¿Qué tiempo le dedicas al blog?

Pues la verdad es que empecé dedicándole unas horas a la semana, pero tengo que reconocer que se ha convertido en algo más que un hobby y ahora le dedico varias horas cada día. Cada semana intento publicar receta nueva, que hay que elaborar, fotografiar y postear. Además están las redes sociales, los emails y comentarios de los seguidores y en ocasiones, colaboro también con varias firmas y webs, así es que no me aburro.
¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?

La cocina es una pasión, sobre todo si la compartes; preparar la comida para mi familia y amigos, verlos disfrutar en torno a una mesa y saborear platos sencillos que se hacen grandes cuando los haces con cariño es lo que más me llena. Pero no te lo voy a negar, la cocina ahora en ocasiones, también es trabajo y me gusta.
¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?

Últimamente me he dado cuenta por mis estadísticas que aumentan los usuarios masculinos que entran a visitar mi blog, aunque las mujeres siguen siendo bastante más activas. Son personas que me transmiten su afición por la cocina, prueban mis recetas y las comparten. Son ellos, los seguidores, los que hacen grande a un blog.
Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?

Pues como tengo tres hijos que aún son pequeños, la mayoría de mis aficiones giran en torno a ellos. Hacemos escapadas con los peques, excursiones en bici, salimos al campo a buscar moras o castañas según la época. Además me encanta viajar, la fotografía, el jardín y el huerto, caminar por el monte…disfrutar de la vida sencilla.
¿Podrías recomendarnos un restaurante?

Bueno, yo lo tengo claro, para mi como portuense, el restaurante "Aponiente" del Chef Ángel León es sin duda mi preferido.