Del aroma que queda en una copa de cristal se pueden apreciar los sabores del buen caldo que la haya bañado, de eso no hay duda. De igual forma y haciendo un paralelismo, en un blog de recetas se puede extraer lo mejor de una particular cocina y degustar lo que otros apasinados de los fogones proponen en sus mesas y gracias de antemano, lo comparten. Así es Sabor en cristal, un gran recipiente online en el que econtrar el buen gusto de exquisitas recetas que abarcan desde lo más sencillo, por ejemplo Pollo con ciruelas, hasta lo que Fernando, autor del blog, califica como «recetones». Sueño de Sirena es el plato que nos invita a realizar el protagonista de esta nueva edición de «La receta invitada». Y si no queréis despertar de este sueño, Sabor en cristal.

Ingredientes:

Para la espuma de queso Idiazábal (Sueño)
150 ml de leche
200 gr queso Idiazábal, con piel
300 ml nata (35%)
Sal
Un sifón de 1/2 Litro, con su carga
Para las "Sirenas"
1 naranja, su zumo y la ralladura de su piel.
1 copa de coñac/brandy
30 langostinos cocidos

La receta invitada de:
saborencristal.com

Blog Sabor en cristal

"Sí, son muchas horas. Gratificantes, sin duda. Pero muchas"

Así lo cocinamos


Calentamos la leche y añadimos el queso Idiazábal desmenuzado. Vamos dándole vueltas, hasta que el queso esté muy disuelto. Añadimos la nata y dejamos infusionar, 15 minutos. Pasamos por un colador/chino, haciendo que quede una crema suave y evitando así obstrucciones en el sifón. Rectificamos de sal.
Introducimos la crema en el sifón y una carga de gas. Agitamos y reservamos en la nevera hasta el momento de servir. (1- 2 horas). Si no dispones de sifón, puedes hidratar una hoja de gelatina neutra y añadirla a la crema mientras está caliente. Rallamos la piel de la naranja y reservamos.
Mezclamos el zumo con el brandy y dejamos marinar los langostinos, pelados, de 10 a 15 minutos, en esta mezcla. Ponemos en el fondo del vaso ralladura de naranja; espuma de Idiazabal y sumergimos un langostino (escurrido). Adornamos con ralladura de naranja.
Puedes rellenar los vasos con la crema con gelatina, si no tienes sifón. Reserva en el frigorífico y coloca el langostino y adorna con ralladura de naranja, justo antes de servir.

Conociendo a Fernando

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
De una forma casual. Por temas familiares, hace ya tiempo, me tocaba ocuparme de las comidas y cenas de mis hijas. La cocina, siempre me ha gustado. Mi madre, mi esposa, cocinan muy bien, y eso hacía que yo solo cocinara de forma extraordinaria. Las niñas, aplaudían mis platos en ausencia de su madre; y cuando ella llegaba pedía "la repetición". Imposible. No recordaba la receta, no la había apuntado, o simplemente alguno de los ingredientes había cambiado en su proporción. Ahí, empecé a anotar las recetas y guardar alguna foto. Tenía un blog en el que archivaba, vinos y licores. Estaba creado como Sabor en cristal. Utilicé ese… y así se quedó.

¿Cuánto tiempo lleva en la red?
El blog arranca a finales de junio de 2010. Las primeras recetas, si no recuerdo mal, son de octubre de ese mismo año.
¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…

Las que todos podemos hacer. Rápidas, sencillas, con pocos ingredientes. Jugando con texturas y sabores. Cierto es que a veces, me lío en "recetones" que también me gustan. El pan, es maravilloso. La pasta, la repostería… ¿Se nota que me gusta casi todo?
¿Qué tiempo le dedicas al blog?

Al principio, pasé el "sarampión" del blog. Publicaba recetas todos los días. Horrible. Un sin vivir. Poco a poco, el que recibiera cada vez más visitas, los comentarios, mi propia adicción por cocinar me llevó a reducir las publicaciones. Mucho trabajo, mucho tiempo. Prefería… cocinar. Creé alguna sección, como el Cooking for "torpes" de los sábados, con recetas sencillas para esos que dicen que "no saben cocinar". También, algunos martes, Recetas de TU Abuela, con recetas que los seguidores me envían, recordando a las benditas abuelas. Sí, son muchas horas. Gratificantes, sin duda. Pero muchas. Seguramente, después del verano habrá que pensar si tres publicaciones semanales se pueden mantener o tengo que reducir.

¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?
Es un hobby, maravilloso. Me relaja. Es escapar de la rutina para entrar en un lugar donde manda la temperatura, la mezcla, el sabor, el olor… Maravilloso.

¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?

Realmente de todo. En más de 260.000 páginas vistas, hay gente de todo tipo: hombres, mujeres, jóvenes. Familias incluso. En España, y fuera de ella. Gente que le gusta cocinar, cocinillas y cocineros. Me gusta que quien visita mi "casa-blog", entienda que no hay que ser profesional para disfrutar de la cocina.

Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?

Me gusta algún deporte, caminar, la música, el cine, viajar, leer. Vamos, no me aburro.

¿Podrías recomendarnos un restaurante?
Sí, sin duda. Un restaurante, una casa de comidas. Casa Fadrique. Calle Corredera Baja de San Pablo, 4 28004 Madrid