Apasionada de la escritura y los blogs, esta jienense de nacimiento y tinerfeña de adopción, descubrió el mundo de la cocina haciendo sus primeras recetas, concretamente de galletas y bizcochos, y subiéndolas a la red. Nada se impone ante ella, declara que “me entusiasman todo tipo de recetas, dulces y saladas, cocina tradicional y cocina de innovación, recetas de la tierra y recetas de otros países…”. Además de la cocina, María le dedica tiempo al diseño gráfico y a algún que otro diseño de blogs.

Ingredientes:

Para un molde redondo de 18 cm:
Para la base de bizcocho moteado en microondas: Dos huevos, 50 g de azúcar, 50 g de harina y perlitas de chocolate.
Para la crema de chocolate y pistachos: Una tableta de chocolate negro, 1/2 litro de nata para montar, un sobre de flan Royal de cuatro raciones (es importante que sea azucarado o habrá que añadir azúcar) y 50 g de pistachos molidos.
Para las trufas de dos colores: Cuatro cucharadas de leche condensada (aproximadamente), 100 g de coco rallado, pistachos molidos para envolverlas y coco rallado para envolverlas.
Para decorar: 500 g de nata montada con azúcar, coco rallado, pistachos molidos y chocolate negro rallado.

 

Tarta de chocolate, pistachos y coco

“Yo cocino según mi estado de ánimo y, como siempre es diferente, siempre me apetece algo distinto”

Así lo cocinamos

Para la base de bizcocho moteado en microondas: Se baten los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen. Se añade la harina y se mezcla suavemente. Se añaden las perlitas de chocolate y se mezcla suavemente. Se vierte la masa sobre un molde apto para microondas y se hornea a potencia máxima durante 2:30 o 3 minutos.

Se desmolda en frío sobre el plato de servir. Se pone sobre la base de bizcocho un aro de emplatar (o un molde de tarta desmontable sin la base) y se recorta el bizcocho del mismo tamaño. Se deja ya puesto el aro, bien encajado con el bizcocho, listo para verter la crema de chocolate.

Para la crema de chocolate y pistachos: Se ralla el chocolate. Se pone el chocolate en un cazo y se le añade la nata, el sobre de flan y los pistachos, y sin dejar de remover se lleva a ebullición y se mantiene unos minutos, de igual forma a como se haría un flan. Se vierte sobre la base de bizcocho. Se deja cuajar durante varias horas antes de desmoldar.

Para las trufas de dos colores: En un bol se pone el coco rallado, y se va mezclando con leche condensada, hasta que adquiera una textura manejable para hacer trufas. Se cogen bolitas de masa y se envuelven en pistachos picados o coco rallado.

Para decorar: Una vez cuajada y desmoldada, se cubre la tarta con la nata montada y azucarada. Sobre la nata, se esparce coco sobre una mitad de la tarta, y pistachos sobre la otra. Se ralla un poco de chocolate negro y se pone por los bordes. Se ponen las trufas sobre la tarta alternando los colores.

Conociendo a María

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
Fue un poco por casualidad. Siempre me ha gustado escribir y me llamaba mucho la atención el mundo de los blogs. Me apetecía tener un blog, pero no sabía de qué hacerlo. Al mismo tiempo, comencé a descubrir la cocina, a hacer mis primeras galletas, mis primeros bizcochos… Así que finalmente decidí hacer un blog de cocina, sin ninguna pretensión, simplemente porque me apetecía.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
El blog Tartas Provocativas comenzó su andadura en noviembre de 2008, aunque anteriormente mantenía otro blog, también de cocina, Sopa de Cocodrilo, con el que comencé un año antes, en noviembre de 2007.
¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…
Me entusiasman todo tipo de recetas, dulces y saladas, cocina tradicional y cocina de innovación, recetas de la tierra y recetas de otros países… Yo cocino según mi estado de ánimo y, como siempre es diferente, siempre me apetece algo distinto. Si mi blog va exclusivamente de postres es simplemente porque puedo sacarles la foto sin que se enfríen y porque dan mucho juego a la hora de decorar, que me encanta, pero no me limito sólo a experimentar con lo dulce.
¿Qué tiempo le dedicas al blog?
En la actualidad, una pequeña parte de mi tiempo libre. ¡He aprendido a priorizar! Antes, casi todo mi tiempo libre. Pero cada tarta lleva unos dos días de elaboración, entre pensarla, comprar los ingredientes, hacerla, decorarla, fotografiarla y escribir la receta en el blog.
¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?
Para mí la cocina es un hobby. Me encanta comer y, sobre todo, probar cosas nuevas. No hay semana en la que no introduzca en el menú una o dos recetas nuevas, como mínimo. Hay semanas en que cada día experimento con un plato, ya sea dulce o salado.
¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?
Sobre todo otros blogueros de cocina. Pero también mucha gente que busca inspiración para hacer sus tartas para fiestas y cumpleaños.
Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?
Tengo aficiones que cambian constantemente. Ahora mismo le dedico tiempo al diseño gráfico y últimamente he realizado algunos diseños de blogs por encargo. Desde pequeñita, me encanta también leer, no puedo irme a la cama sin un buen libro.
¿Podrías recomendarnos un restaurante?
Sin duda, el restaurante Amaranto, del chef Armando Saldanha, muy cerquita de donde vivo, en El Sauzal (Tenerife). Un lugar muy especial con una cocina de autor fabulosa.