Entrada

Tarta de fresas con nata y chocolate

No os contamos nada nuevo si destacamos sin temor a equivocarnos que la gastronomía española es una de las más completas y atractivas que existen entre toda la oferta internacional. Salomé es conocedora de las posibilidades que ofrecen los productos y materias primas autóctonas y así lo pone en valor en su Bloc de recetas. Un cuidado recetario de comidas caseras que regala exquisitos platos orientados principalmente a la repostería y a la elaboración del pan, a pesar de su intolerancia al trigo. Bloc de recetas es el nuevo fichaje de esta sección de la Receta invitada que te recomedamos pero antes, ahí tienes una muestra de las cualidades en la cocina de Salomé.

Ingredientes:

Ingredientes para un tarta de 18 cm.
Para la tartaleta:
  • 250 gr. de harina de trigo o de espelta blanca
  • 50 gr. de azúcar triturado o de azúcar glass
  • 125 gr. de mantequilla bien fría y cortada en daditos
  • la ralladura de 1/2 limón
  • 1 huevo pequeño batido
  • 1 chorrito de leche fría, una o dos cucharadas
Para la tarta:
  • 80 gr. de chocolate negro, al 70% de cacao
  • 400 gr. de nata para montar con 35% m.g.
  • 2 cucharadas de azúcar triturado o de azúcar glass
  • 5 fresones
La receta invitada de:
blocderecetas.blogspot.com.es

Blog Bloc de notas

"La repostería, y sobre todo los panes, son un hobby para mí"

Así lo cocinamos

Pesar la harina y el azúcar en el bol del robot, cortar la mantequilla en dados y ponerla encima, procesar dos o tres veces hasta que la mantequilla quede desmenuzada y cubierta de harina, echar el huevo batido y procesar hasta obtener una masa compacta, añadir un chorrito de leche si es necesario, no es conveniente batir demasiado sólo lo justo para que se forme la masa. Volcar el contenido del bol en la meseta y juntar las migas de masa con las manos hasta formar una bola, no se debe amasar en absoluto, meter la bola en una bolsa plástica y refrigerar al menos durante 30 minutos.
Para extender la masa conviene mojar la bola con un poco de agua fría, estirarla con un rodillo de manera que no quede demasiado fina o se rompería. Colocar la masa dentro del molde, acomodarla con los dedos y retirar la masa sobrante, pinchar toda la superficie con un tenedor. Enfriar el molde relleno durante media hora mientras se calienta el horno a 200ºC.
Cortar un círculo de papel para horno que sea más grande que el molde, mojarlo bajo el grifo de agua y escurrirlo bien, colocarlo sobre la masa de manera que tape todo, incluso los bordes. Colocar encima pesas para hornear o legumbres para que no suba la masa y hornear durante 15 minutos, retirar las legumbres y el papel y hornear 5-10 minutos más a 180ºC hasta que veamos que el fondo se ha secado, no debe coger mucho color. Dejar enfriar y desmoldar. Se puede conservar durante dos o tres días en un envase bien cerrado.
A la hora de montar la tarta fundiremos 50 gr. del chocolate en el microondas y lo extenderemos por el fondo y las paredes de la base ya fría. Rallaremos el resto del chocolate y lo guardaremos en la nevera para que esté bien frío y no se funda al mezclarlo con la nata. Montaremos la nata y le añadiremos las dos cucharadas de azúcar glass casero, mezclaremos el chocolate rallado con la nata y cubriremos la base de la tartaleta con ello. Colocaremos los fresones, limpios y partidos a la mitad, sobre la nata y decoraremos con el resto. Se puede conservar en la nevera ya que el chocolate evitará que la base se humedezca.

Conociendo a Salomé

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
En el año 2010 empezaba a tomar fuerza el ‘movimiento blogger’, surgían cada día blogs de todo tipo y muchos de ellos eran de cocina. A mi me enganchó la idea de hacer recetas fiables que me ofrecía alguien como yo que ya las había hecho en su casa con todas las limitaciones que eso conlleva y que eran las mismas que yo tenía: pocos utensilios, ninguna formación culinaria, un horno normalito… me parecía posible repetir esas recetas y tener éxito así que me hice seguidora de muchos blogs y de ahí surgió la idea de hacer el mío.
En principio sólo pretendía guardar en él mis recetas de panes con sus fotos para tenerlas a mano cuando las necesitase y librarme de las libretas llenas de anotaciones y tachones que no entendía ni yo misma, su nombre Bloc de recetas ya dice mucho de él ya que es un recetario de comidas caseras que cualquiera puede preparar sin mucho esfuerzo. En aquel momento pensaba que nadie lo miraría más que yo pero no fué así y aún sigo publicando dos o tres recetas a la semana.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
Lleva dos años y medio ya que nació en octubre de 2010 y tiene más de cuatrocientas recetas publicadas, una de cada cuatro es un pan por lo que sigue siendo fiel al propósito de su creación. Me parece mentira que aún siga vivo ya que mantener un blog activo conlleva mucha dedicación y yo apenas tengo tiempo para él.

¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…
Me gustan sobre todo las de dulces y de panes. Los dulces nos atraen poderosamente a todos ya que sólo los tomamos en contadas ocasiones, son lo ‘deseados’, además son muy agradecidos porque publicar algo dulce conlleva un gran número de visitas. Con las recetas de pan pasa justamente lo contrario pero son mis favoritas, creo que todos los panaderos caseros me entenderán perfectamente, para mi son éstas las recetas más atractivas.
Hace menos de un año que descubrí mi intolerancia al trigo por lo que tuve que eliminarlo de mi dieta, desde entonces estoy publicando recetas de comidas habituales como pan, croquetas, empanadas, bizcochos, magdalenas, etc.utilizando otras harinas como la espelta, el centeno y el kamut con muy buenos resultados. Espero que éstas recetas puedan ayudar a las personas que padecen esta intolerancia a llevar una vida normal sin privaciones innecesarias.

¿Qué tiempo le dedicas al blog?
Muy poco desgraciadamente, es un hobby y sólo me ocupo de él en mi tiempo libre y eso siempre escasea. Le dedico apenas media hora diaria de lunes a viernes y un poco más los fines de semana que es cuando puedo cocinar y editar las próximas publicaciones, además tengo que luchar con las imágenes ya que son imprescindibles para ilustrar la receta y demostrar que la has cocinado pero soy una pésima fotógrafa y me cuesta mucho conseguir alguna foto publicable.

¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?
Hacer la comida de cada día se acerca más a un trabajo ya que es una obligación. La mañana del sábado mientras desayuno y hago la lista de la compra para dejar preparadas el domingo por la noche todas las comidas y cenas de la semana te sientes más trabajando que disfrutando… En cambio la repostería, y sobre todo los panes, son un hobby. Siempre estoy buscando atajos para cocinar en el menor tiempo posible con un resultado aceptable pero soy capaz de dedicar dos días a preparar un pan con masa madre.

¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?
Es muy variado, recibe visitas de todo el mundo, unos que buscan recetas sencillas para todos los días, otros interesados en hacer pan en casa… Muchas mujeres pero también muchos hombres, que cada vez están más interesados en la cocina.
Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?
Me gusta mucho leer en mi Kindle porque puedo llevarlo a todas partes y aprovechar cualquier momento libre ya que nunca tengo suficiente tiempo para sentarme a leer tranquilamente. Las demás aficiones tendrán que seguir esperando porque el tiempo libre no da para más.

¿Podrías recomendarnos un restaurante?
El útimo restaurante en el que estuve, que casualmente fue en Sevilla hace unos días, el Asador La Despensa. Me lo recomendó una amiga sevillana porque llevábamos unos cuantos días en Andalucía comiendo pescado y ya teníamos ganas de carne. Todos los platos que nos sirvieron me parecieron excelentes y la mayoría iban acompañados de una patatas fritas inolvidables. El único ‘pero’ es para los postres, menos mal que llegamos sin ganas de tomarlos porque desmerecían bastante comparados con todo lo demás.