Con Los postres de Teresa volvemos a entusiasmarnos con la recetas de cocina más dulces. Sólo con adentrarnos en el blog surgen una vez más en esta sección de la receta invitada sensaciones que nos invitan a sacar del cajón la manga pastelera; del frigorífico, la nata; y de la despensa, la harina para dar rienda suelta a nuestra imagniación más respostera. Suerte que tenemos desde hace caso cinco años el blog Los postres de Teresa y por lo tanto, un amplio repertorio de recetas dulzonas y en especial, numerosas bandejas de galletas recién horneadas: de avena, cookies, mantequilla…. Y mucho más que te dejamos que sigas comprobándolo tu mismo en su blog, Pero antes, toma nota de la exquista receta que nos propone, Tarta de fresas.

Ingredientes:

Para realizar una tarta de bizcocho diámetro 21 cm.

Bizcocho:

6 huevos grandes, 150 gr. de azúcar, 150 gr. de harina de repostería tamizada.

Almíbar:

2 cucharadas de azúcar, media ramita de canela, cáscara de media naranja sin la parte blanca, un vaso de agua y de forma opcional si no hay niños media copita de licor como por ejemplo coñac.

Crema Pastelera:

500 gr. de leche, ramita de canela, cáscara de media naranja sin la parte blanca, 125 gr. de azúcar, 2 yemas de huevo grande, 40 gr. de harina de maíz (maicena)
Un litro de nata montada con 30 gr. de leche en polvo y 150 gr. de azúcar glass .

1 kg, de fresas a las que hemos quitado el rabito verde, cortadas por la mitad y han pasado dos horas con varias cucharadas de azúcar para que estén bien dulces.
Gelatina de fresa un sobre de gelatina comercial (puedes usar el almíbar de las fresas junto con una gelatina que tengas por casa siguiendo las indicaciones del producto).

La receta invitada de:
www.lospostresdeteresa.com

Blog Los postres de Teresa

"Tengo una lista muy larga de las recetas que me entusiasman. En común, todas dulces"

Así lo cocinamos

Empezaremos preparando las fresas: Corta las fresas en tercios o mitades, quita la parte verde, y con varias cucharadas de azúcar las dejamos que nos hagan un almíbar dulce y tomen dulzor.

Para hacer el bizcocho: Enciende el horno para que esté precalentado a 180º. Prepara un molde con mantequilla y harina de 21 a 23 cm. Separa las yemas de las claras, las claras las montas a punto de nieve y reservas para el final. Las yemas las bates bien con el azúcar y luego incorporas la harina tamizada. Batimos hasta duplicar su tamaño y que tome un color blanquecino. Es el momento de incorporar y mezclar bien con suavidad las claras de huevo montadas a punto de nieve. El bizcocho se hornea a 180º unos 30 minutos en horno. Siempre lo pincho con un palito para ver que sale seco y saber que está en su punto. Cuando está listo sacamos del horno y dejamos enfriar.

Durante el tiempo que hago el bizcocho sigo haciendo cosas. Siempre tengo almíbar en la nevera: hervir agua, con azúcar, aromatizantes que te gusten: canela en rama, vainilla, cáscara de limón, naranja…. lo que quieras. Una vez apagado un chorrito de licor. Cuando está listo debes dejarlo enfriar.

Prepara la crema pastelera. Reserva en un bol unos 150 gr. de leche y el resto lo ponemos a hervir con aromatizantes: ramita de canela y cáscara de naranja. En el bol con la leche incorpora la maicena, yemas de huevo, azúcar, bate todo bien . Cuando ha roto a hervir la leche con los aromatizantes retiramos del fuego y mezclamos en nuestro bol con resto ingredientes una vez colada la leche y retirados los aromatizantes. Batimos bien para que no haya grumos, volvemos a incorporar nuestra crema al cazo y fuego para que espese, una vez espesa retiramos. Durante el proceso es importante mover todo el rato nuestra cuema para evitar grumos y que se pegue. Yo a veces me ayudo de la batidora, al final queda una crema lisa espesa. Pasa la crema a un bol y cubre con papel film para que no haga "costra". Dejamos enfriar.

Es el momento de montar la nata, en un bol ponemos la nata siempre 35,1 % materia grasa bien fría y empezamos a batir. Cuando casi está lista incorpora la leche en polvo y el azúcar, a mi me gusta más bien poco dulce, prueba hasta tener a tu gusto la nata, deberás poner un poco más de cantidad si te gusta muy dulce.

Prepara gelatina de fresa, en mi caso uso el almíbar que han hecho las fresas y uso dos hojas de gelatina, sigo las indicaciones del envase de la gelatina en su elaboración y voy dejando enfriar. Si es necesario introduce en el congelador varios minutos para ayudarle a que no esté líquida y acelerar que espese.

Tenemos listos todos nuestros ingredientes y toca montar la tarta: corta en tres el bizcocho, intentan que queden a la misma altura. En mi caso siempre lo hago con cuchillo. En un plato bonito ponemos capa de bizcocho, pasamos con pincel el almíbar, capa de nata. Sobre la nata me gusta poner fresas, otras veces la mezclo con un poco de mermelada. Según mi día, y lo que tenga en la nevera. Tapamos con la segunda capa de bizcocho. Sobre ella repetimos pintar con almíbar y luego repartimos la crema pastelera. Cerramos con otra capa de bizcocho y volvemos a pintar con almíbar. Siempre me ayudo de un aro de cocina para que quede perfecta y no vaya saliendo por los lados el relleno.

Cubrimos con las fresas y por último con la gelatina. Así ya solita luce espectacular.

Toca coger la manga pastelera con boquilla rizada grande, introducimos dentro la nata montada y empezamos de abajo hacia arriba hacer rayas verticales. Cubrimos todo el lateral de nuestra tarta y ya estará lista.

Conociendo a Teresa

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
Principalmente para tener en un espacio accesible a familia y amigas las recetas que hacía en casa.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
Desde enero de 2008. Han pasado casi cinco años y todavía me asombro subiendo nuevas recetas dulces y la larga lista de recetas pendientes que tengo ganas de hacer y compartir.

¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…
En general mis recetas favoritas son las de los sabores de siempre. Disfruto mucho haciendo bizcochos, decorándolos de forma sencilla con trufa o nata y ayudándome de una buena manga pastelera y boquilla. Me encanta hornear galletas, pero de las de siempre, avena, cookies, mantequilla… Flanes, helados, pan, brioches, cruasanes.. Creo que tengo una lista muy larga de las recetas que me entusiasman. En común, todas dulces.

¿Qué tiempo le dedicas al blog?
No sabría decirlo, semanalmente me gusta realizar una o dos recetas nuevas, hay algunos meses que subo dos o incluso tres recetas semanales al blog y otras una. Me gusta navegar, visitar páginas de gastronomía, otros blogs, investigar sobre algunos ingredientes, es difícil saber cuantas horas dedico pero semanalmente seguro que mínimo 7 horas.

¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?
Un hobby, escribo y publico cuando quiero, sin obligaciones. Cuando me preguntan que hago con todo lo que sale de mi horno es fácil alegro el día poniendo un momento dulce a mi familia, amigos, compañeras de trabajo. Si publico varias recetas seguidas he pasado un día muy cargado de trabajo o necesito desestresarme. Abrir el horno y oler la casa a bizcochos, masas dulces, galletas me alegra el día.

¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?
Lo desconozco pero intuyo que muy variado, gente joven que se inicia en la repostería y quiere hacer algún dulce en casa, bloggers como yo que comparten mi afición con la repostería. Mamas que hacen tartas de cumpleaños a los peques de la casa. Personas que buscan una receta y se encuentran con mi blog en la búsqueda que realizan.

Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?
Me encanta viajar, en general salir y compartir un buen café, comida o cena con buenos amigos. Últimamente me encanta fotografiar, ver fotos, no solo de comida, en general de la vida cotidiana, viajes, retratos, las ciudades.. En algún momento me encantó hacer punto, sobre todo mantas de lana, pero me faltan horas en el día, mi afición principal es la cocina: hornear.

¿Podrías recomendarnos un restaurante?

Me resulta difícil, me gusta probar todo tipo de cocina y sabores, son muchos los que me gustan de mi ciudad, Mallorca.