Entrada

Tarta provenzal en espiral

En Tus Recetas somos muy conscientes del esfuerzo que supone mantener un blog actualizado, con recetas de calidad, fotografías que ilustren lo mejor posible cada paso de la elaboración de un plato y entre otras muchas pequeñas cosas, responder a todo aquel que busque en tu espacio un lugar para aclarar las dudas que van surgiendo. Es gratificante, pero requiere algo que en ocasiones cuesta tener y es, tiempo. Por todo ello, al conocer a María José y su polifacética vida, es «madre, trabajadora, esposa y, además, cocina» estamos aún más convencidos que blogs como Las Recetas de MJ merecen todo nuestros respetos y por supuesto, un espacio en esta sección de La receta invitada. Y no sólo por lo que allí encontrarás, que es mucho y de bastante interés, sino por el trabajo y la ilusión que hay detrás de cada blog. Y aquí tenéis un gran ejemplo, Las Recetas de MJ.

Ingredientes:

Para cuatro personas:

 

  • Una lámina de pasta quebrada
  • 1 berenjena grande
  • 1 calabacín grande
  • 1 y 1/2 pimiento rojo grande
  • 2 zanahorias grandes
  • 3 c/c de mostaza
  • 2 c/s de tomate frito
  • 1 1/2 huevos
  • 100 ml. de nata para cocinar
  • 1 trozo de mantequilla
  • Pimienta
  • Sal

 

 

La receta invitada de:
www.lasrecetasdemj.com

Las Recetas de MJ

“Soy madre, trabajadora, esposa y, además, cocino”

>Así lo cocinamos

En primer lugar precalentamos el horno a 180º, opción “arriba-abajo” más “aire”. Lavamos las verduras y reservamos. Pelamos y laminamos las zanahorias, las ponemos en un cazo con agua y hervimos durante 4-5 minutos. Escurrimos y reservamos.

Quitamos el tallo de la berenjena, la cortamos en 4 cuartos longitudinalmente. Fileteamos y salamos ligeramente. Reservamos. Hacemos la misma operación con los calabacines, pero éstos solo hay que cortarlos por la mitad y laminar. Pelamos el pimiento con ayuda de un pelador y cortamos en tiras de unos 2 cms. aproximadamente. Reservamos.

Untamos de mantequilla nuestro molde (en este caso, de 28 cm.). Desenrollamos la masa quebrada y la colocamos encima del molde. Apretamos bien para cubrir todo el molde. Pasamos un rodillo por el borde y así cortaremos fácilmente el sobrante de masa.

Pinchamos la base con un tenedor. Echamos 2 c/c de mostaza y pintamos toda la base con ayuda de un pincel. Vertemos 2 c/s de tomate frito y pintamos la base. Vamos colocando las tiras de verdura en forma de espiral por el orden que más nos guste, teniendo en cuenta que de lo que más hay es calabacín y berenjena. Así hasta tener toda la tarta cubierta.

En un bol batimos un huevo y medio, salpimentamos, añadimos 1 c/c de mostaza y la nata. Vertemos por encima de la tarta uniformemente.

Horneamos durante 30-40 minutos, según cada horno.

Acompañamos el plato con un buen vinito, y a disfrutar de una comida visualmente atractiva, completa y deliciosa.

 

Conociendo a Mª José

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
El culpable del blog es mi marido, él me lo propuso y ayudó a crearlo para poder recopilar las recetas que mis amig@s y compañer@s de trabajo me pedían continuamente (siempre que tienen algún tipo de celebración, acuden a mí). Gracias al blog, no tengo que reescribir las recetas una y otra vez.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
La primera receta la publiqué el 21 de noviembre de 2010 pero no empecé a ser blogger, con todo lo que ello implica, hasta enero de 2011.

¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…
Me encanta experimentar en la cocina, puedo pasarme horas tomando notas y dibujando el resultado de la receta, hasta dar con la que creo que quedará perfecta. Yo soy más de salado y me encantaría hacer alta cocina, pero es bastante complicado ponerla en práctica en casa. Con todo, mis recetas más visitadas son las dulces. Por lo general, no se me resiste nada y si se resiste, lo hago hasta que salga bien…

¿Qué tiempo le dedicas al blog?
Tengo el día bastante completo. Soy madre, trabajadora, esposa y, además, cocino ;-P. Mis amigas me dicen que de donde saco el tiempo y yo les contesto que cocino por la noche, en lugar de ver uno de esos programas absurdos que a ellas les encanta. Al blog, en sí, lo que es escribir las recetas, contestar a los seguidores y visitar otros blogs suelo dedicarle 1 hora diaria. No me da para más, aunque ya quisiera.

¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?
Disfruto muchísimo en la cocina. Me permite desarrollar la imaginación y relajarme. Pero tengo un trabajo que también me gusta, y mucho. Así que el blog y cocinar es, de momento, solo un hobby.

¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?
Al principio eran más bloggers, pero cada vez son más personas anónimas que me envían unos emails preciosos (y que me encantan). Además, desde que hago vídeos, se ha ampliado el perfil de mis seguidores. Ahora tengo muchísimos seguidores del otro lado del charco, muy adeptos a Youtube. Me visitan de todas las edades, pero mi público predominante son mujeres entre los 25 y los 50 años.

Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?
Me encanta viajar, aunque desde que soy mamá mis destinos son más cercanos, pero he tenido la suerte de hacer grandes viajes, de los cuales guardo muchísimas recuerdos (especialmente de África). Mi gran afición es mi familia, sobre todo mi hijo Hugo y mi princesa Sara… sin olvidar al papá de ambos ;-)) Soy gran aficionada a darles muchos achuchones.

¿Podrías recomendarnos un restaurante?

Pues esto de ser blogger tiene sus desventajas y es que te vuelves muy exigente, pero puedo recomendar dos: Ca l’Esteve en Castellbisbal (Barcelona), con una cocina tradicional de una calidad excelente a precios muy razonables. Y el Bravo 24 de Carles Abellán, situado en el impresionante Hotel W de Barcelona, un lugar para disfrutar de tapas de autor.