Un blog para blindar las excelentes recetas que tenemos repartidas por los cajones y las estanterías de nuestra casa. Este es uno de los miles de argumentos para convencer a aquellos que aún no habéis dado el salto a la blogosfera gastronómica y que os hacemos llegar gracias a María y su experiencia con Los Blogs de María, espacio que entre otros motivos, surgió para «no seguir perdiendo recortes y recetas escritas a mano». Una decisión muy acertada, María. Al igual que la de todos aquellos que no lo habéis dudado y ya estáis buceando por Los Blogs de María. Muy atentos a sus fotos, son de gran calidad ¡A la altura de sus recetas!

Ingredientes:

Para cada plancha de bizcocho (3 planchas en total):

2 huevos (x3)
30 gramos de azúcar (x3)
40 gramos de harina de repostería (x3)
1 cucharada de azúcar de vainilla (x3)
1 pizca de sal (x3)

Para el tocino de cielo:

9 yemas de huevo
3 huevos enteros
500 gramos de azúcar
250 ml de agua
Caramelo o azúcar para hacer el caramelo

Para la nata del relleno:

200 ml de nata para montar, 35% materia grasa
60 gramos de azúcar glasse

Para la trufa del relleno:

200 ml de nata de montar, 35% materia grasa
60 gramos de azúcar glasse
3 cucharadas de cacao en polvo

Para la nata de la decoración:

400 ml de nata de montar 35% materia grasa
120 gramos de azúcar glasse

Para el calado de los bizcochos:

2 vasos de agua
1 vaso de Pedro Jiménez
3 cucharadas de azúcar

La receta invitada de:
www.losblogsdemaria.com

Los blogs de María

"La repostería es lo que más me llama la atención."

>Así lo cocinamos

Día 1

Vamos a empezar por las planchas de bizcochos. Os he comentado que tenemos que hacer tres, para ello elegimos un molde redondo del mismo diámetro mas o menos que el molde donde haremos el tocino de cielo.

Ponemos en un bol el azúcar junto a los huevos , el azúcar de vainilla y la pizca de sal. Batimos hasta que haya blanqueado, eso quiere decir que tiene que triplicar su volúmen.

A continuación, agregamos la harina tamizada y ligamos con movimientos
envolventes para que no pierda aire.

Pasamos la mezcla al molde y horneamos 15 minutos a 175 grados. Desmoldamos la plancha y dejamos enfriar.

Hacemos lo mismo con las otras dos planchas. Cuando tengamos las tres planchas frías, las guardamos en el frigorífico.

Ahora toca hacer el tocino de cielo. Elegiremos un molde redondo que tenga las paredes altas, lo mas alta posible.

Caramelizamos el fondo del molde, para ello solo tenemos que hacer un poco de caramelo y cubrir el fondo. Reservamos. Ahora haremos el almíbar del tocino de cielo, ponemos en el fuego el agua y agregamos el azúcar. Tiene que hervir hasta que veamos que el almíbar está espeso. Retiramos del fuego.

Batimos las yemas junto con los huevos y poco a poco , sin dejar de batir, vamos agregando el almíbar templado. Pasamos el líquido resultante al molde caramelizado. Llevamos al horno, y horneamos al baño maría durante 30 / 45 minutos. Dejamos enfriar el tocino de cielo, en su molde y reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

Ya por último hacemos el almíbar de calar. Ponemos el agua, pedro Jiménez y azúcar en un cazo al fuego y lo tendremos hirviendo 10 minutos. Reservamos.

Día 2

Montamos la nata del relleno, para ello ponemos la nata con el azúcar y montamos con varillas eléctrica o robot.

Montamos la trufa, para ello ponemos la nata, azúcar y cacao en polvo y montamos con varillas eléctricas o robot.

Cogemos el molde con el tocino de cielo, con la punta de un cuchillo separamos los filos. Sobre el tocino de cielo, sin desmoldar, ponemos la primera plancha de bizcocho. Si la plancha es un poco mayor, recortamos.

Mojamos todo el bizcocho con el almíbar del calado. Cubrimos esa plancha de bizcocho con la nata montada. Sobre la nata ponemos la segunda plancha de bizcocho.

Mojamos con el almíbar de calar y cubrimos con la trufa montada. Cubrimos la trufa con la tercera plancha de bizcocho. Esta tercera plancha si se queda por fuera del molde del tocino de cielo, no pasa nada. No aplastéis.

Mojamos esta última plancha de bizcocho y guardamos en el frigorífico mientras montamos la nata de la decoración. Si podemos tener el cuerpo central de la tarta una media hora en el frigorífico, mejor que mejor, todo el frío que coja antes de desmoldar será bueno.

Montamos la nata de la decoración al igual que montamos la otra, la nata con el azúcar y montamos con varilla eléctrica o robot. Ponemos la nata en una manga pastelera con boquilla rizada.

Sacamos el molde con la tarta. Elegimos un planto grande y plano para desmoldar la tarta. Para ello colocamos el plato sobre la última plancha de bizcocho y damos un giro rápido.

Levantamos un poco el molde, tiene que entrar un poco de aire para que el tocino de cielo se desmolde bien. Si no sale a la primera, metemos la punta de un cuchillo por el lateral para que le entre un poco de aire. Vamos levantando el molde despacio. Si el molde del tocino de cielo es de cristal, lo iremos viendo a la perfección como se va desmoldando. Cuando con mucho cuidado, hayamos quitado el molde, ya sólo nos queda decorar los filos de la tarta.

Mi decoración fue haciendo rosas. Son muy fáciles de hacer, solo tenemos que empezar cada rosa del centro para fuera, haciendo
círculos. Si no nos atrevemos con las rosas, podemos hacer la decoración clásica, para ello, con la manga pastelera, vamos haciendo tiras desde la base del plato hasta el filo del tocino de cielo, de abajo hacia arriba, pegando la boquilla a la pared de la tarta.

Una vez terminada la decoración, ya sólo nos queda volver a poner la tarta en el frío del frigorífico hasta la hora de servirla. ¡Qué la disfrutéis!

Conociendo a María

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
El blog comenzó con la intención de tener un recetario de uso particular y así ordenar mis propias recetas. Tras varias mudanzas y varias pérdidas de recetas, no quería seguir perdiendo recortes y recetas escritas a mano, sobre todo de mi madre y de mi tía.
Poco a poco fue apareciendo visitantes y poco a poco fuimos mejorando tanto los textos como las fotos. Últimamente estoy añadiendo vídeos para que puedan ver mejor el desarrollo de la receta y no les cueste trabajo seguir el hilo sobre todo a los mas principiantes en cocina.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
El pasado 25 de abril hicimos cuatro años. Comenzamos siendo el mundo de estrella, tras decidir tener dominio propio, unifiqué los dos blogs que tenía, el de cocina y el de mascotas en uno sólo, los blogs de María.

¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…
Me encantan todo lo que tiene que ver con la repostería aunque en casa se cocina de todo y yo publico de todo. Si es cierto que la repostería es lo que más me llama la atención.

¿Qué tiempo le dedicas al blog?
¡Uf! Entre elegir la receta, reunir ingredientes, cocinar, fotografiar, editar fotos , redactar texto y publicar, pues podemos decir que la dedicación es a tiempo completo. El trabajo que tiene un blog es bastante y hay que ser muy constante. Ya no solo tienes la publicación de la receta sino que tienes que atender los mails y las redes sociales donde constantemente estás ayudando a tus lectores y solucionándoles problemas que le van surgiendo. Y siempre hay que sacar un hueco para visitar esos blogs amigos que siempre son fuente de inspiración.

¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?
Para mi ya se ha convertido en mi trabajo a tiempo completísimo.

¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?
Personas que buscan una cocina sencilla, recetas que no requieran ni ingredientes raros ni elaboraciones complicadas. Todas mis recetas las puede hacer cualquiera, mis recetas son sencillas y del día a día. A veces pueden resultar un poco laboriosas pero si te pones a ella y sigues mis pasos tanto escritos como en vídeo, al final te sale la receta y triunfas. Son muchos los emails que me llegan de personas que han pasado de no pisar la cocina a enamorarse de la cocina y hacer muchas recetas que les propongo.

Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?
La fotografía y gracias a la cocina estoy disfrutando mucho con ella. De un tiempo para acá, tras el cambio de equipo fotográfico, las fotografías han
ido evolucionando bastante y aún me queda mucho por aprender y descubrir.

¿Podrías recomendarnos un restaurante?

Hay muchos y muy buenos. Yo vivo ahora en Palomares del Río, Sevilla pero soy de Jerez de la Frontera (Cádiz) y tanto en un lugar como en otro hay restaurantes divinos y súper recomendables, la lista sería interminable pero como me preguntas por uno, por los lazos familiares que nos une, recomiendo Restaurante Capry en Diego Fernández Herrera, Jerez de la Frontera