Entrada

Timbal de pan con ceps, foie y salsa de Oporto

La sección de la receta invitada intenta seguir los pasos que habéis marcado muchos con vuestros blogs de cocina: recopilar recetas e ir almacenando cada creación en un espacio virtual y accesible a todo curioso de este arte. Y si hacemos un rápido recorrido por las muchas firmas que aquí tienen su sello, no nos equivocamos al asegurar que es uno de los principales motivos del origen de un nuevo blog en la blogosfera más cocinera. Así nació El Blog de cuina de la Dolorss, un rincón de visita obligatoria si queremos profundizar en los prolegómenos del plato principal, aperitivos y entrantes ¿Te apetece descubrir más? Toma nota de la exquisita receta que nos propone la autora del Blog de cuina de la Dolorss y cuéntanos, ¿cuál fue el motivo que te llevó a crear un blog de cocina?

Ingredientes:

  • Una barrita de pan precocido
  • 250 gr. de ceps
  • 12 cebollitas perla
  • 100 gr. de foie micuit
  • 100 cc. de vino de Oporto
  • 100 cc. de caldo de verduras
  • Sal, pimienta negra, perejil
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra

Blog de cuina de la Dolorss

"En principio no es un hobby, es un trabajo no remunerado que me apasiona"

Así lo cocinamos:

Para hacer el aro de pan pondremos en el congelador una hora la barrita de pan precocinado para luego cortar 4 finas lonchas a lo largo con una mandolina .
Untamos con aceite la parte interior de un aro de emplatar y colocamos la loncha de pan bien pegada. Cocer a 200 º en horno precalentado durante unos 5 minutos. Reservar.
Para la salsa de Oporto pondremos en un cazo el caldo de verduras y el vino dulce, dejar reducir a la mitad hasta adquirir densidad. Añadir una nuez de mantequilla y remover bien.
Confitaremos las cebollitas poniéndolas en una sartén o cazo cubiertas de aceite a fuego lento hasta que estén cocidas. Pueden tardar una media hora o algo más.
Mientras en una sartén con un poco de aceite saltearemos los ceps troceados pequeños, unos 5 –7 minutos, salpimentar y añadir el foie micuit cortado a daditos pequeños, dar unas vueltas y apagar el fuego.
Espolvoreamos con un poco de perejil picado y añadimos la mayoría de las cebollitas perla partidas por la mitad.
Montaje del plato en el último momento: colocar el aro de pan y rellenar con la mezcla de ceps, foie y cebollitas. Salseamos con un poco de la reducción de Oporto.
Decorar con las cebollitas reservadas.
NOTAS:
  • – Procurar que no se rompan las rebanadas de pan ya que la presentación es muy importante.
  • – Se puede cortar con mandolina, cortafiambres, .. pero si no tenemos hacerlo con cuchillo y procurar que sean del mismo grosor.
  • – Debemos presionar bien el pan contra el aro para que se “pegue” bien y coja la forma.
  • – La cantidad de foie puede ser mayor o menor a vuestro gusto , pensad que al calentarse se deshace un poco y los ceps cogen su sabor.
  • – Las cebollitas perla son esas que son pequeñitas y si se quiere acelerar su cocción se pueden partir por la mitad, aunque entonces no las mováis demasiado pues se “desmontarían”.
  • – Atención, es un plato que se come con los ojos cerrados.

Conociendo a Dolorss

¿Por qué motivo surge la idea de crear un blog de cocina?
El “blog de cuina” surge de uno de los regalos que me hizo mi familia cuando cumplí 50 años, estaba recopilando mis recetas para crear un recetario para mis hijos y me sugirieron que las compartiera con todo el que le gustase la cocina.
¿Cuánto tiempo lleva en la red?
Desde el uno de febrero de 2008
¿Qué tipos de recetas son las que más te entusiasman? Recetas en General, repostería, novedades en el arte culinario…

Hago todo tipo de recetas, las que suelen o pueden hacerse en casa: dulces, saladas, masas, mermeladas y conservas, … Aunque con las que más disfruto son las saladas y en especial aperitivos y entrantes
¿Qué tiempo le dedicas al blog?

Unas cuantas horas al día. Hay que pensar, elaborar y escribir la receta, y también responder consultas, que son bastantes.
¿Qué supone la cocina para ti? ¿Un hobby o un trabajo?

Tenemos que comer cada día, así que en principio no es un hobby, es un trabajo no remunerado que me apasiona.
¿Cuál es el perfil de internautas que siguen tu blog?

Todo tipo. Principiantes, con más experiencia, amas de casa, hombres, mujeres, estudiantes, recién emancipados, todas las edades.
Aparte de la cocina ¿Qué otras aficiones tienes?

Entre mis aficiones destaca la lectura, me gusta mucho leer.
¿Podrías recomendarnos un restaurante?

Es un tema delicado por que sinceramente comemos mucho en mi casa así que, mejor me abstengo de recomendar uno.