El recipiente ha de ser de barro esmaltado para evitar la mala fermentación de las aceitunas.
200 gr. de aceitunas
3 dientes de ajos
1 hoja de laurel
orégano picado
1 limón
sal
aceite de oliva.
Calorías 165 kcal / 100gr
Proteína 1.2 gr / 100gr
Grasa 16.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Las aceitunas son siempre un perfecto aperitivo. Hoy las acompañamos con un aliño de ajos.

Aceitunas con ajos

 Así lo cocinamos

Comenzamos machacando en un mortero los ajos enteros con piel Añadimos unas gotas de aceite de oliva, la hoja de laurel, y unos cuantos trozos de limón. Salamos. Ya tenemos listo el aliño. Mezclamos bien.
En un recipiente de barro agregamos un poco del aliño. Encima las aceitunas y volvemos a cubrir con el aliño. Dejamos tapado varias horas hasta que las aceitunas tomen sabor.

 Trucos y Consejos

El recipiente ha de ser de barro esmaltado para evitar la mala fermentación de las aceitunas.

 Información Nutricional

La aceituna es un alimento de gran valor nutricional. Su grasa es muy saludable, ya que predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados. Destaca también su contenido en minerales, en especial el calcio, el hierro, potasio, magnesio, fósforo y yodo. Además, aporta hidratos de carbono y proteínas en pequeñas cantidades, en concreto 1 gramo y 0,8 gramos por cada 100 gramos, respectivamente.
En cuanto a vitaminas, aporta pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y liposolubles como la pro-vitamina A y la E, siendo estas dos últimas de acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina