El cazón pertenece a la familia de los tiburones. Tiene una carne muy blanca y su sabor, que es algo insípido, se mejora con el adobo
1 kilo de cazón limpio
4 dientes de ajo
un vaso de vinagre blanco
una cucharada de pimentón
orégano
sal
100 gr. de harina
2 dl de aceite de oliva
1 berenjena
1 calabacín
2 zanahorias
un manojo de espárragos
2 cebolletas.
Calorías 82 kcal / 100gr
Proteína 18.7 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El cazón en adobo es una preparación muy típica de la gastronomía andaluza, en concreto de la provincia de Cádiz. Hoy lo acompañamos con verduras a la parrilla, consiguiendo así un plato muy completo y nutritivo.

 Así lo cocinamos

En un mortero, majamos el ajo con una pizca de sal, el orégano y el pimentón. Añadimos el vinagre a la pasta resultante.
Cortamos en dados el cazón y lo embadurnamos con el majado anterior.
Para que el pescado se impregne bien del adobo lo introduciremos en la nevera durante al menos 8 horas.
Transcurrido ese tiempo, eliminamos el exceso de adobo adherido a los tacos de cazón, los enharinamos y los freímos en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente.
Una vez fritos, los depositamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de la fritura.
Las zanahorias las pelaremos y cortaremos en rodajas sesgadas para escaldarlas junto con los espárragos en un cazo con agua hirviendo y sal. A los dos minutos de cocción, escurre los espárragos y las zanahorias y pásalas a un recipiente con agua y hielo.
La berenjena y el calabacín los cortaremos en rodajas, mientras que las cebolletas las cortaremos longitudinalmente en dos mitades.
Ya sólo nos queda cocinar todas las verduras en una parrilla o plancha con unas gotas de aceite hasta que queden bien doradas.
Acompaña los adobitos de cazón con las verduras.

 Trucos y Consejos

Cuando pasamos los espárragos y las zanahorias al recipiente con agua y hielo, lo que conseguimos es cortar la cocción y fijar todo su color.

 Información Nutricional

El cazón pertenece a la familia de los tiburones. Tiene una carne muy blanca y su sabor, que es algo insípido, se mejora con el adobo.
Al igual que el resto de pescados, el cazón es rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales.
En esta receta acompañamos el cazón con un buen surtido de verduras a la plancha, que van a enriquecer el plato con una importante cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina