Para poder pelar las almendras con más facilidad introdúcelas en agua templada un tiempo y luego, aprieta con los dedos. Saldrá la almendra completamente pelada.
Para 6 personas: 2 dientes de ajo grandes o 3 pequeños, la miga de media pieza de pan del día anterior, 150 gr. de almendras crudas, vinagre, aceite de oliva, agua, sal y 200 gr. de uvas peladas.
Calorías 610 kcal / 100gr
Proteína 18.7 gr / 100gr
Grasa 54 gr / 100gr
Hidratos de carbono 5.3 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Junto con el gazpacho, el ajoblanco es uno de los platos más conocidos de la gastronomía andaluza. Hoy te lo proponemos acompañado con uvas. Perfecto para tus comidas de verano.

 Así lo cocinamos

Antes de hacer la receta ponemos la miga del pan en remojo durante ½ horaaproximadamente para que se reblandezca. Mientras, pelamos las almendras, si no están peladas.
Escurrimos un poco la miga de pan y la ponemos en un recipiente lo suficientemente hondo como para luego poder batir dentro de él. Añadimos el ajo pelado y partido, las almendras, medio vaso de aceite y dos cucharadas de vinagre.
Lo batimos todo muy bien y le añadimos sal, al gusto. Lo metemos en la nevera unas horas para que se enfríe bien. Antes de servir añadimos un poco de agua muy fría al ajoblanco y mezclamos hasta que se forme una masa uniforme.
Servimos individualmente y coronamos el plato con las uvas peladas. Añade unas gotas de aceite al plato final y ¡a comer!

 Trucos y Consejos

Para poder pelar las almendras con más facilidad introdúcelas en agua templada un tiempo y luego, aprieta con los dedos. Saldrá la almendra completamente pelada.

 Información Nutricional

Esta receta es 100 por 100 mediterránea. Uno de sus ingredientes protagonistas es la almendra. Aunque su aporte calórico es considerable, hay que tener en cuenta que su grasa es monoinsaturada y por lo tanto beneficiosa para la salud cardiovascular. Por su parte, las uvas contienen flavonoides y taninos que, unidos al alto contenido en vitamina E de la almendra, hacen del ajoblanco un alimento con gran poder antioxidante. El aceite y el pan van a aportar hidratos de carbono y grasa haciendo de éste un plato muy completo desde el punto de vista nutricional.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina