Lo ideal es que las patatas queden tiernas para que al mezclarlas, se partan y se mezclen bien con el resto de los ingredientes.
½ kg. de patatas
2 tomates
1 rebanada de pan
3 dientes de ajo
2 huevos
azafrán en hebra
1 hoja de laurel
aceite de oliva
agua y sal
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 2.5 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 18 gr / 100gr
Índice glucémico 95

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El ajopapas es un plato típico andaluz que solían comer los pastores para reponer fuerzas. Su receta es sencilla y resulta una manera diferente de comer patatas.

Ajopapas

 Así lo cocinamos

En una cazuela con aceite de oliva freímos las patatas cortadas a rodajas, hasta que estén tiernas pero sin que lleguen a dorar. Reservamos.

En el mismo aceite freímos los tomates pelados y troceados.

Cuando estén en su punto agregamos las patatas, la sal y los dos huevos. Mezclamos todo bien y rehogamos durante cinco minutos.

Mientras, hacemos un majado en el mortero con los ajos, el laurel y el azafrán.

Agregamos el majado a la cazuela y cubrimos de agua. Dejamos cocer a fuego lento durante media hora.

Pasado este tiempo agregamos el pan troceado y servimos el ajopapas inmediatamente.

 Trucos y Consejos

Lo ideal es que las patatas queden tiernas para que al mezclarlas, se partan y se mezclen bien con el resto de los ingredientes.

 Información Nutricional

El azafrán es un alimento rico en vitamina C. También tiene una alta cantidad de vitamina B6, es muy rico en potasio y no contiene colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Es una especia tónica, ya que estimula el apetito, y tiene excelentes propiedades digestivas y sedantes, dados sus componentes. También sirve para combatir tos, bronquitis, cólicos e insomnio. Como es un calmante natural, sirve para colaborar con los problemas de dentición infantil.

Entre sus otras propiedades encontraremos que es muy buen antiespasmódico, ayuda a eliminar gases, combate los trastornos nerviosos, las enfermedades contagiosas y los agentes cancerígenos, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, elimina cálculos biliares y favorece la asimilación de lípidos.

El azafrán, además, incrementa la difusión de oxígeno en el plasma sanguíneo, colaborando con estados de arteriosclerosis, y reduce los niveles de colesterol en sangre, funciona por su gran capacidad antioxidante como un verdadero protector hepático.

Su alto contenido en hierro hace que el azafrán ayude a evitar la anemia ferropénica. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que éste sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos con un gran desgaste de este mineral.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina