Las albóndigas son un plato ideal para aquellas personas que tienen dificultad para masticar los alimentos
Para las albóndigas: 300 gr. de carne de ternera picada, 200 gr. de carne de cerdo picada, 200 gr. de setas shiitake, 1 huevo, perejil fresco, 1 diente de ajo, 50 gr. de miga de pan remojada en leche, sal, pimienta negra y harina. Para la salsa: 2 cebollas, 2 dientes de ajo, una cucharadita de curry, 1 hoja de laurel, ½ litro de caldo de ave, 1 vasito de vino blanco seco y 100 ml. de nata líquida.
Calorías 34 kcal / 100gr
Proteína 4.2 gr / 100gr
Grasa 1.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Al introducir setas en la masa de estas albóndigas vamos a obtener un plato muy jugoso y sabroso. Además, el curry le va a aportar un delicioso y exótico punto a nuestra receta.

 Así lo cocinamos

Pica las setas en daditos pequeñitos y saltéalas en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite. Una vez las setas hayan tomado un color dorado, mézclalas con las carnes picadas, el huevo, la miga de pan remojada en leche, un buen puñado de perejil fresco picado, sal y pimienta negra.
Mezcla bien hasta obtener una masa compacta y homogénea.
Con la masa obtenida vamos a formar nuestras albóndigas, a las cuales les daremos forma redonda y las pasaremos por harina de trigo para, acto seguido, freírlas en abundante aceite de oliva. Una vez doradas, escúrrelas y deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Resérvalas.
En una cacerola alta vamos a sofreír los dientes de ajo y las cebollas con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté bien pochada, añade el curry, la hoja de laurel y el vino blanco. Sube el fuego y espera unos segundos hasta que se evapore el alcohol.
Es el momento de verter el caldo de ave y las albóndigas.
Por último, añade la nata líquida y cocina a fuego suave (con la tapadera) hasta que las albóndigas queden bien tiernas.
Añadir más caldo si hiciera falta.

Si a la hora de formar las albóndigas la masa se nos adhiere a las manos, mójate las palmas con un poco de agua. Verás qué diferencia!

 Trucos y Consejos

Nosotros hemos empleado setas shiitake porque son muy sabrosas, pero puedes emplear tus setas favoritas. Con unos “simples” champiñones quedan también riquísimas.

 Información Nutricional

Es más aconsejable que seas tú quien elija en la carnicería los trozos de carne que quieres combinar para hacer las albóndigas, y así poder escoger aquellas partes más magras. La carne picada que viene envasada siempre resulta más calórica, ya que mezclan partes más grasas.

Las albóndigas son un plato ideal para aquellas personas que tienen dificultad para masticar los alimentos.
En la masa de las albóndigas hemos introducido setas, las cuales son una excelente fuente de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.
Hemos acompañado el plato con una deliciosa salsa elaborada a base de cebolla y especiada con curry, lo cual es un acierto y una buena alternativa a las siempre recurridas patatas fritas.
Aún así, no debemos olvidar que la salsa se ha elaborado con nata, lo cual va aportar grasa y calorías.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina