El rape, como buen pescado blanco, se caracteriza por su escaso contenido graso y por la alta presencia de proteínas de gran valor biológico en su composición
1 kg. de rape
1/2 kg. de langostinos
24 almejas negras
4 dientes de ajo
1 guindilla
1 rama de perejil
1 huevo
1 copa vino blanco seco
zumo de 1/2 limón
harina
sal
pimienta blanca y miga de pan mojada en leche (cantidad necesaria).
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Aquí vamos con una receta deliciosa que combina el sabor del pescado y los mariscos. Se trata de unas albóndigas de rape y langostinos con almejas en salsa verde, un plato ideal para servir como entrante o como parte de una suculenta mesa de tapas.
Ten por seguro que no te arrepentirás!

Albóndigas de rape y langostinos con almejas en salsa verde

 Así lo cocinamos

Una vez tengamos limpio y troceado el rape y los langostinos, los introduciremos en la picadora junto con el huevo, 2 dientes de ajo, el perejil, el zumo de limón, un poco de pimienta blanca, una pizca de sal y la miga de pan con leche suficiente para obtener una masa con la consistencia suficiente como para formar las albóndigas.
Una vez tengamos las albóndigas formadas, las pasaremos por harina y freiremos en abundante aceite de oliva. Cuando las tengas fritas, resérvalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite procedente de la fritura.

En una cazuela con aceite de oliva (el mismo que empleamos para freír las albóndigas), dora los dos dientes de ajo restantes y la guindilla cortada en rodajas. Una vez dorados, añade el vino blanco y espera unos instantes para que el alcohol se evapore. Ahora añade las albóndigas y vierte agua hasta casi cubrirlas. Deja cocinar a fuego suave durante 20 minutos.
Cinco minutos antes de apagar el fuego añade las almejas y un buen puñado de perejil picado.
Aplícale movimientos circulares y suaves a la cazuela de vez en cuando con el objetivo de que la salsa vaya ligando con la harina de las albóndigas y también para evitar que éstas se adhieran al fondo de la cazuela.

 Trucos y Consejos

Para que estas albóndigas resulten más sabrosas, lo ideal es emplear fumet o caldo de pescado en lugar de agua. Para ello, introduce la cabeza del rape en una olla con abundante agua fría, verduras (cebolleta, zanahoria, apio…), un buen chorro de vino blanco y una hoja de laurel. El caldo de pescado estará listo cuando el agua comience a hervir. Llegado ese momento, retira del fuego y cuela el caldo.
Por último, y como siempre recordamos, este tipo de plato resulta más sabroso si se consume al día siguiente de su elaboración.

 Información Nutricional

Presentar tanto los pescados como las carnes en forma de albóndigas resulta siempre muy atractivo para la vista y el paladar, sobre todo para los más pequeños.
En esta ocasión hemos elaborado unas ricas albóndigas de rape y langostinos con almejas en salsa verde.
La variedad de ingredientes empleados en esta receta dan como resultado un plato muy interesante desde el punto de vista nutricional.
El rape, como buen pescado blanco, se caracteriza por su escaso contenido graso y por la alta presencia de proteínas de gran valor biológico en su composición. Además, en esta receta lo hemos cocinado de una manera suave, sin exceso de grasas y sin salsas calóricas. Ello hace que este plato sea ideal para introducir en dietas de control de peso.
En la masa de estas albóndigas también encontramos langostinos, un alimento poco energético que presenta una relación favorable de grasas poliinsaturadas frente a las saturadas. Además, éstos son una excelente fuente de proteínas, hierro, fósforo y yodo.
Las almejas, alimento de bajo contenido calórico, van a enriquecer el plato con proteínas de alta calidad.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina