Mientras preparamos el sofrito, podemos sumergir las alcachofas en agua con zumo de limón para que no se ennegrezcan.
12 alcachofas
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 vaso de vino blanco
1 pastilla de caldo de ave
aceite de oliva
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
perejil
sal y pimienta.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 2.3 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Barigoule es el nombre provenzal de una seta del género de las lactarias que, al romperla, deja escapar un jugo lechoso. Según una receta campesina, las alcachofas se cocían como estas setas: se cortaban a ras de tallo, se regaban con aceite y se hacían a la brasa.

 Así lo cocinamos

Limpiamos las alcachofas, retirando las hojas exteriores y dejando únicamente los corazones con el trozo superior del tallo.

Cortamos en aros las cebollas, en láminas los ajos y en trocitos las zanahorias y lo sofreímos todo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Salpimentamos y añadimos también el laurel, el tomillo y el perejil.

Añadimos las alcachofas, enteras o partidas por la mitad, y las doramos a fuego lento, durante 15 minutos. Añadimos el vino blanco y cocinamos hasta que se evapore el alcohol.

Por último, ponemos la pastilla de caldo y un poco de agua y cocemos entre 20 y 30 minutos, hasta que las alcachofas estén tiernas.

 Trucos y Consejos

Mientras preparamos el sofrito, podemos sumergir las alcachofas en agua con zumo de limón para que no se ennegrezcan.

 Información Nutricional

La alcachofa es un vegetal que destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal. Además de minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas son ricas en sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar, mejorando la digestión y evitando la síntesis endógena de colesterol.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina