La alcachofa es un vegetal que destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra
8 alcachofas
12 almejas negras
16 espárragos verdes
2 dientes de ajo
100 ml. de vino blanco
1 cucharada de harina
aceite de oliva
perejil fresco y sal.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 2.3 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En esta ocasión preparamos unas deliciosas alcachofas con espárragos verdes y almejas en salsa verde. Se trata de una receta muy delicada y sabrosa que, además, contiene muy pocas calorías, por lo que se convierte en un plato idóneo para incluir en dietas de control de peso.

Alcachofas con espárragos y almejas en salsa verde

 Así lo cocinamos

Deshoja las alcachofas hasta quedarte únicamente con el corazón. Ahora córtalas en dos mitades y, con la ayuda de un cuchillo pequeño y afilado, retira las vellosidades internas que no resultan agradables a la hora de consumirlas. Una vez limpias, cuécelas en una olla con abundante agua y sal.
Los espárragos los trocearemos, eliminando la parte inferior del tallo, que es demasiado fibrosa. Una vez troceados los escaldaremos durante dos minutos en una olla con abundante agua y una pizca de sal. Transcurridos los dos minutos, los enfriaremos en agua con hielo.
Pica los dientes de ajo y sofríelos en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Cuando éstos comiencen a dorarse, añade una cucharada de harina y rehoga durante unos instantes. Ahora incorporamos el vino blanco y un poco del caldo de cocción de las alcachofas. Es el momento de añadir a la cazuela las almejas, las alcachofas y los espárragos. Pon a punto de sal y cocina a fuego suave (con tapadera) hasta que se abran todas las almejas. Por último, espolvorea con un buen puñado de perejil fresco picado.

 Trucos y Consejos

Ten en cuenta que las almejas van proporcionar mucho sabor a la salsa. Por este motivo, no añadas la sal hasta que se abran todas las almejas y hayas probado la salsa.

 Información Nutricional

La alcachofa es un vegetal que destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal. Además de minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas son ricas en sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar, mejorando la digestión y evitando la síntesis endógena de colesterol.
En cuanto a los espárragos, son ricos en agua y, a pesar de que su contenido proteico es bajo, es la verdura que mayor contenido de este nutriente posee. Además, tienen un elevado contenido en fibra, por lo que se convierte en un alimento perfecto para combatir el estreñimiento.
Las almejas, al igual que el resto de mariscos, se caracterizan por su alto contenido en proteínas, colesterol y purinas, así como por su escasa cantidad de grasa. Debido a ese contenido en purinas, las personas que padezcan gota deberán moderar el consumo de este marisco.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina