Además de minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas son ricas en sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar, mejorando la digestión y evitando la síntesis endógena de colesterol
12 alcachofas
un manojo de espárragos verdes
16 almejas negras
aceite de oliva
dos dientes de ajo
2 cucharadas de harina
vino blanco seco
una ramita de perejil y sal.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 2.3 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La receta que os cocinamos a continuación, además de estar deliciosa y no contener apenas grasa ni calorías, es muy rica en fibra, por lo que nos va a ayudar a regular el tránsito intestinal.

Alcachofas con espárragos y almejas en salsa verde

 Así lo cocinamos

Pela las alcachofas, eliminando las hojas exteriores hasta llegar al corazón. Ahora cuécelas en una olla con agua y sal.
Los espárragos también los coceremos en agua con sal hasta que queden “al dente”.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva, sofríe los ajos bien picados. Cuando éstos comiencen a tomar color, y antes de que se quemen, añade la harina y rehógala durante unos segundos. Añade un chorreón de vino blanco y sube el fuego para que se evapore el alcohol.
Incorpora las alcachofas, los espárragos y las almejas, cubre con agua y baja el fuego.
Cocina a fuego suave y con la tapadera puesta hasta que las almejas se abran.
Prueba el punto de sal y espolvorea con un buen puñado de perejil picado.

 Trucos y Consejos

A medida que vayas limpiando las alcachofas, ve introduciéndolas en un recipiente con agua y unas ramas de perejil. Esto evitará que la alcachofa adquiera ese feo color oscuro provocado por la oxidación.

 Información Nutricional

La alcachofa es un vegetal que destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal. Además de minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas son ricas en sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar, mejorando la digestión y evitando la síntesis endógena de colesterol.
Las almejas, al igual que el resto de mariscos, se caracterizan por su alto contenido en proteínas, colesterol y purinas, así como por su escasa cantidad de grasa.
Debido a ese contenido en purinas, las personas que padezcan gota deberán moderar el consumo de este marisco.
En cuanto a los espárragos, son ricos en agua y, a pesar de que su contenido proteico es bajo, es la verdura que mayor contenido de este nutriente posee. Además, al igual que la alcachofa, poseen un elevado contenido en fibra, por lo que se convierte en un alimento perfecto para combatir el estreñimiento.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina