La alcachofa destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal
1 kg. de patatas
8 alcachofas
4 zanahorias
200 gr. de bacon ahumado
1 cebolla
100 ml. de vino blanco
caldo de verduras
1 hoja de laurel
unos granos de pimienta negra
perejil fresco
aceite de oliva y sal.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 2.3 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El siguiente plato del día consiste en un guiso de alcachofas con patatas y bacon. Por la composición de los ingredientes que componen la receta nos encontramos ante un plato muy completo, que gustará tanto a mayores como a pequeños.

 Así lo cocinamos

Corta la cebolla en juliana y sofríela en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez se encuentre bien pochada, añade el bacon cortado en tiras y rehoga el conjunto.
A las alcachofas les retiraremos las hojas exteriores y las cortaremos en cuartos para añadirlas a la cazuela junto con las patatas peladas y troceadas y las zanahorias, también peladas, y cortadas en bastones. Continúa rehogando durante un par de minutos.
Ahora agrega el vino blanco y el caldo de verduras, hasta cubrir las patatas.
Salpimenta y añade la hoja de laurel.
Dejamos cocinar a fuego suave hasta que las patatas estén bien tiernas.
Cuando el guiso esté listo, apartad el fuego y espolvorea con perejil picado.

 Trucos y Consejos

Si ves que el caldo ha quedado demasiado ligero, machaca unos trozos de patata contra las paredes de la cazuela. Así conseguiremos que el caldo adquiera una mayor consistencia.

 Información Nutricional

La alcachofa destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal. Además de minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas son ricas en sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar, mejorando la digestión y evitando la síntesis endógena de colesterol.
La presencia de patatas hará que el contenido en hidratos de carbono del plato sea aún mayor.
En cuanto al bacon, enriquecerá el guiso con proteínas de gran valor biológico, aunque también aportará grasa y colesterol.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina