La alcachofa destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal
8 alcachofas
200 gr. de gambas peladas
2 dientes de ajo
100 gr. de queso crema
unas ramitas de perejil.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 2.3 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En la siguiente receta rellenamos unos suaves corazones de alcachofa con gambas y queso. El resultado es un plato delicado, sabroso y muy agradable, que hará las delicias de cualquier paladar.

 Así lo cocinamos

Pon en una olla agua a hervir con una pizca de sal.
Cuando el agua rompa a hervir, introduce en ella las alcachofas y déjalas cocer hasta que queden un poco “enteras”.
Ahora córtale la base a las alcachofas (para que se mantengan derechas) y la parte superior. Desechamos las hojas exteriores, hasta quedarnos únicamente con el corazón. Con la ayuda de una cucharilla o un “sacabolas”, haz un hueco en el centro de la alcachofa y reserva.
Pica dos dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, incorpora las gambas peladas y saltea durante unos instantes.
En un bol, mezcla las gambas salteadas con el queso y rellena con esta farsa los corazones de alcachofa.
Por último, espolvorea con perejil picado.

 Trucos y Consejos

Si lo deseas, puedes espolvorear un poco de queso rallado sobre las alcachofas para darles un golpe de calor en el horno y gratinarlas.

 Información Nutricional

La alcachofa destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal. Además de minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas son ricas en sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar, mejorando la digestión y evitando la síntesis endógena de colesterol.
En esta receta rellenamos las alcachofas con gambas y queso crema. Las primeras son ricas en proteínas de alto valor biológico, pero también en purinas, por lo que aquellas personas que padezcan de gota no deberán abusar de su consumo. En cuanto al queso, aportará a la receta grasa, proteínas y minerales como el calcio, fundamental para el correcto desarrollo de los huesos.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina