All cremat

La patata enriquecerá la receta con una importante cantidad de hidratos de carbono complejos en forma de almidón

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

El all cremat (ajo quemado) es un plato de pescadores típico de la cocina catalana, concretamente de Villanueva y Geltrú. En su elaboración intervienen alimentos como el pescado, la patata y los frutos secos, por lo que se trata de una receta muy completa desde el punto de vista nutricional. Que salga rico!

Así lo cocinamos

Pon a dorar dos dientes de ajo y la rebanada de pan en una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien dorado, retira de la cazuela y reserva.En la misma cazuela, pon a sofreír el resto de dientes de ajo. Una vez éstos se encuentren bien dorados, incorpora los tomates rallados y continúa sofriendo.Pela las patatas, trocéalas y añádelas a la cazuela.

Rehoga el conjunto durante un par de minutos y agrega el caldo de pescado hasta cubrir las patatas.Pon a punto de sal y deja cocer a fuego medio durante 15 minutos.Mientras tanto, prepara un majado con los ajos reservados, el pan frito, las almendras y el perejil. Cuando obtengamos una pasta homogénea, añade el vino blanco para diluir en él el majado.Transcurridos los 15 minutos de cocción, añade a la cazuela la picada y deja cocer durante 5 minutos.Ahora incorpora el pescado, limpio y troceado, y cocina otros 5 minutos, hasta que el pescado esté cocido.

Trucos y Consejos

Esta receta se elabora tradicionalmente con pez araña, un pez sabroso y de carne blanca. Sin embargo, esta especie no se encuentra en todas las regiones del país, por lo que podréis sustituirlo por otros pescados, como el rape.

Información Nutricional

Este guiso de pescado supone un plato muy completo desde el punto de vista nutricional, ya que para su elaboración hemos empleado ingredientes muy diversos, tales como el pescado, la patata o los frutos secos.El pescado, en esta ocasión, pez araña, destaca por su gran aporte de proteínas de buena calidad. En cuanto a la patata, enriquecerá la receta con una importante cantidad de hidratos de carbono complejos en forma de almidón. Por último, hay que destacar la presencia en este plato de almendras, que son ricas en grasas monoinsaturadas, las cuales nos protegerán frente a las enfermedades de carácter cardiovascular.

Ver los comentarios

Recetas de Verduras

Brocoli

Coliflor

Calabacín

Calabaza