La patata enriquecerá la receta con una importante cantidad de hidratos de carbono complejos en forma de almidón
1 kg. de peces araña
4 patatas medianas
8 dientes de ajo
4 tomates maduros
50 gr. de almendras
1 rebanada de pan del día anterior
unas ramitas de perejil
100 ml. de vino blanco
caldo de pescado
aceite de oliva y sal.

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El all cremat (ajo quemado) es un plato de pescadores típico de la cocina catalana, concretamente de Villanueva y Geltrú. En su elaboración intervienen alimentos como el pescado, la patata y los frutos secos, por lo que se trata de una receta muy completa desde el punto de vista nutricional. Que salga rico!

All cremat

 Así lo cocinamos

Pon a dorar dos dientes de ajo y la rebanada de pan en una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien dorado, retira de la cazuela y reserva.
En la misma cazuela, pon a sofreír el resto de dientes de ajo. Una vez éstos se encuentren bien dorados, incorpora los tomates rallados y continúa sofriendo.
Pela las patatas, trocéalas y añádelas a la cazuela. Rehoga el conjunto durante un par de minutos y agrega el caldo de pescado hasta cubrir las patatas.
Pon a punto de sal y deja cocer a fuego medio durante 15 minutos.
Mientras tanto, prepara un majado con los ajos reservados, el pan frito, las almendras y el perejil. Cuando obtengamos una pasta homogénea, añade el vino blanco para diluir en él el majado.
Transcurridos los 15 minutos de cocción, añade a la cazuela la picada y deja cocer durante 5 minutos.
Ahora incorpora el pescado, limpio y troceado, y cocina otros 5 minutos, hasta que el pescado esté cocido.

 Trucos y Consejos

Esta receta se elabora tradicionalmente con pez araña, un pez sabroso y de carne blanca. Sin embargo, esta especie no se encuentra en todas las regiones del país, por lo que podréis sustituirlo por otros pescados, como el rape.

 Información Nutricional

Este guiso de pescado supone un plato muy completo desde el punto de vista nutricional, ya que para su elaboración hemos empleado ingredientes muy diversos, tales como el pescado, la patata o los frutos secos.
El pescado, en esta ocasión, pez araña, destaca por su gran aporte de proteínas de buena calidad. En cuanto a la patata, enriquecerá la receta con una importante cantidad de hidratos de carbono complejos en forma de almidón. Por último, hay que destacar la presencia en este plato de almendras, que son ricas en grasas monoinsaturadas, las cuales nos protegerán frente a las enfermedades de carácter cardiovascular.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina