Las almejas, al igual que el resto de mariscos, se caracterizan por su alto contenido en proteínas, colesterol y purinas, así como por su escasa cantidad de grasa
1 kilo de almejas
2 tomates maduros
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
una ramita de tomillo
1 hoja de laurel
una ramita de perejil
una rebanada de pan frito
50 gr. de almendras tostadas
un vaso de vino blanco seco
aceite de oliva y sal.
Calorías 76 kcal / 100gr
Proteína 15.5 gr / 100gr
Grasa 1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Esta receta es sencillísima de elaborar y, además, contiene todo el sabor del mar. Esperamos que os guste!

 Así lo cocinamos

Lo primero que debemos hacer es elaborar un sofrito tradicional con el tomate, la cebolla, el ajo y el pimiento verde, todo ello bien picado. Una vez tengamos el sofrito bien cocinado, añadiremos la ramita de tomillo y la hoja de laurel.
En un mortero, o con la ayuda de una batidora, prepara una picada con las almendras tostadas, el pan frito, el perejil y la sal. Una vez tengas bien majados estos ingredientes, agrega el vaso de vino blanco al mortero y remueve. Vierte el resultado en el sofrito anterior y, acto seguido, incorpora las almejas. Cocina a fuego moderado hasta que se abran todas las almejas.

 

 Trucos y Consejos

Normalmente las almejas que compramos en el mercado suelen venir con algo de arena. Para eliminarla, lo único deberemos hacer es sumergir las almejas en un recipiente con agua y sal dentro del frigorífico.

 

 Información Nutricional

Las almejas, al igual que el resto de mariscos, se caracterizan por su alto contenido en proteínas, colesterol y purinas, así como por su escasa cantidad de grasa.
Debido a ese contenido en purinas, las personas que padezcan gota deberán moderar el consumo de este marisco.
Por su parte, las hortalizas empleadas para elaborar el sofrito van a enriquecer el plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina