Plato poco graso, apto para dietas de adelgazamiento
48 almejas
4 dientes de ajo
12 cucharadas aceite de oliva
unas ramitas de perejil picado
1 cucharada sopera de harina y sal.
Calorías 76 kcal / 100gr
Proteína 15.5 gr / 100gr
Grasa 1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Abrimos las almejas al vapor. Para ello, disponemos éstas en una cazuela tapada con un poco de agua (muy poca) y retiramos del fuego cuando se abran. Colamos el caldo obtenido y lo reservamos para la elaboración de la salsa.

Almejas en salsa verde

 Así lo cocinamos

Picamos finamente los ajos y los incorporamos a una cazuela de barro, puesta en el fuego, con un poco de aceite de oliva. Cuando los ajos comiencen a tomar color, agregaremos la harina. Rehogamos y vertemos el caldo que obtuvimos al cocinar las almejas. Añadir agua si fuese necesario. Dejamos que la salsa hierva hasta que tenga la densidad deseada (ni demasiado espesa, ni demasiado líquida). Espolvoreamos el perejil sobre la salsa.
Ahora introducimos las almejas en esta salsa y hervimos unos minutos. Rectificamos de sal y servimos caliente.

 Trucos y Consejos

A esta salsa le va muy bien un chorreón de vino blanco.
El perejil puede sustituirse por otras hierbas, pudiendo así elaborar salsas verdes de salvia, albahaca, hierbabuena, etc. Estas salsas son una guarnición perfecta para pescados. Sólo tenemos que introducir una bonita porción de rape, merluza, lubina… en esta salsa para obtener una receta realmente exquisita.

Información nutricional: Las almejas, como la mayoría de los mariscos, son alimentos de bajo contenido calórico, ya que no contienen mucha grasa. Aunque todos los mariscos destacan por la presencia de colesterol, en la almeja ésta no es muy elevada. Las almejas son una buena fuente de potasio y hierro. Al estar preparadas con salsa verde, el resultado es un plato poco graso, apto para dietas de adelgazamiento. El ajo y el perejil, además de dar color y sabor al plato, aportan beneficios para la salud cardiovascular y gastrointestinal, respectivamente.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina