También puedes triturar las verduras con un poco de las alubias, una vez haya cocido todo, y luego, volverlo a mezclar con las alubias. El resultado será un guiso más cremoso.
Para 4 personas: ½ kilo de alubias rojas, ½ kilo de espinacas, 1 trozo hueso de jamón, 150 gr. de jamón, ½ cebolla, 1 zanahoria, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, comino y sal, al gusto.
Calorías 21 kcal / 100gr
Proteína 2.6 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.6 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Este guiso con alubias es muy fácil de elaborar y la combinación de espinacas y jamón le da un gran sabor

Alubias rojas con jamón y espinacas

 Así lo cocinamos

Como con casi todas las legumbres, antes de ponerte manos a la obra con esta receta, es necesario que las alubias pasen la noche en remojo en agua fría. Pon las alubias bien escurridas en una olla (si es exprés, ahorrarás tiempo), añádele el hueso de jamón, los dientes de ajos y la cebolla pelados y partidos, la zanahoria también pelada y partida, y un poco de sal, comino y la hoja de laurel. Cúbrelo todo con agua y deja cocer hasta que las alubias se hayan hecho bien.
Una vez listo, retira el hueso y la hoja de laurel. Parte el jamón en dados y, con una pizca de aceite pásalo por una sartén y añádelos a la cazuela de las alubias.
Ahora le toca el turno a las espinacas: limpia las espinacas y pícalas. Saltéalas en la misma sartén donde has frito el jamón y agrégalas a la cazuela. Mézclalo todo y ¡listo para servir!

 Trucos y Consejos

También puedes triturar las verduras con un poco de las alubias, una vez haya cocido todo, y luego, volverlo a mezclar con las alubias. El resultado será un guiso más cremoso.

 Información Nutricional

El ingrediente básico de esta receta es la alubia roja. Como legumbre que es, aporta proteínas, magnesio y fibra además de hidratos de carbono.
Las espinacas contienen una buena y variada cantidad de vitaminas y minerales. Entre estos últimos debemos resaltar la presencia del calcio y el magnesio. Además, aportan a nuestro organismo sustancias de acción antioxidantes, que nos ayudan a prevenir enfermedades de carácter degenerativo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina