El calamar es rico en proteínas y tiene un bajo contenido en grasa
1 kg. de anillas de calamar
2 cebollas grandes
aceite de oliva
caldo de pescado
dos bolsitas de tinta de calamar
250 ml. de vino blanco seco
2 rebanadas de pan tostado
2 pimientos verdes
100 gr. de tomate frito
sal
pimienta
200 gr. de arroz y perejil.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La receta que os presentamos a continuación es posiblemente una de las más típicas y populares de la gastronomía vasca. Estas anillas de calamar se cocinan en su propia tinta, dando como resultado un plato de lo más sabroso y llamativo.

Anillas de calamar en su tinta con arroz

 Así lo cocinamos

Salpimenta las anillas de calamar y saltéalas levemente en una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva. Las reservamos.
Preparamos la salsa: Pica las cebollas y los pimientos para pocharlos en la misma sartén donde salteamos las anillas de calamar. Cuando esté todo bien pochado, añade el vino blanco, sube el fuego y espera a que se evaporen los alcoholes. Baja el fuego, agrega el tomate frito y cocina durante 5 minutos. Es el momento de incorporar el pan frito. Moja con el caldo de pescado y añade las bolsas de tinta. Cocina a fuego suave durante 10 minutos, tritura y pasa por el chino para así obtener una salsa bien fina.
Vierte la salsa de nuevo en la sartén junto con las anillas de calamar y deja cocer hasta que las anillas queden bien tiernas.
Cuece el arroz en agua hirviendo con sal. Una vez esté “al dente”, escurrimos y enfriamos. Ahora lo salpimentamos y salteamos en una sartén con mantequilla y perejil picado.
Emplata el arroz en el centro del plato y coloca las anillas en su salsa alrededor de éste.

 Trucos y Consejos

Para disfrutar plenamente de este plato es fundamental que el calamar repose en su salsa durante un día.

 Información Nutricional

El calamar es rico en proteínas y tiene un bajo contenido en grasa. Además, la mayor parte de esta grasa es omega 3, a la cual se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular. En cambio, se ha de tener en cuenta que muestra una concentración de colesterol nada despreciable, cercana a los 300 mg. por cada 100 gr. de este alimento, es decir, la cantidad máxima diaria recomendada en una dieta saludable.
Por su contenido en purinas, el calamar está contraindicado en caso de hiperuricemia (gota).
Como acompañamiento hemos optado por un arroz blanco salteado, que va a enriquecer el plato con una buena cantidad de hidratos de carbono complejos.

Datos nutricionales del calamar:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina