Debido a su poder astringente, el arroz se desaconseja en caso de estreñimiento
300 gr. de arroz
250 gr. de lomo de cerdo ibérico
1 cebolleta
1 calabacín
2 zanahorias
900 ml. caldo de carne
unas hebras de azafrán
sal
pimienta negra recién molida y aceite de oliva.
Calorías 311 kcal / 100gr
Proteína 16.2 gr / 100gr
Grasa 26.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El siguiente plato que os presentamos hoy contiene carne, cereales y verduras, por lo que nos vamos a encontrar ante una receta muy completa desde el punto de vista nutricional, indicada especialmente para situaciones de gran desgaste físico o mental.

Arroz a la cazuela con lomo de cerdo ibérico

 Así lo cocinamos

Pica las verduras en brunoisse, es decir, en daditos muy pequeños, y sofríelas en una cazuela con aceite de oliva. Cuando las verduras se encuentren bien pochadas, agrega el lomo salpimentado y cortado en tiras. Rehoga el conjunto hasta que la carne comience a tomar color. Entonces, añadiremos el arroz y seguiremos rehogando durante otro par de minutos.
A continuación, vierte el caldo de carne y las hebras de azafrán. Cocina a fuego moderado hasta que el arroz quede “al dente” (unos 18 minutos).
Por último, pon a punto de sal y decora con unas hojitas de perejil fresco.

 Trucos y Consejos

Ten en cuenta que el arroz seguirá cociéndose una vez apaguemos el fuego. Por ello, tendremos que dejar el grano bastante entero para que a la hora de consumir el plato éste quede en su punto.

 Información Nutricional

El arroz es un cereal que, gracias a su sabor neutro, puede combinarse con casi cualquier ingrediente. Destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono complejos en forma de almidón, por lo que nos vamos a encontrar ante un plato muy energético.
Debido a su poder astringente, el arroz se desaconseja en caso de estreñimiento. Eso sí, al acompañarlo de verduras el plato se va a ver enriquecido con fibra, por lo que dicho poder astringente se verá disminuido.
En cuanto al lomo de cerdo, va a aportarnos proteínas de buena calidad. Además,  su contenido en grasa es bajo, por lo que está indicado en dietas de control de peso, siempre que se cocine con poca grasa.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina