Nos encontramos ante un plato energético por los carbohidratos del arroz, el ingrediente elemental de la receta, que se complementa con las proteínas del pescado
300 gr. de arroz
2 ñoras
2 cabezas de ajos
2 tomates maduros
½ kg. de pescado (cabracho
mero
rape
dorada
etc)
1 yema de huevo harina
200 ml. de aceite de oliva
sal y pimienta
Calorías 366 kcal / 100gr
Proteína 26.6 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 81.6 gr / 100gr
Índice glucémico 70

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El caldero es un arroz de pescado de sabor intenso típico del Campo de Cartagena y del Mar Menor. Toma su nombre del recipiente en el que originalmente se cocinaba este plato, una olla de fundición que empleaban los pescadores.

 Así lo cocinamos

Se pone al fuego un caldero o una olla de aluminio. En este recipiente ponemos la mitad del aceite y, cuando esta bien caliente, se fríen las ñoras. Una vez fritas, se sacan y se echan en el aceite las cabezas del pescado, las cuales retiraremos cuando estén bien doradas.
En el mismo aceite añadimos los tomates, pelados y
picados, y cuando estén bien sofritos agregamos dos litros de agua. 
Machaca las ñoras en el mortero junto con una cabeza de ajos pelados. Añade este majado a la olla y deja cocer durante 5 minutos. En este caldo se cuece el
pescado, cortado en rodajas gruesas pasadas por sal.
Una vez cocido el pescado se saca el pescado y lo reservamos en un lugar templado para que no senfríe.
Reserva una taza de caldo. Al resto del caldo le incorporamos el arroz y dejamos cocer durante 16 minutos.
Machaca la otra cabeza de ajos en el mortero y mézclalo con el caldo reservado. Con el resultado rociaremos el pescado justo antes de servirlo.
Se suele servir primero el arroz y luego el pescado.

 Trucos y Consejos

Para acompañar este plato lo tradicional es preparar una salsa alioli.

 Información Nutricional

Nos encontramos ante un plato energético por los carbohidratos del arroz, el ingrediente elemental de la receta, que se complementa con las proteínas del pescado. Combinando este plato con una ensalada mixta, el equilibrio nutricional está garantizado.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina