Las almejas van a enriquecer el plato con proteínas y minerales como el hierro y el fósforo
1/2 kilo de almejas
2 tazas de arroz
8 tazas de caldo de pescado
sal
pimienta negra recién molida
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil
1 vaso de vino blanco seco
1 cucharadita de harina
aceite de oliva.
Calorías 76 kcal / 100gr
Proteína 15.5 gr / 100gr
Grasa 1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La siguiente receta que os proponemos es un delicioso arroz caldoso con almejas, un plato muy sencillo de elaborar pero que contiene todo el sabor del mar.

Arroz caldoso con almejas

 Así lo cocinamos

Pica la cebolla muy fina y sofríela en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté bien pochada, agrega el arroz y rehoga el conjunto durante unos instantes. Entonces, agregamos 6 tazas de caldo de pescado, salpimentamos y dejamos cocer a fuego suave.
Mientras cuece el arroz, preparamos las almejas: Pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade la cucharadita de harina y rehoga unos segundos hasta que desaparezcan los grumos. Ahora añade el vino blanco y esperamos a que se evapore su alcohol. Por último, vierte las dos tazas de caldo de pescado que nos quedan y las almejas. Deja cocer a fuego suave hasta que se abran todas las almejas.
Una vez el arroz esté en su punto, añádele las almejas con su salsa. Remueve bien y espolvorea con un buen puñado de perejil fresco picado.

 Trucos y Consejos

Para evitar la desagradable sensación de encontrarse arena mientras degustamos las almejas proponemos un truco infalible: Cuando llegues de la compra, sumerge las almejas en un recipiente con agua y sal. De esta manera la almeja creerá estar en el mar e irá expulsando toda la arena que contenga en su interior.

 Información Nutricional

El principal ingrediente de esta receta es el arroz, un alimento que destaca por su elevado contenido en hidratos, por lo que nos vamos a encontrar ante un plato muy energético, ideal para aquellas personas que consumen mucha energía a lo largo del día (deportistas, adolescentes, etc.).
Las almejas van a enriquecer el plato con proteínas y minerales como el hierro y el fósforo. Su consumo no se aconseja en caso de padecer gota, pues poseen un alto contenido en purinas, que en el organismo se convierten en ácido úrico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina